De las que no se quedan

 

Jimena García, actriz y ex-alumna de Escola d'Actor, El Timbal 2011-2013.

Jimena García, actriz y ex-alumna de Escola d’Actor, El Timbal 2011-2013.

Jimena García, ha sido alumna nuestra durante estos dos últimos años. Llegó de México D.F. y allá se ha vuelto ahora, dejándonos estás impresiones, a las que le estamos agradecidos.

“Hay dos tipos de personas; las que se van y las que se quedan.

Yo nunca fui del tipo de persona que se queda. Siempre he tenido dos cosas muy claras, una es que quería salir del lugar donde nací, la otra; que quería ser actriz, así que solo tenía que encontrar el lugar indicado.

¿Por qué Barcelona?

Porque es una ciudad mágica, llena de vida, de colores, llena de gente de todo el mundo maravillada con su historia, con su arquitectura, una ciudad llena de arte. En Barcelona pasan muchas cosas pero sin llegar a ser caótico. Para mí viniendo de mi amado y muy desmadroso México D.F,  Barcelona era perfecta.

Y entonces llegué a El Timbal.

Me llevó mi instinto o algo que unos llaman destino.

El Timbal se cruzó en mi camino mientras yo vacacionaba por Barcelona. Mi hermana fue la primera en notarlo y en arrastrarme a pedir informes. En cuanto entré supe que ahí tenía que estar. Fue un poco instintivo, y eso que mi instinto a veces se equivoca (la mayoría de las veces), pero en este caso fue todo lo contrario.

Es un lugar acogedor con buenas personas y excelentes profesores.” Buenos seres humanos hacen buenos artistas”, me dijeron una vez. Pues en El Timbal me di cuenta de lo acertado de esta frase.  El principal interés de la gente que trabaja ahí no es el saber qué día vas a pagar la mensualidad (y eso que la situación económica  actual de esta país no es la mejor), si no saber que estás aprendiendo. Resolver tus dudas.  Motivarte a crear. El hecho de que los grupos sean tan reducidos hace que haya un interés muy particular en cada alumno. Cosa que en muy pocos sitios ocurre, me atrevería a decir que en ninguno como en El Timbal.

Jimena García, actriz y ex-alumna de Escola d'Actor, El Timbal

Jimena García, actriz y ex-alumna de Escola d’Actor, El Timbal 2011-2013

Por otra parte, en mi caso no fue solo aprender una técnica teatral.

Fue adaptarme a otra cultura, hablar y entender otro idioma, fue enojarme porque no se usar bien los pronombres febles, fue aprender otras costumbres y tradiciones. Fue saber que cuando es tu cumpleaños tu llevas el pastel y no al revés y cantas: “moltes felicitats, moltes felicitats et desitjem… moltes felicitats”. Fue aprender una manera diferente de expresarme, de vivir.

También fue enojarme porque aquí las personas son muy diplomáticas y siempre quieren evitar el conflicto, porque muchas veces no se dicen las cosas de frente. Fue encontrarme con personas maravillosas que en seguida me hicieron sentir que no estaba sola. Que me hicieron parte de sus planes, de sus vidas. Fue escuchar interminables conversaciones  acerca  del catalán y el castellano. Fue dar mi punto de vista como alguien que no está de un lado ni de otro.

Fue darme cuenta que aquí y al otro lado del mundo en el fondo somos iguales, nos preocupan las mismas cosas, nos preocupa el futuro, queremos crear, queremos que deje de haber injusticia por parte de nuestros gobiernos, queremos que este mundo sea un lugar mejor.

Para mí el Timbal fue conocer otro mundo y después de esto no volveré a ser la misma.”

Jimena García.

Si lo deseas puedes clicar aquí y aquí, para visionar una selección de momentos del trabajo actoral en l’Escola d’Actor 2012-2013