Aulas Abiertas en El Timbal, marzo 2014

Aulas Abiertas en El Timbal¡Pasad, pasad!

En algunas ocasiones durante el curso El Timbal, Centro de Formación y Creación Escénica, abre las puertas de las aulas porque nos gusta y complace que vengáis a nuestra casa y porque nos gusta que nuestros alumnos puedan mostrar el trabajo que se ha hecho a lo largo de cada trimestre. Creemos que es importante tener oportunidad a lo largo del proceso formativo de sentir el contacto con el público, y no queremos que se reduzca tan sólo al final del curso. Además de estas muestras que clausuran un año escolar, pensamos que el contacto inicial con el público en un lugar seguro y conocido como es la propia aula facilita su aprendizaje, y para ello es igual de importante la complicidad de familiares y amigos.

Peter Brook empieza su libro “El espacio vacío” diciendo “un hombre cruza el escenario mientras otro le mira, y eso es teatro”. para que se pueda dar el hecho teatral necesitamos, por definición, de alguien que mire. El teatro requiere, pues, del ser humano -alguien dijo que el teatro es la más humana de las artes-, un actor vivo que actúa delante de un público. El actor es quien se transforma para hacerse real en un mundo de ficción y el público asume esta convención que le es propuesta cuando el telón se alza.

Vamos al teatro a soñar junto a otras personas, a que nos expliquen historias, para poder suspender por un rato lo increíble y entrar en la realidad de ficción. De hecho, la palabra teatro procede del verbo griego theáomai, que significa mirar, ver, ser espectador. Podemos reconocer a Ofelia porque está en el teatro y allí se muestra. Si encontráramos por la calle la misma muchacha, un poco trastornada, con una flor en el pelo, no veríamos a Ofelia. Esta es la magia del teatro.

¡Así pues, bienvenidos! ¡Pasad, pasad!

Durante este mes de marzo de 2014, os invitamos a nuestras Aulas Abiertas. Aquí tenéis el calendario de las mismas:

FORMACIÓN PROFESIONAL 

jueves 27/03/14 a las 12h:

MÁSTER, EL ACTOR CINEMATOGRÁFICO, con Joaquim Oristrell

Viernes 28/03/14 a las 12:15h:

PRIMER CURSO DE ESCUELA DE ACTOR, con Ricard Boluda: Escenas de Interpretación de autores contemporaneos como Sergi Belbel, Ignacio del Moral, Juan Mayorga, Toni Cabré y Michel Azama.

Lunes 31/03/14 a las 10:30h:

SEGUNDO CURSO DE ESCUELA DE ACTOR, con Fausto Carrillo: Escenas de Interpretación entorno a la obra “El Feo”, de Marius Von Mayenburg.

 

INTERPRETACIÓN – ADULTOS

Lunes 17 de marzo, a las 18:00h:

INTERPRETACIÓN MEDIO (Grupo Lunes) con Mònica Cordomí

Miércoles 19 de marzo, a las 11:00 h:

INTERPRETACIÓN MEDIO (Grupo Miércoles) con Mònica Cordomí

Miércoles 19 de marzo, a las 20:30 h:

INTERPRETACIÓN MEDIO (Grupo Miércoles) con Marc Brualla

Viernes 21 de marzo, a las 20:00 h:

INTERPRETACIÓN MEDIO (Grupo Viernes) con Mònica Cordomí

Martes 25 de marzo, a las 20:30 h:

INTERPRETACIÓN MEDIO (Grupo Martes) con Marc Brualla

Jueves 27 de marzo, a las 20:30 h:

PRÁCTICAS DE ACTOR, amb Mònica Cordomí: Taller de Teatro Poético de Federico García Lorca, a partir de la obra “Bodas de Sangre”

Sábado 29 de marzo, a las 12:30 h:

INTERPRETACIÓN (Grupo Sábado) con Montse Bernad

Jueves 03 de abril, a las 20:30 h:

INTERPRETACIÓN (Grupo Jueves) con Montse Bernad

 

______________________________________________________

Aulas Abiertas en El TimbalPasseu, passeu!

Algunes vegades durant  el curs, El Timbal, Centre de Formació i Creació Escènica, obre les portes de les aules perquè ens agrada que vingueu a casa i perquè ens agrada que els nostres alumnes puguin mostrar el treball que s’ha fet durant el primer i segon trimestres. Creiem que és important poder donar aquesta primera oportunitat de sentir el públic i no volem esperar al final de curs. A més de mostrar al teatre quan es finalitza l’any escolar, pensem que és profitós pels nostres alumnes que experimentin un primer encontre amb l’espectador en un lloc més segur i conegut i que puguin compartir el treball d’escenes amb familiars i amics.

Peter Brook comença el seu llibre “El espacio vacío” dient “un home creua l’escenari mentre un altre el mira, i això és teatre”. Per que es pugui donar el fet teatral necessitem, per definició, d’algú que miri. El teatre requereix, doncs,  de l’ésser humà – algú va dir que el teatre és la més humana de les arts-, un actor viu que parla i actua davant d’un públic.  L’actor és qui es transforma per fer-se real en un món de ficció i el públic assumeix aquesta convenció que li es proposada quan s’obre el teló.

Anem al teatre a somiar junts , a que ens expliquin contes, a suspendre per una estona la incredibilitat i a entrar en la realitat de la ficció. De fet, la paraula teatre prové del verb grec theáomai, que significa mirar, veure, ser espectador. Podem reconèixer a Ofèlia perquè està al teatre per a veure-la. Si trobéssim pel carrer a la mateixa noia, una mica trastornada, amb flors al cabell no veuríem a Ofèlia. Aquesta és la màgia del teatre.

Així doncs, benvinguts! Passeu, passeu!