Postgrado en Creación Teatral

Albert Martí, ex-alumno del Centro, actor, músico y periodista cultural de Teatralnet ha hecho una entrevista a nuestro compañero, Roger Ribó, coordinador del primer Postgrado en Creación Teatral en Barcelona que ofrece a el timbal, Centro de Formación y Creación Escénica.

POSTGRADO EN CREACIÓN TEATRAL

¿Por qué un Postgrado en Creación Teatral?

Porque es necesario. Hay muchísimos actores y actrices con muchas cosas que decir y con muchas ideas que me dicen que no saben cómo ponerse, que necesitan alguien que los dirija, que los cree la pieza que tienen en mente. Somos un centro que apuesta por la creación escénica y con el Postgrado en Creación Teatral queremos dar herramientas muy específicas para que los actores y actrices se conviertan creadores de sus propias piezas y por tanto sean mucho más autosuficientes para generarse trabajo. Que no tengan que esperar a que suene el teléfono.

Postgrau en Creació Teatral

Imatge d’Ismael Tato de l’espectacle “Si jo no hi fos (la festa seria més divertida)”. Espai en Construcció, 2017

TRAYECTORIAS

¿Y funciona?

A mí me funcionó y a mi compañera profesora titular del Posgrado en Creación Teatral, Blanca Solé, también le funcionó y ahora queremos que le funcione a mucha más gente.

Si vas a cualquier festival europeo de teatro  (Fringe Festival d’Edimburg, el Festival d’AvignonLa Bâtie de Ginebra, el Fringe de Praga…) gran parte de las producciones que verás serán de creación colectiva. En Europa se apuesta mucho por este tipo de teatro porque ya se ha entendido que gran parte de los actores y actrices tienen muchas cosas que decir. Se habla mucho del actor-creador y han nacido compañías aclamadas a nivel internacional como ComplicitéMummenschanzFrantic AssemblyTheâtre du Soleil  o más recientemente las británicas  Gecko i 1927 i la noruega New International Encounter.

Has dicho que te funcionó. ¿Cómo?

Los dos estudiamos un Postgrado en Teatro Físico y Creación Teatral en la London International School of Perfomring Arts (LISPA). Éramos de dos promociones diferentes. El director de la escuela, Thomas Prattki, había sido el jefe de estudios de la Ecole Internationale de Teatro Jacques Lecoq y en 2003 abrió su propia escuela en Londres.

Aprendimos desde la Pedagogía de Jacques Lecoq pero incluyendo otras vertientes provenientes del psicoanálisis jungiana para descubrir y trabajar a fondo nuestra voz creativa.

Al final del Postgrado cada alumno debía crear una pieza propia de unos 20 min. Yo actué en algunas piezas de mis compañeros. Una de las piezas la dirigía una chica inglesa y me dijo: ¿ quieres volver en septiembre y desarrollar la pieza en una obra de una hora? Y sin pensarlo nada, dije que sí. La pieza se llamaba How it Ended y la estrenamos en 2008 en el Camden People s Theatre de Londres y funcionó muy bien.

Decidimos ir al Fringe Festival de Edimburgo y fuimos una de las sorpresas del festival. Nos nominaron a dos premios muy prestigiosos: los Total theatre Awards y los The Stage Awards for Acting Excellence. Desde el día que se hicieron públicas las nominaciones se agotaron las entradas.

A partir de aquí nos constituimos como compañía. La directora había elegido el curioso nombre de You Need Me. Volvimos al siguiente año en el Fringe y vendimos el 100% de las entradas de forma anticipada con la nueva producción Certain Dark Things basada en la dictadura franquista y el descubrimiento de la homosexualidad por parte del protagonista. Nos basamos en hechos reales. Y nos volvieron a nominar a Total Theatre Awards. Hicimos temporada los prestigiosos Arcola Theatre y New Diorama Theatre de Londres y fuimos de gira por todo el Reino Unido. Allí entendí la potencia del teatro de creación, como llegaba al público.

Desgraciadamente cuando decidí volver de Londres e iniciar mi propio proyecto en Barcelona, coincidió que otra actriz también volvía y la compañía ha terminado desapareciendo.

Postgrau en Creació Teatra

Imatge de l’espectacle “Certain dark things flyer”

¿Y la Blanca Solé?

La Blanca también montó compañía con tres compañeras de clase. La compañía se llama Teatro en Vilo y ganaron el Talento Madrid 2013 con su primer espectáculo Interrupted. Ahora estarán programadas en el Centro Dramático Nacional con su segundo espectáculo. El primero, que crearon con la Blanca en una estancia en residencia en Sant Pere de Vilamajor (Montseny), ha girado por Europa, ha sido programado más de 4 meses en el Teatro Lara de Madrid y fue nominado como autoría revelación en los Premios Max 2016.

Actualmente, la Blanca sigue participando en los bolos, y al mimso tiempo ella y yo hemos creado una compañía en Barcelona.

Estamos hablando de la compañía Espacio en Construcción.

Sí, la creamos Elisenda Ribó y yo mismo e incorporamos 3 actrices. Una de ellas es la Blanca. También forma parte  Montse Bernad  del equipo directivo de el timbal y Maite Bassa que es ex alumna del Centro. Hemos hecho dos espectáculos de creación y estamos muy contentos de la gran acogida que han tenido por el público de Cataluña.

