En el ciclo formativo de grado superior la asignatura de dramaturgia da peso a la idea del actor-creador

EN EL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR LA ASIGNATURA DE DRAMATURGIA DA PESO A LA IDEA DEL ACTOR-CREADOR

En esta entrada en el blog sobre la asignatura de Dramaturgia del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Técnicas de actuación teatral, Blanca Bardagil nos ha hecho un bonito y apasionante relato del trabajo que los alumnos hacen en su asignatura. Escuchémosla:

“Tengo muchas ganas de hablar del trabajo que hacen los alumnos a lo largo del trimestre, por eso iré compartiendo fragmentos de textos escritos por ellos. Pienso que puede ser una buena manera para ver el tipo de material que se generó durante el curso.

Es una selección aleatoria, con la intención de mostrar un abanico amplio, pero eran muchos alumnos y hay mucho más material interesante que por razones obvias no puedo transcribirlo todo aquí. También soy consciente de que compartir pequeños fragmentos de muchas historias pueden quedar descontextualizadas y se pueden perder factores importantes como los antecedentes, el tono, o los giros. Así que quiero remarcar que son sólo fragmentos.

Al Cicle Formatiu de Grau Superior l'assignatura de dramatúrgia dóna pes a la idea de l'actor-creador

Alumnes de segon curs. 2016-2017

Para empezar, un fragmento de un monólogo para una actriz, escrito por Jordi Ciurana:

Habitació en penombra. A està asseguda al marge d’un llit de matrimoni, mirant per la finestra entreoberta. Se sent la ràdio i comença a sonar Because You Loved Me, de la Celine Dion. A s’aixeca i l’apaga bruscament. 

A: No suporto aquesta cançó. Em fa recordar. Recordar és un exercici perillós quan ja són més de les 12 i l’ampolla de vi del sopar ja està considerablement buida. Sí, tens tota la raó, què t’he d’explicar, a tu.

(S’encén una cigarreta. Pausa.)

Saps una cosa? Sovint penso com seria la meva vida si hagués decidit no agafar aquell autobús que em va portar aquí, amb tu. I no parlo de la teràpia que vaig haver de fer per superar la tortura auditiva a la que em va sotmetre la puta xina o vietnamita o el que cony fos que tenia asseguda al costat. (Canta) For all those things you stood by me, for all the truth that you made me see, for all the joy you brought to my life Cada vegada que li trucaven, i et puc assegurar que no van ser poques, la Celine Dion a tot drap. Quina mena de persona porta aquesta música de tono de llamada? Li hagués fotut pel cul, el cony de telèfon. Que sonés, que vibrés dins del seu petit cos asiàtic la veu de la Celine Dion, ben aguda, més aguda… que li poguessis prémer l’estómac i tota ella s’il·luminés, com un gusiluz. Vuit hores de viatge, tancada en aquell fastigós autobús de tercera categoria, envoltada de…

(B surt del lavabo, en pijama, i es queda dret al marge de la porta) 

CREAR DRAMATÚRGICAMENTE

Para mí, gran parte de la gracia de la asignatura es que va destinada a actores, y como los alumnos se están formando interpretativamente, la dramaturgia da peso a la idea del actor-creador, el actor que imagina y genera, desde la nada, un material escénico. Sea una estructura, una acción, unos personajes, unos diálogos …

Copio aquí el inicio y el final de un monólogo escrito por Marta Rebulà:

(Una mujer vestida con harapos, de pie, habla al público).

LINA: Quién no vivir guerra no poder escribir sobre ella. Mi abuelo decía cuando yo era niña. Yo no quería hablar sobre guerra, por eso me fui. (Disculpándose) No, yo no voy a pedir señor, yo no voy a pedir nada. Me cansé de pedir.

(Pausa)

Yo tenía hijas, ya no tengo. Yo tenía marido, ya no tengo. Tenía casa como usted, dormía en cama caliente todos los días, y buena comida para dar a niños y esposo, ya no tengo. (Se saca los zapatos). Como de nada todo se va. Parecía vivir un sueño siempre. Todo es locura… (Buscando la palabra)… locura… (Encontrando la palabra) locura constante. No creer lo que ver tus ojos.

