Cuando los actores tienen que enfrentarse al mundo laboral

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Cuando los actores tienen que enfrentarse al mundo laboral / Quan els actors han d'enfrontar-se al món laboral. Eines
Tino Carreño, profesor de Estudis Profesionales en El Timbal. Economista y actor. Especialista en Gestión Cultural y Patrimonio.

Nuestro compañero y excelente profesional Tino Carreño, nos explica cuál es la mochila que a su juicio debe llevar el actor y actriz cuando empieza a andar en el mundo laboral de su profesión.

«La Navidad está a la vuelta de la esquina, a 200 metros más la semana santa y en la siguiente isla el final del curso. Mientras tanto, muchos de los futuros actores y actrices preparan el final de semestre engullidos en la dinámica de las sesiones. Y entre ellos, los que durante este curso finalizan sus estudios, que muy seguramente se encuentran inmersos en los ensayos del taller de fin de semestre. En unos meses, iniciarán de nuevo la búsqueda de una idea para esculpir despacio y (re) presentarla orgullosos ante el público. EL PÚBLICO con mayúsculas. ¿Y después? Ah sí, después llega el verano, momento en el que poder relajarse del duro año de trabajo y disfrutar de los amigos en comidas y tardes interminables y placenteras. También asistir a un gran número de festivales repartidos por todo el territorio catalán, como el Grec o la Fira de Tàrrega, eventos en los que, por cierto, siempre se presentan propuestas artísticas interesantes e inspiradoras. ¿Y después? Siempre habrá de nuevo un festival, un espectáculo, un concierto, pero en algún momento los actores deben «enfrentarse» al mundo laboral y a una serie de preguntas: ¿cuál es mi siguiente objetivo, mi siguiente estación? ¿Hacia dónde quiero dirigir mi viaje? ¿Qué herramientas debo complementar o desarrollar para incluir en mi mochila? »

 

CUANDO LOS ACTORES TIENEN QUE ENFRENTARSE AL MUNDO LABORAL. HERRAMIENTAS

«Estas son preguntas de vida clave y esenciales que cualquier ser humano puede formularse en cualquier momento de su viaje. Los actores y las actrices una vez finalizados sus estudios también han preguntársele las, deben marcarse un deseo realizable e intentar lograrlo, deben saber cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y cómo aprovecharlas y corregirlas. Pensar, reflexionar detenidamente y escribir sobre un papel. De una manera extremadamente simplificada, entre las posibles salidas a las que se puede enfrentar un aprendiz de actor en un futuro podrían encontrar dos: carrera en solitario o montar compañía. Ambas son igual de aceptables siempre que surjan de un momento interior pausado y sincero, sin embargo, siguen direcciones diferentes y necesitan herramientas diferentes. Insisto, de una manera extremadamente simplificada. »

«En el primero de los casos, hay que confeccionar el curriculum vitae artístico que en el mundo de la interpretación se complementa con un book de fotos y un video book. Claves: tienes que ser profesional, tú mismo, transparente y «simplemente» realzar tus mejores cualidades. Pero, es que no tengo imágenes, no tengo material para confeccionarlo!- me podrías decir. Las nuevas tecnologías actualmente ofrecen un sinfín de posibilidades para, si no dispones de recursos económicos, elaborar un material personal más que aceptable. Una vez finalizado, inscríbete a la Asociación de Actores y Directores de Cataluña (AADPC), es nuestro sindicato y está bien saber nuestros derechos y nuestros deberes, conocer nuestro convenio. Búsqueda representante o agencia de actores. Localiza y preséntate a castings, déjate conocer por los directores de casting y visita plataformas virtuales en los que obtener información sobre más audiciones. Ojo con determinados anuncios! Si descubres algo sospechoso, mejor alejarse. Déjate ver y conocer. Y usa adecuadamente tus redes sociales. Hazte y, sobre todo, dinamiza un perfil en twitter (es una fuente inagotable de información de última hora), u otro en linkedin (para compartir tu CV y contactar con otros profesionales), o una página en facebook o un blog (geniales instrumentos para contar tu trayectoria, compartir tus experiencias y fotografías y recibir consejos).»

«Márcate objetivos por alcanzar en las redes y dales vida. Si vas a tener un perfil desactualizado, mejor no tenerlo. Ah, y en todos los casos, perfiles profesionales. Insisto, profesional. Deberás desvincularte de tu perfil personal…Una compañía o productora en busca de un actor /actriz no tiene porque leer determinada información o verte en según que tipo de situaciones. Le importa sólo tu perfil y tu trabajo. Se me olvidaba…hazte socio de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE) siempre que hayas grabado algún anuncio, rodado un largo o un corto o participado en alguna serie.»

