Dia internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre fue declarado Día internacional contra la violencia de género durante el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981.

En este encuentro, las mujeres denunciaron la violencia de género en el ámbito doméstico y la violación y el acoso sexual en el ámbito de los gobiernos, incluyendo la tortura y los abusos que sufrían muchas prisioneras políticas.

Se escogió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas y activistas políticas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana mientras iban a Puerto Plata a visitar a sus maridos encarcelados el 25 de noviembre de 1960. sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un barranco. Adela (Dedé) Mirabal fue la única hermana que sobrevivió y murió en 2014 en Bélgica a los 88 años. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Este año ponemos de relieve las violencias sexuales y advertimos que «una agresión sexual a una mujer no es un hecho puntual, sino una expresión más de la estructura patriarcal, una agresión contra todas nosotros, contra todas las mujeres. Esta violencia funciona de forma aleccionadora, nos socializa en el miedo y nos lanza un mensaje claro, sobre todo dirigido a las mujeres más jóvenes: quieren controlar y someter la vida de las mujeres «.

Desde eltimbal, damos total apoyo al manifiesto, que hace un llamamiento a seguir trabajando conjunta y coordinadamente con la implicación de todas las administraciones y agentes sociales para la erradicación de todas las violencias machistas y la reparación de las supervivientes; pone en valor la lucha constante e incansable de los movimientos feministas, y reconoce la fuerza, el coraje y la valentía de las mujeres que se encuentran en una situación de violencia machista, las que la han superado o las que han sido asesinadas.

(Fuente: Gencat)