ELTIMBAL, ESCUELA DE INTERPRETACIÓN DE BARCELONA

  • el timbal COMPROMETIDO SOCIALMENTE
  • el timbal FORMACIÓN

ELTIMBAL, ESCUELA DE INTERPRETACIÓN DE BARCELONA

ELTIMBAL, ESCUELA DE INTERPRETACIÓN DE BARCELONA

 

Eltimbal, Centre de Formació i Creació Escènica, nació desde el primer momento, como escuela de teatro e interpretación de Barcelona, unida a una fuerte vocación de compromiso social y pedagógico.

Desde el principio, la labor formativa que sustenta nuestro trabajo y el sentido de nuestro existir como escuela de interpretación de Barcelona, siempre tuvo en sus docentes y responsables, la conciencia clara de actuar para promocionar en nuestro alumnado sus capacidades expresivas y de comunicación en general, y artísticas en particular, como ciudadanos y como futuros profesionales de la escena.

Esta mirada holística nos ha permitido hasta ahora ejercer nuestro trabajo, integrados en el momento que nos toca vivir, comprometidos con nuestro presente, y asumiendo nuestro compromiso global dentro y fuera de nuestro centro.

REFERENTE, COMPROMETIDO, COOPERATIVISTA

 

Eltimbal, con más de 5 años de historia, se ha ganado por derecho propio ser referente indiscutible de base, en la formación escénica de nuestro país:

  • Es la escuela de teatro de Barcelona, decana en la introducción en nuestro país de una formación teatral moderna (1969).
  • Es la escuela privada de interpretación de Barcelona que proyecta en primer lugar una formación profesional para actores y actrices (1995).
  • Es la escuela que impulsa como miembro fundador la creación de la Asociación Catalana de Escuelas de Teatro (ACET 1999).
  • Es la primera cooperativa en el ámbito educativo de las artes escénicas (2010).
  • Es una de las escuelas de teatro e interpretación de nuestra comunidad que desde 2009, forma parte de la comisión de trabajo y diseño del título del Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnicas de Actuación Teatral aprobado en 2015.

La difusión, creación y potenciación de nuestra cultura ha sido una de las señas de nuestra identidad, así como nuestro compromiso de actuar siempre a partir de unos valores comprometidos, aquellos que asumimos como cooperativa: una economía social, colaborativa, solidaria y sostenible.

trayectoria el timbal

ESCUELA DE TEATRO E INTERPRETACIÓN DE BARCELONA

 

COMPROMISO INNOVADOR

Eltimbal, Centre de Formació i Creació Escènica, se funda en el año 1969. Desde sus inicios, sus actividades formativas desbordaban los contenidos propios de una escuela de interpretación, para abarcar también, a la vez, otras disciplinas escénicas relevantes como la danza, el mimo o la relación de las mismas con otros ámbitos artísticos como la música o las artes plásticas.

Esta dimensión global de la expresión artística, unida a una concepción abierta de la formación de los intérpretes, fue una de las señas innegables de modernidad de la escuela, durante muchos años. No olvidemos que eltimbal, como escuela de teatro de Barcelona, es un referente y escuela pionera de la formación escénica contemporánea en nuestro país.

Al mismo tiempo eltimbal, ha desarrollado a lo largo de su dilatada vida una importante labor innovadora con las técnicas utilizadas en la formación de actores, por ser de los primeros centros en introducirlas o en generar metodologías nuevas para la formación. Es el caso de su fundador, Antón Font y su introducción y desarrollo de la técnica de la pantomima en nuestro país. Es también el caso de un buen puñado de técnicas de la danza moderna, entre ellas la danza-jazz y el claqué.

MODELO PEDAGÓGICO PROPIO. SISTEMA CODA

Como escuela de interpretación de Barcelona, en los últimos veinte años ha sido capaz de generar una nueva generación de formadores pedagogos, y un intenso trabajo de investigación sobre la formación esencial del actor, creando su propia metodología, el Sistema Coda.

El desarrollo de este conjunto de procedimientos metodológicos, se ha visto especialmente aplicado a los planes de estudios profesionales, distinguiéndonos en nuestra manera de entender el actor/actriz como una unidad indisociable, y  su oficio, como la adaptación de la personalidad del/de la intérprete a las leyes de la ficción escénica para generar respuestas artísticas. Esta adaptación no está exenta de dificultad y necesita ser protegida y acompañada para que de sus frutos. Este aprendizaje que proponemos es a la vez técnico, ético y creativo.

Por otro lado, el Sistema Coda no es únicamente una metodología, sino un modelo pedagógico integrador, que proporciona a los agentes que intervienen una mirada global y sistémica de los procesos de aprendizaje.

En los últimos años y en proceso activo y vivo permanente, el equipo de formadores aplica no sólo en la formación profesional sino en la formación personal y cursos regulares, una planificación, desarrollo y evaluación de su trabajo con criterios integrales, para poder juzgar el progreso de su alumnado con claridad, organicidad, y con el deseo de dar siempre herramientas para la comprensión de la experiencia en la que participan, y la comprensión los materiales que se generan. Práctica experiencial y conocimiento.

 

ESCUELA DE TEATRO E INTERPRETACIÓN DE BARCELONA

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE NUESTRO MODELO DE APRENDIZAJE

– Centrar nuestra atención en los alumnos y sus procesos de aprendizaje personales.

– Trabajar para construir este aprendizaje desde la colaboración entre alumnado, profesorado, tutores.

– Promover un modelo de aprendizaje experiencial y constructivista. La construcción de la experiencia promueve la comprensión de uno mismo como jugador dentro del juego con los otros jugadores, y a la vez del propio juego como un campo de posibilidades abierto.

– Apostar por un enfoque metodológico siempre integrador, sistémico y holístico, que nunca pierde de vista la interrelación de todos los aspectos que se ponen en juego.

NOTA FINAL

Estos días de finales del mes de febrero de 2021, hemos sabido por la prensa de los más que supuestos abusos de poder por parte de algunos profesores del Institut del Teatre. Algunos de nosotros hemos sido alumnos de esa institución y podemos corroborar las malas prácticas que con impunidad algunos de sus profesores y profesoras han practicado durante años  en sus clases.

Una compañera nuestra recordaba con estas palabras, el mal uso lamentable de una profesión tan noble como es la del docente:

“Hemos compartido buena parte del profesorado. Algunos me los quiero y aprendí sí,  a pesar de que algunos minasen un poco mi autoestima, porque decirle a una alumna después de horas ensayo en solitario preparando el taller, que lo que hace es una mierda está fuera de la ética y de cualquier modelo pedagógico. En el Institut del Teatre recibí demasiados comentarios ligados tan sólo a mi personalidad y sin aparente relación con mi proceso de aprendizaje. Porque había la creencia de que cuanto más te machacaban por dentro, más explorabas en tu autoconocimiento.”

En eltimbal, hace bastantes años que apostamos por un cambio estructural profundo y el tiempo nos ha dado la razón: un buen modelo pedagógico es aquel que está siempre al servicio del alumnado y no al revés.

Llarga vida a  eltimbal y su equipo!!

ELTIMBAL, ESCUELA DE TEATRO E INTERPRETACIÓN DE BARCELONA