Inglés vivencial y teatro. English Through acting

• Sense categoria

INGLÉS VIVENCIAL Y TEATRO. ENGLISH THROUGH ACTING

Bàrbara Roig impartirá del 10 al 13 de abril 2017, durante la semana santa, el curso ‘English Through acting’ para joves entre 12 y 14 años«. Clicar aquí para más información.

En la actualidad que nos ha tocado vivir, la lengua más exigida tanto académica, profesional y vivencialmente es el inglés. Su influencia ha marcado a todo el planeta y sin lugar a dudas es un imprescindible para moverte por el mundo. Sin embargo, siendo un idioma que proviene de una raíz, cultura e historia completamente diferentes a los idiomas románicos, no es tan fácil de aprender o entender como puede ser el francés y el italiano, que sin quererlo ni entenderlo todo el mundo lo puede chapurrear. Os debéis estar preguntando ¿Teatro en inglés? O ¿Inglés con teatro? ¿Para qué? Quizás parezca una combinación forzada, una pareja que no entiendes muy bien que hacen juntos. Pero la verdad es que el aprendizaje de un idioma y el teatro van más ligados de lo que uno, inicialmente, se puede llegar a imaginar.

He tenido la suerte de tener el inglés configurado en mi de forma natural, es mi lengua materna. Mi madre, de Buffalo, E.E.U.U., siempre me ha hablado en inglés y  además insistió en que estudiara en un colegio de habla inglesa.

Me convertí en profesora particular de inglés cuando cursaba mis estudios de la carrera, y poco a poco vi, que mis alumnos mejoraban considerablemente si se lo pasaban bien conmigo en las clases. Yo cada vez más, traía juegos de mesa, música, obras de arte para comentar, y mis alumnos cada vez más tenían ganas de que viniese y a hablar inglés. Uno de mis ejercicios preferidos era jugar al ¿quién es quién?. Creo que no hay juego de mesa más útil para aprender a describir a una persona, además de divertido.

Entonces pensé, ¿Será posible que cuando nos lo pasamos bien, trabajamos mejor? La respuesta, obviamente, es sí.  Y el aprendizaje de un idioma, no deja de ser, un trabajo, al que le dedicas tiempo, esfuerzo y sentimiento.

inglés vivencial y teatro. anglès vivencial i teatre. English through acting

APRENDER DE FORMA DIVERTIDA

Mis investigaciones privadas con mis alumnos demostraban que un aprendizaje que interesa, es más efectivo. Pero no solo ha de interesar, ha de motivar, y el alumno se ha de sentir involucrado en lo que hace.

Por ejempo, si tuvieseis que recordar algún acontecimiento de vuestras vidas, con todos sus matices y detalles, recordar los olores, los sonidos, las imágenes… ¿No os resultaría difícil no recordar las emociones que vienen con ello? Y es que está demostrado que la memoria se fortalece con una conexión afectiva con lo que se esta viviendo. Y la memoria es, acompañada de la atención y la concentración, un gran aliado que quieres tener si quieres aprender un idioma.

Cuando diseño mis clases, y pienso con antelación que necesidades tienen mis alumnos,  me imagino que estoy en la cocina. Pienso en los ingredientes que necesito para realizar una clase equilibrada, que tenga buen sabor, divertida, que no repita, y sobretodo que no este caducada. Cada plato es diferente, y necesita ingredientes diferentes y tiempos de cocción diferentes. Pero todos necesitan ese puntito de no se qué que lo hace bueno. Y eso es la conexión emocional.  Y de conexión emocional, en el teatro, hay mucha.

APRENDER TEATRO MEDIANTE EL TEATRO

No tengo ninguna duda de que las técnicas implementadas en un pasado para aprender idiomas han funcionado, y bien, durante años. No se puede aprender un idioma sin una base teórica detrás. Seria como aprender matemáticas sin conocer los números.

Pero también es cierto que no puedes aprender un idioma sin ponerlo en práctica de una forma vivencial. Eso sería como saber conducir sin haber tocado un coche.

Es por eso, que cuando imparto mis clases de inglés con teatro, utilizo la combinación de lo práctico con lo teórico. Empezar físicamente activos, concentrados y abiertos a recibir nueva información. Mediante el uso de técnicas teatrales facilitar la expresión y la fluidez del idioma,  integrar la información recibida de forma más académica y además fomentar la creatividad y la espontaneidad en el alumno.

La combinación es positiva para ambos aprendizajes. La expresión oral, muchas veces limita la expresión corporal en escena. Es una vía fácil para que el público te entienda. Cuando se crea esta incomodidad, el alumno se ve obligado a reforzar su expresión dramática con el cuerpo, la cara, el silencio. En el teatro existe una implicación emocional, una comprensión por encima de lo teórico, es vivencial. Y para aprender un idioma esto es imprescindible.

Mis principales objetivos, como profesora, es crear un espacio seguro, donde los alumnos se pueden equivocar las veces que haga falta, que se sientan confiados al utilizar el idioma y que lo que aprendan se vea reforzado mediante una conexión emocional, y sobre todo, presentar una actividad divertida. Es como jugar al quien es quien pero de forma vivencial. Es estar en la cocina, y que te enorgullezcas siempre del plato que sirvas, que tus invitados sonrían al llevarse un bocado a la boca y se oiga un largo mmmmm.

anglès vivencial i teatre

Bàrbara Roig Miserendino