Xavier Pàmies

Equipo colaborador

Actor, productor, director y profesor en materia de artes escénicas.

Miembro de la AISGE y fundador, junto con Carla Ricart, de La Trama Produccions. Donde realiza tareas de dirección, creación, producción y comunicación desde 2011, y donde ha producido, coproducido y estrenado hasta diez montajes.

Diplomado en Investigación Privada por la UB, es el año 2005, con el GTCN (Grupo Teatro Campus Norte), donde se inicia en el mundo del teatro de la mano de Isidor Barcelona.

Formado en Arte Dramático en el Estudio Nancy Tuñón-Jordi Oliver, y en Danza en las escuelas Área y tragantDansa. Complementa su formación, entre otros, con Clara Segura, Pablo Messiez, Carme Poll, Javier Daulte, Berty Tovías, Christophe Marchand, Tomeu Vergés, Jordi Casanovas, Daniela De Vecchi, y en dramaturgia, con Victoria Szpunberg y Jordi Prat a el Obrador-Sala Beckett. Es, también, autor de las obras: «Uno de los grandes» y «John y la caja de música».

En Teatro y Danza ha estrenado hasta más de una veintena de piezas. Destacar sus trabajos junto a Sergi Belbel, Loredana Volpe, Marilia Samper, Carles Mallol, Antonio Calvo, Marc Angelet, Anna Sarrablo, Pavel Bsonek, Pepa Calvo, Guillem Clua, Daniela De Vecchi (LAminimAL), Mauro Barahona, Anna Hierro ( la Veronal) y Marc Rosich, con quien trabajó la última temporada en la Sala Atrium, con el montaje de la Trama Producciones: «ASAP» del propio Marc Rosich. Actualmente prepara la vuelta de los montajes «Gustafsson R60» de Rosa Molina en la sala Versus Glòries y «Inauguración» de Václav Havel en el Escenario Brossa.

Entra en contacto con la compañía Espacio en construcción en la 1ª edición del Festival de Teatre de Creació en Col·lectiu Km.0, en La Vilella, bajo la dirección de Roger Ribó (El Timbal), con quien más tarde participó en el segundo espectáculo de la compañía: «Si yo no estuviera (la fiesta sería más divertida)», también en la Vilella.

En Dirección ha trabajado en varios montajes. Destacar la dirección de la pieza «28 días», de Jordi Casasampera y las ayudantías en «Ansia (CRAVE) y» Hamlet_Segismundo «con Loredana Volpe de la Cía. Salamandra, así como» Amores minúsculos «, dirigida por Iñaki Nieto, producida por Los Zurdos y estrenada en el Club Capitol de Barcelona.

En Televisión, destacar sus participaciones en el film «L’enigma Verdaguer» de Lluís Maria Güell para Diagonal Televisió, TV3 y TVE, «Mira lo que has Hecho» con Berto Romero para Movistar +, «El inocente» de Oriol Paulo para Netflix, «Jo, el desconegut, de Joan Mallarach para TV3, «Tu i jo i tots els animals del bosc», de Luis de Sola por la XTVL, «Una flama al cor», de Josep Maria Mañé por Benecé Producciones, el muy premiado «Por la mañana», de Toño Chouza (Sala 33) y en las series «Centro médico» para TVE, «Infieles», «la Vía Augusta», «el corazón de la ciudad» y » la Riera «para TV3.

En Cine, destacar sus trabajos en «Vulcania», de José Skaf para Zentropa Spain, estrenado en el Festival de Sitges, «Messi», de Alex de la Iglesia para Mediapro y «Tú y yo», de Kike Maíllo por a Sábado Películas.

En publicidad ha participado en más de una treintena de producciones. Destacar «Quakers», realizado por Joachim Bach, premiado con un Oscar por «The New Tenants».

Como docente ha trabajado en El Timbal, en el Estudio Nancy Tuñón, el Colegi del Teatre y en La Excéntrica Centro de Artes Escénicas, entre otros. Actualmente, es profesor y director de teatro en la Escuela Sant Miquel de Barcelona.