En el timbal cuidamos de tu voz

EN EL TIMBAL CUIDAMOS DE TU VOZ

La voz es una de las características humanas que mejor define al individuo.

Para los actores, comunicadores, docentes y profesionales de la voz; es sin duda, una de las herramientas más valiosas, y que nace de un vínculo muy íntimo, tanto a nivel físico, mental y emocional, del ser humano.

Su riqueza creativa y comunicativa hace de la voz uno de los pilares básicos de la profesión del actor pero a medida que profundizamos en su práctica vamos descubriendo sus posibles limitaciones; tomando conciencia de su funcionamiento y aprendiendo qué hay que cuidar.

Para el equipo docente de el timbal, la voz hablada y cantada, es una herramienta imprescindible y velamos para que el alumno pueda entrenar de una manera consciente y rigurosa.

Desafortunadamente, nuestros alumnos no siempre gozan de una buena salud vocal, ya sea por causas congénitas o bien, por un mal uso o sobreesfuerzo vocal. Las patologías del aparato vocal pueden llegar a comprometer el aprendizaje e, incluso, la salud vocal del alumno, limitando su proceso de aprendizaje técnico, y el descubrimiento de sus posibilidades  expresivas y comunicativas.

Los docentes podemos detectar problemas vocales en los alumnos y dar herramientas para facilitar su aprendizaje pero, ante patologías más complejas, hace falta la mirada de un experto que acompañe al alumno y lo conduzca hacia una rehabilitación personalizada y específica. Desde el área de voz hablada y cantada, a el Timbal, hacemos hincapié en que los alumnos de nuestro centro puedan conocer su estado vocal en todo momento, es por este motivo que disponemos de un servicio de foniatría que nos ayuda a valorar las necesidades específicas del alumnado.

ESCUELA DE PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE DEL HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU DE BERCELONA

Para este curso 2016-17, estamos especialmente agradecidos porque empezamos una nueva colaboración con la Escuela de Patologías del Lenguaje del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ​​que ya está dando sus frutos.

Este apoyo tan importante nos permite profundizar en la salud vocal de cada alumno y detectar, prevenir y tratar el aparato vocal. Así pues, acompañar al alumno de nuestro centro para que pueda curar su patología y tenga una buena gestión de su voz en el futuro como profesional.

Este año, cuatro alumnos que están cursando el Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnicas de Actuación Teatral que ofrece el timbal, gozan de esta colaboración con la escuela de San Pablo, formando parte, como pacientes, del Master en Rehabilitación vocal que se está llevando a cabo durante todo este curso lectivo. El programa consta de una sesión a la semana de rehabilitación con un seguimiento personal en función de las diferentes necesidades de los estudiantes de El Timbal que participan.

El logopeda y especialista en Logofoniatría y Neurologopedia Andreu Sauca i Balart es el coordinador del Área de Formación en Rehabilitación y Patología de la voz de Barcelona y supervisa el programa personalizado de rehabilitación vocal que sus alumnos especializados en disfonías y lesiones vocales están aplicando a nuestros alumnos.

 

Hemos tenido la ocasión de poder hacerle unas preguntas para este artículo:

ENTREVISTA al Dr.Andreu Sauca sobre salud y rehabilitación vocal para actores y actrices, comunicadores, animadores, docentes y profesionales de la voz.

A El Timbal tenim cura de la teva veu

1-Qué es la salud vocal y por qué es tan importante?

La voz va ligada intrínsecamente a la socialización de la persona y también tiene un componente lúdico personal.

Cuando la persona usa también su voz como herramienta profesional, entonces se convierte en algo imprescindible, que debe estar en condiciones óptimas para el desarrollo laboral pero también algo a cuidar en el resto de ámbitos, tanto sociales, como anímicos, del individuo.

Unas correctas normas de higiene vocal, un buen uso de la voz, una conciencia de los propios límites, no tener hábitos tóxicos para la voz (tabaco, alcohol, drogas); llevan a una voz sana, con muchas posibilidades de que, si además pasa por un proceso de educación de la voz, se convierte en una potente herramienta de interacción social y de comunicación.

2-Qué trabaja durante la rehabilitación de la voz y que se le pide al asistente?

Cada paciente ha llegado a la patología vocal siguiendo un camino personal, propio, con una historia específica que no se reproduce en otro paciente (ni siquiera con la misma entidad patológica), por tanto, el trabajo rehabilitador implica un diseño único, individual, a medida, para cada paciente, y teniendo en cuenta toda su dimensión personal (física y emocional). El paciente debe ser comprendido y aceptado como punto de partida para poder conseguir que él transforme los hábitos y hechos que le han llevado hacia la patología o, en el caso de patologías congénitas, que la han hecho compensar los déficits de forma errónea.

Por parte del paciente, se le pide implicación y concienciación en el proceso rehabilitador, que es también un proceso de cambios personales.

3- ¿Qué le dirías al alumno que está cursando la formación actoral?

Que la voz es y será su herramienta de trabajo principal, una herramienta que puede repararse (con o sin secuelas) pero no sustituirse y que, por tanto, de la que debe cuidar.

Se tiene que conocer muy bien su voz y las posibilidades que le ofrece.

Si también, como parte de su trabajo, tiene que hacer tarea docente o directora de actores, no podrá conocer ni evaluar, ni prever posibilidades de las voces de sus alumnos / actores si no conoce perfectamente primero su propia voz.

Una voz no debe ser necesariamente perfecta para dedicarse a la profesión actoral. Si está “tocada” de forma congénita, y se corrigen las incorrecciones, la voz deja de ser patológica y pasa a ser peculiar, única y diferente; y esto puede ser un beneficio, en lugar de un perjuicio; pero tenemos que asegurarnos de que no hay ninguna compensación que mantenga o lleve hacia la patología.

Damos las gracias al Dr. Andreu Sauca por su valiosa aportación.

Y, por último, queremos destacar que, en el timbal, creemos en la necesidad imprescindible de abrir la conciencia del alumno para tener una voz sana, como para acometer un aprendizaje vocal con normalidad y calidad.

Celebramos, pues, el gran privilegio de ofrecer esta atención al alumnado de el timbal y que nuestros alumnos disfruten de una buena salud vocal!

 

Mariona Blanch (profesora de voz cantada)

Natalia Sellarés (profesora de voz hablada)

 

A El Timbal tenim cura de la teva veu

Alumnes de Primer Curs del CFGS en Tècniques d’actuació teatral. 2016-2017