Cuando los actores tienen que enfrentarse al mundo laboral

LA CREACIÓN DE UN PROYECTO PROPIO. PRODUCCIÓN CULTURAL

«En el segundo de los casos, podemos crear una compañía teatral. La primera cuestión: ¿con quién? Pregunta esta fundamental y más difícil de lo que parece. Para formar un grupo debemos tener las cosas claras … Las cosas claras es saber perfectamente con quién hago alianzas, que no necesariamente tiene que ser mi mejor colega, sino un conjunto de personas con las que compartir preferencias artísticas y objetivos a corto , medio y largo plazo comunes. Debe ser un momento mágico, una experiencia vital en que las complicidades, las implicaciones, las responsabilidades y el trabajo bien hecho deben ser las líneas que guían su camino. Todo esto además debe ser formalizado y oficializado en la creación de una entidad jurídica. Consejo: empieza por una asociación cultural, si todo va bien, a medio / largo plazo podrás crear una SL o una cooperativa. Busca un asesor en la gestión de toda la documentación previa y durante la realización de los proyectos. Otra posibilidad, en el caso de reducir la complejidad al mínimo, es ser miembro de una entidad de gestión encargada de emitir facturas, dar de alta a los artistas, etc. Y entonces, desarrollar las actividades para las que fue creada su compañía y entre ellas, crear un espectáculo o producirlo. ¿Y qué es producir? Hace algún tiempo me pidieron una posible definición de producción cultural en muy pocas palabras y este fue el resultado: Hoy, producir es más que nunca imaginar: crear teniendo en cuenta el entorno, el tiempo disponible y los recursos necesarios y encontrando complicidades con los stakeholders adecuados. Así, producir, también en el ámbito teatral, es dimensionar un proyecto acondicionado, por un lado, por los recursos humanos, técnicos y económicos disponibles y, por otro, por el entorno económico, social, político y tecnológico en el que se ubica. »

 

EN TIEMPOS DE CRISIS, CREATIVIDAD, SÍ,  Y PLANIFICACIÓN

«Actualmente vivimos unos tiempos muy convulsos en los que la crisis económica y sus efectos no dejan de ser portadas de periódicos, discusiones de tertulianos en programas de televisión o en emisoras de radio. En el ámbito cultural, el impacto ha sido brutal: se han reducido los presupuestos públicos en cultura de los diferentes niveles de gobierno; además de reducir los importes de las subvenciones otorgadas, han existido retrasos en el pago de las subvenciones otorgadas; se ha aumentado el IVA cultural al 21%; se han cerrado empresas culturales, salas de teatro, cines; se ha reducido el consumo cultural …. Ante este panorama tan adverso, ¿qué hacer? »

«En estos momentos la creatividad, característica innata de los artistas, ha de expresar al máximo. Crear algo diferente, innovadora y lanza al mercado. Sin embargo, no corras, antes de todo esto y, en el momento inicial, diseña minuciosamente tu proyecto. Plasma tu idea en un papel. Desarrolla la propuesta artística (justificación y motivación, proceso creativo, ficha artística, objetivos, público destinatario, personajes, tiempo dramático, espacio escénico, etc.) teniendo en cuenta que las decisiones adoptadas, aunque algunas pueden ser cambiadas, marcarán tu proyecto y tendrán consecuencias en el futuro. Elabora una planificación general y por áreas departamentales (vestuario, escenografía, iluminación, gestión, producción, etc.) según el tamaño de tu compañía. Definir las tareas y otorgar responsabilidades. Piensa bien tu plan y acciones de comunicación, las redes sociales son una gran herramienta si se utilizan de la manera correcta. Y, finalmente, confecciona un presupuesto. ¿Dónde encontrar recursos económicos? Buscar compañeros de viaje, complicidades muy útiles hoy en día, promueve intercambios, preséntate a subvenciones o prepara un proyecto de crowdfunding. Coordina los ensayos y estreno. Y luego la temporada y / o la gira. Y en todo el proceso, control, para acabar, poder tener una buena memoria que nos ayude a analizar el proceso y aprender de los errores para proyectos futuros. »

«El objetivo de este corto texto ha sido el de ofrecer herramientas que puedan ayudarte a desarrollar tu perfil profesional o el de tu colectivo, aunque ha sido de una manera muy sintética. A partir de ahí, haz tu el proceso y aprovecha las que consideres oportunas y deja que la humildad, la constancia y la profesionalidad sean tus principales compañeros de viaje para llegar al sueño que hayas marcado. Aquí, mi último consejo. »

Tino Carreño, es profesor de Formación y Orientación Laboral en el plan de Estudios Profesionales de El Timbal.