[…]

Perdón, no me presenté. (Pausa. Reflexiona) Mi nombre es Lina, Lina y nada más. Mi nombre es lo único que me queda. No lo voy a perder. Perdí todo. No queda nada.

¿Dónde va usted señor? (Nadie responde) Entiendo. Nadie quiere hablar con… nadie. No importa. (Sarcástica) seguro que alguien ayudará a señora pobre, seguro que otra persona hará algo por ella, no tengo por qué dar moneda, yo gané mi moneda. (Seria, de nuevo) Yo no querer ayuda, yo no querer moneda, yo no querer nada de gente que mira con asco, con odio. (Se va enojando) Yo no miro con odio, yo no pido más ya, yo no digo nada ya. Pero gente escupe con ojos. (Escupe) Por estar, por padecer, por ser sin llegar a ser.

ESCRIBIR PARA INTERPRETARLO

En mi caso, normalmente cuando escribo pienso en el punto de vista de la dirección e incluso en poder dirigir yo misma. Ellos, en cambio, pueden pensar en interpretarlo, al crear el personaje que querrían hacer, y eso les da unos matices muy interesantes.

Y al mismo tiempo, pueden imaginar personajes desvinculados de ellos, crear dramatúrgicamente aquello que como actores probablemente no harían (por edad, por perfil, etc).

Las clases son en formato de seminario, donde los unos comentan el trabajo de los demás y aprenden a detectar y valorar de forma constructiva. A partir de los comentarios que reciben, hacen un proceso de reescritura intentando quedarse con lo que creen que les puede ayudar de todo lo que se les ha dicho. La idea del trabajo del dramaturgo suele ser solitaria, pero no siempre es así, a veces escribimos en medio de un gran equipo en una sala de ensayo, a veces compartimos con colegas nuestros textos, etc. Y esta experiencia también la viven ellos durante las clases, y desde fuera los resultados se perciben de forma muy positiva.

A continuación, copio el inicio de una escena escrita por Àlex Saiz. Está hecha con las premisas que los iba dictando a medida que escribían, provocando que no supieran qué pasaría justo después de lo que estaban escribiendo:

(Salón de una casa en venta. Decoración moderna basada en los colores negro, blanco y gris. Entra Antonio, de unos 34 años. Antonio está solo en el salón, mira a su alrededor, se sienta en el sofá, le parece algo incómodo, se vuelve a levantar, camina por el salón mirándolo todo. Suspira. No parece gustarle. Entra Berta, arreglada, enérgica, de unos 30 años.)

BERTA: ¡Cari! ¡Holi!

ANTONIO: Hola cariño.

(Silencio)

¿Por qué me has traído aquí?

BERTA: (señala el lugar con los brazos y se ríe) ¡Ay, cari! Cómo eres… esta noche he tenido un sueño maravilloso. En él estaban estas maravillosas cortinas, este estupendo sofá de diseño, ésta súper mesa tan elegante… la lámpara era más bonita en mi sueño pero podemos comprar otra. (Ríe) Cari, cuando vine a ver ésta súper casa el otro día me enamoré de ella. Es tan maravillosa, tan cool, tan moderna, tan 2016… ¡tenemos que comprarla!

Antonio, está en silencio. No responde. Se va hacia la puerta.

ANTONIO: Ya lo hablaremos en casa, cariño.

BERTA: No, no, no, no. Pero si aún no la has visto.

ANTONIO: Ni falta que me hace.

BERTA: ¡Jo, cari! Quédate porfiplis. (Berta se va acercando poco a poco a él) Va, tontorrón, que si te quedas te puedo enseñar la gran bañera de arriba y quizás podemos probarla.

ANTONIO: ¿Probarla? ¿Quieres decir… probarla… probarla?

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TEMAS RECURRENTES, IMAGINARIOS PECULIARES

Algunos de ellos es la primera vez que escriben, otros están acostumbrados porque a menudo crean poesías o relatos breves, y otros ya han escrito algunas escenas antes. Sea cual sea la experiencia previa, en la asignatura se lanzan de cabeza a probar los juegos dramatúrgicos que les propongo y a descubrir formas y contenidos por primera vez.