¿Como decidiste empezar a impartir clases?

A mí me gustaba dar clase. Cuando venía de Londres (en Navidad y los veranos), a veces daba cursos intensivos de teatro y me encantaba, pero nunca me había planteado ser profesor. Cuando terminé mi formación en LISPA recibí una llamada del director. Me propuso formarme como profesor a condición de que me quedara después en la escuela a trabajar. Y dije que sí. Estudié un año llamado Pedagogical Training donde aprendes a dar clase y después me quedé unos años siendo profesor titular de la escuela.

Di clase a gente de más de 35 países diferentes, de entre 18 y 60 años y aprendí muchísimo. Además, haber sido profesor de LISPA me ha abierto muchas puertas y he impartido cursos en Dinamarca, Portugal y el País Vasco.

TEATRO DE CREACIÓN EN CATALUÑA

¿En Cataluña es importante el teatro de creación? ¿Qué peso tiene?

Históricamente, muchísimo. Las grandes compañías teatrales catalanas son de creación. Todo el mundo conoce a Els JoglarsLa CubanaEls ComediantsLa Fura dels Baus así como a El Tricicle i Vol-Ras (históricamente vinculadas a el timbal).

Más recientemente, los teatros de Barcelona han sobrevivido a la crisis gracias a muchas pequeñas compañías que surgieron para poder seguir trabajando y crearon sus obras. Algunas son más bien pequeñas productoras de obras de texto pero otros hacen creaciones propias. Es el caso de La Calòrica (ganadora de dos premis Max 2018), Titzina teatre o la Sargantana son un ejemplo de que el teatro de creación funciona muy bien. Además, también está la  Fira de Tàrrega que apuesta por el teatro de calle y también por la creación, y otros pequeños festivales como el Km.0.

TRES GRANDES BLOQUES

¿Qué se enseñará en el Postgrado en Creación Teatral?

Trabajaremos tres grandes bloques: el drama, la comedia y el corazón. Aprenderemos las necesidades dramatúrgicas, físicas y de espacio de cada territorio. Haremos ejercicios de interpretación y de movimiento que contendrán siempre una pequeña parte creativa para profundizar en las capacidades actorales de los participantes a la vez que aprenden a cómo construir cada estilo teatral.

Además, vamos a crear piezas de forma periódica hasta llegar a la pieza final de cada trimestre. Estas piezas las crearán los y las estudiantes de forma autónoma, sin dirección ni profesorado en clase. Cada dos semanas las presentaremos ante todo el alumnado y analizaremos lo que funciona y lo que no. La pieza final la presentaremos ante un público invitado.

Al final del Postgrado cada alumno / a deberá crear una pieza propia que presentará en un teatro de la ciudad. Ahora estamos intentando crear convenios y tenemos muchas ideas en la cabeza para que cuando terminen el posgrado tengan un enlace real con la profesión. Vamos dando pasos.

¿Qué otros profesores participarán en el Postgrado aparte de la Blanca y de ti mismo?

Tendremos profesorado nacional e internacional. Este año, de momento, tenemos confirmadas dos personas:

Toni Albà: actor, director y creador que inició sus estudios en el timbal y terminó cursando el programa de formación en la Ecole Internationale de Teatro Jacques Lecoq. Actualmente trabaja en Polònia de TV3 y ha creado muchísimas obras de teatro como Bufonant, Brams o la kumedia los errores y la aclamada La Sombra.

Fiona Clift:formada en la London International School of performing Arts como creadora y el Royal Court Theatre y el Gate Theatre como directora. Forma parte de la reconocida compañía Blind Summit; responsable de los títeres de la inauguración de los juegos olímpicos de Londres y con la que ha dirigido la parte de teatro de objetos de óperas como Madame Butterfly en la English National Opera, entre otros.

Tenemos muchas ganas de que los participantes entren en contacto con el mundo profesional de aquí y de fuera de Cataluña, así que también organizaremos un ciclo de charlas con creadores y creadoras.

¿Qué experiencia deben tener las personas que lo quieran cursar?

Las personas interesadas deben haber cursado una formación profesional o tener experiencia profesional. Además hay que superar una entrevista-prueba de acceso individual.

UN ESPACIO TEATRAL SE RIGE POR DOS NORMAS: 1. TODO PUEDE PASAR. 2. ALGO DEBE PASAR

¿Cuál es vuestro objetivo, que deseáis conseguir?

Queremos crear un espacio de aprendizaje a través del acierto y el error y que permita a cada alumno / a encontrar su voz creativa, lo que le estimula y la forma que quiere darle con el fin de hacerlo teatral. Y sobre todo queremos que haya una conexión real con el mundo profesional. Empezaremos con un espacio vacío y crearemos teatro. Como dijo Peter Brook:

‘Un espacio teatral se rige por dos normas: 1. Todo puede pasar. 2. Algo debe pasar ‘.

Para más información sobre el Postgrado en Creación Teatral haga clic aquí.

Albert Martí

Periodista Cultural

Teatralnet