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Cuando los actores tienen que enfrentarse al mundo laboral / Quan els actors han d'enfrontar-se al món laboral. Eines
Tino Carreño, professor d’Estudis Professionals a El Timbal. Economista i actor. Especialista en Gestió Cultural i Patrimoni.

El nostre company i excel·lent professional Tino Carreño, ens explica quina ha d’ésser la motxilla que al seu parer ha de portar l’actor i actriu quan comença a caminar en el món laboral de la seva professió.

«El Nadal està a la volta de la cantonada, a 200 metres més la setmana santa i a la següent illa el final del curs. Mentrestant, molts dels futurs actors i actrius preparen el final de semestre engolits en la dinàmica de les sessions. I entre ells, els que durant aquest curs finalitzen els seus estudis, que molt segurament es troben immersos en els assajos del taller de final de semestre. En uns mesos, iniciaran de nou la recerca d’una idea per esculpir poc a poc i (re) presentar-la orgullosos davant el públic. EL PÚBLIC amb majúscules. I després? Ah sí, després arriba l’estiu, moment en el qual poder relaxar-se del dur any de treball i gaudir dels amics en menjars i tardes interminables i plaents. També assistir a un gran nombre de festivals repartits per tot el territori català, com el Grec o la Fira Tàrrega, esdeveniments en els quals, per cert, sempre es presenten propostes artístiques interessants i inspiradores. I després? Sempre hi haurà de nou un festival, un espectacle, un concert, però en algun moment els actors han de «enfrontar-se» al món laboral i a una sèrie de preguntes: quin és el meu següent objectiu, el meu següent estació? Cap a on vull dirigir el meu viatge? Quines eines he de complementar o desenvolupar per incloure a la meva motxilla?»

QUAN ELS ACTORS HAN D’ENFRONTAR-SE AL MÓN LABORAL. EINES

«Aquestes són preguntes de vida clau i essencials que qualsevol ésser humà pot formular-se en qualsevol moment del seu viatge. Els actors i les actrius un cop finalitzats els seus estudis també han preguntar-se-les, han de marcar-se un desig realitzable i intentar assolir-lo, han de saber quines són les seves fortaleses i les seves debilitats i com aprofitar-les i corregir-les. Pensar, reflexionar detingudament i escriure sobre un paper. D’una manera extremadament simplificada, entre les possibles sortides a les que es pot enfrontar un aprenent d’actor en un futur podrien trobar dos: carrera en solitari o muntar companyia. Ambdues són igual d’acceptables sempre que sorgeixin d’un moment interior pausat i sincer, però, segueixen direccions diferents i necessiten eines diferents. Insisteixo, d’una manera extremadament simplificada.»

«En el primer dels casos, cal confeccionar el currículum vitae artístic que en el món de la interpretació es complementa amb un book de fotos i un vídeo-book. Claus: has de ser professional, tu mateix, transparent i «simplement» realçar les teves millors qualitats. Però, és que no tinc imatges, no tinc material per confeccionar-lo! Em podries dir. Les noves tecnologies actualment ofereixen una infinitat de possibilitats per, si no disposes de recursos econòmics, elaborar un material personal més que acceptable. Un cop finalitzat, inscriu-te a l’Associació d’Actors i Directors de Catalunya (AADPC), és el nostre sindicat i està bé saber els nostres drets i els nostres deures, conèixer el nostre conveni. Cerca representant o agència d’actors. Localitza i presenta’t a càstings, deixa’t conèixer pels directors de càsting i visita plataformes virtuals en què obtenir informació sobre més audicions. Ull amb determinats anuncis! Si descobreixes alguna cosa sospitosa, millor allunyar-se. Deixa’t veure i conèixer. I fes servir adequadament les teves xarxes socials. Fes-te i, sobretot, DINAMITZA un perfil a twitter (és una font inesgotable d’informació d’última hora), o un altre en linkedin (per compartir el teu CV i contactar amb altres professionals), o una pàgina  a facebook o un bloc (genials instruments per explicar la teva trajectòria, compartir les teves experiències i fotografies i rebre consells)».

«Marca’t objectius per assolir en les xarxes i dóna’ls vida. Si vas a tenir un perfil desactualitzat, millor no tenir-lo. Ah i en tots els casos, perfils professionals. Insisteixo, professional. L’hauràs de desvincular del teu personal… Una companyia o productora que estigui buscant un actor / actriu no té perquè llegir determinada informació o veure’t en depèn de que tipus de situacions. Li importa només el teu perfil i el teu treball. Se m’oblidava … fes-te soci de la Artistes Intèrprets Societat de Gestió (AISGE) sempre que hagis gravat algun anunci, rodat un llarg o curtmetratge o participat en alguna sèrie.»