Temas recurrentes, imaginarios peculiares … hay quien tira hacia la comedia, hay quien investiga el thriller, hay quien escribe investigando entre lo desconocido. Es una asignatura con una gran parte práctica que incita a probar cosas nuevas y saltar al vacío tanto como les apetezca, y a partir de un mismo ejercicio surgen mundos absolutamente diferentes.

En un examen, debiendo respetar las premisas pedidas, Guillem Sunyer escribió esto. Copio un fragmento. Arnau está talando los árboles de la Selva Amazónica con un vehículo. Lo hace con ansias de conseguir mucho dinero. Entonces:

La Blanca entra a escena. És una indígena vestida amb fulles i una diadema al cap.

BLANCA: Què fas?! No t’ho permetré, monstre!

ARNAU: És el meu deure, rareta fada del bosc. L’empresa m’ho recompensarà. Tu què em pots donar? Plantes? Cocos? Matolls? (Riu).

(La Blanca corre davant del vehicle. Agafa una branca i amenaça amb llençar-la al cap de l’Arnau. Ella està molt forta, més que ell).

ARNAU Veig un problema… No la podràs travessar!

BLANCA: He de salvar els jaguars, són sagrats. Tu no ho entens, però seràs male…

(L’Arnau arrenca cap a ella avançant sense dubtar).

BLANCA: Ah! Qaroshak saderosa! (En to d’insult amb la seva llengua indígena).

ARNAU: Shat the fuck up! Move or you’ll…

(Entra un grup de jaguars, una família de tres).

BLANCA: Madoro padoso sulà! (Ho va repetint contínuament. Els jaguars la miren com si entenguessin la intensió d’ella). Estàs fotut. Saben que els adorem.

 

Para mí es una suerte impartir estas clases. Valoro mucho el rigor y la disciplina en clase, y me gusta potenciarlo conjuntamente con poder jugar y divertirnos juntos creando y escribiendo. Pensar ejercicios vinculando la interpretación y la dramaturgia me fascina, y los envidio porque la interpretación no es mi motor de creación, pero es muy potente (por eso a menudo escribo con los actores delante, probando y volviendo a probar el texto a partir de sus improvisaciones).

Por último, transcribo el inicio de un monólogo escrito por María Mandret:

Al lavabo d’un ajuntament, al costat de la sala on s’oficien els casaments. Sentim murmuris que venen de la sala. La NÚVIA, asseguda a la tapa de la tassa, plorant. Entra la dama d’honor que durant tota l’estona l’escoltarà pacientment mentre li anirà passant trossos de paper higiènic perquè es moqui.

NÚVIA: (plorant veu com entra la dama d’honor) I ara què? I ara què, Sandra? Per què véns? Què em diràs, eh? Que ja m’havies avisat? Ja ho sé, collons, ja ho sé! Però no m’ho esperava, hòstia… Per què ho ha fet? Per què no ha vingut? Sandra, collons, per què no ha vingut? (pausa) Ell m’estima. M’estima perquè sinó no aguantes vuit anys amb algú! I si aguantes i no l’estimes és que ets imbècil! (Pausa breu, adonant-se’n) Merda! Merda, merda, merda! M’anava a casar amb un imbècil que no m’estima. (Pausa breu) És que sóc imbècil! I a sobre l’estimo… (plora i es moca sorollosament, la Sandra li passa un tros de paper, sembla que li va a dir alguna cosa però la núvia la talla) Què faig amb tota la gent d’aquí fora, eh? Què faig amb el banquet? I amb el vestit? Què faig amb aquest puto vestit de merda que a més a més m’ha hagut de fer la seva cosina “súper dissenyadora” de merda. És que és un vestit de merda, fet per una cosina de merda, que em va fer mil proves de vestuari de merda. Cada dia volia canvia alguna cosa, hòstia. El feia per ella, no per mi.

Espero que hayáis disfrutado leyendo su trabajo. Y a ellos espero haberles despertado el gusanillo para escribir, y que pronto podamos leer sus nombres en programas de mano no sólo como intérpretes, también como creadores. Les deseo toda la mierda del mundo.

Al Cicle Formatiu de Grau Superior l'assignatura de dramatúrgia dóna pes a la idea de l'actor-creador

Blanca Bardagil, es profesora en el timbal de la asignatura de Dramaturgia del CFGS en Técnicas de actuación teatral.