Cuando los actores tienen que enfrentarse al mundo laboral

LA CREACIÓ DE UN PROYECTE PROPI. PRODUCCIÓ CULTURAL

«En el segon dels casos, podem crear una companyia teatral. La primera qüestió: amb qui? Pregunta aquesta fonamental i més difícil del que sembla. Per formar un grup hem de tenir les coses clares… Les coses clares és saber perfectament amb qui faig aliances, que no necessàriament ha de ser el meu millor col·lega, sinó un conjunt de persones amb les que compartir preferències artístiques i objectius a curt, mitjà i llarg termini comuns. Ha de ser un moment màgic, una experiència vital en què les complicitats, les implicacions, les responsabilitats i la feina ben feta han de ser les línies que guien el vostre camí. Tot això a més ha de ser formalitzat i oficialitzat en la creació d’una entitat jurídica. Consell: comença per una associació cultural, si tot va bé, a mitjà / llarg termini podràs crear una SL o una cooperativa. Busca un assessor en la gestió de tota la documentació prèvia i durant la realització dels projectes. Una altra possibilitat, en el cas de reduir la complexitat al mínim, és ser membre d’una entitat de gestió encarregada d’emetre factures, donar d’alta als artistes, etc. I llavors, desenvolupar les activitats per les quals va ser creada la vostra companyia i entre elles, crear un espectacle o produir-lo. I què és produir? Fa algun temps em van demanar una possible definició de producció cultural en molt poques paraules i aquest va ser el resultat: Avui, produir és més que mai imaginar: crear tenint en compte l’entorn, el temps disponible i els recursos necessaris i trobant complicitats amb els stakeholders adequats. Així, produir, també en l’àmbit teatral, és dimensionar un projecte condicionat, d’una banda, pels recursos humans, tècnics i econòmics disponibles i, de l’altra, per l’entorn econòmic, social, polític i tecnològic en el qual s’ubica.»

 

EN TEMPS DE CRISI, CREATIVITAT, SÍ, I PLANIFICACIÓ

«Actualment vivim uns temps molt convulsos en què la crisi econòmica i els seus efectes no deixen de ser portades de diaris, discussions de tertulians en programes de televisió o en emissores de ràdio. En l’àmbit cultural, l’impacte ha estat brutal: s’han reduït els pressupostos públics en cultura dels diferents nivells de govern; a més de reduir els imports de les subvencions atorgades, han existit retards en el pagament de les subvencions atorgades; s’ha augmentat l’IVA cultural al 21%; s’han tancat empreses culturals, sales de teatre, cinemes; s’ha reduït el consum cultural…. Davant d’aquest panorama tan advers, què fer?»

«En aquests moments la creativitat, característica innata dels artistes, ha d’exprimir-se al màxim. Crea una cosa diferent, innovadora i llança-la al mercat. Però, no corris, abans de tot això i, en el moment inicial, dissenya minuciosament el teu projecte. Plasma la teva idea en un paper. Desenvolupa la proposta artística (justificació i motivació, procés creatiu, fitxa artística, objectius, públic destinatari, personatges, temps dramàtic, espai escènic, etc.) tenint en compte que les decisions adoptades, encara que algunes poden ser canviades, marcaran el teu projecte i tindran conseqüències en el futur. Elabora una planificació general i per àrees departamentals (vestuari, escenografia, il·luminació, gestió, producció, etc.) segons la mida de la teva companyia. Definir les tasques i atorgar responsabilitats. Pensa bé el teu pla i accions de comunicació, les xarxes socials són una gran eina si s’utilitzen de la manera correcta. I, finalment, confecciona un pressupost. On trobar recursos econòmics? Cerca companys de viatge, complicitats molt útils avui en dia, promou intercanvis, presenta’t a subvencions o prepara un projecte de crowdfunding. Coordina els assajos i estrena. I després la temporada i/o la gira. I en tot el procés, control, per a l’acabar, poder tenir una bona memòria que ens ajudi a analitzar el procés i aprendre dels errors per a projectes futurs.»

«L’objectiu d’aquest curt text ha estat el d’oferir eines que puguin ajudar-te a desenvolupar el teu perfil professional o el de la teva col·lectiu, encara que ha estat d’una manera molt sintètica. A partir d’aquí, fes teu el procés i aprofita les que consideris oportunes i deixa que la humilitat, la constància i la professionalitat siguin els teus principals companys de viatge per arribar al somni que t’hagis marcat. Aquí, el meu últim consell.»

Tino Carreño, és professor de Formació i Orientació Laboral al plan d’Estudis Professionals de El Timbal.