Taller de escritura creativa sobre el hecho social en el timbal

TEATRO SOCIAL

Cuando hablamos de teatro social hacemos referencia a la utilización de las herramientas y recursos teatrales para transformar una realidad social. Por lo tanto el teatro social se puede ver y / o vivir dejando que lo que visualizas o experimentas y vivas te remueva y te conduzca a una posterior reflexión en torno a la realidad social que vivimos.

El teatro y las artes escénicas a menudo, por no decir siempre, hacen referencia a las relaciones humanas y en cómo los individuos conviven entre ellos y viven adaptándose a todo lo que les rodea y acoge: la sociedad, la naturaleza, el sistema político y económico, las relaciones personales etc. Por lo tanto podemos decir que todo el teatro es social porque todo es social, todo lo que hacemos, pensamos o decimos puede tener una repercusión en mayor o menor medida en la sociedad en la que vivimos.

El punto fuerte de lo que llamamos y queremos distinguir como teatro social del resto de teatro es la enorme voluntad de hacer propuestas artísticas que denuncien, manifiesten o expliquen las carencias y problemas actuales de una sociedad que vive sacudida por una enorme crisis económica y de valores.

En el timbal tenemos claro que las artes escénicas pueden ser una poderosa herramienta de transformación social que nos invitan al análisis y la reflexión.

Preguntas como ¿qué función puede tener el arte para hacer visible la actual crisis que estamos viviendo, una crisis económica y de valores que vive en Europa?, invitan a una reflexión individual y colectiva de la que, desde el timbal, queremos hacer -nos eco.

Taller d’escriptura creativa sobre el fet social a el timbal

PIIGS. Festival de dramatúrgia sobre la crisi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA SOBRE EL HECHO SOCIAL EN EL TIMBAL

La plataforma de promoción de la autoría teatral española Perpetuum ha organizado para la semana del 24 al 28 de julio de 2017, un taller de escritura creativa sobre lo social en nuestra sede.

Las formas de expresar el malestar son múltiples – nos cuentan la gente de Perpetuum– y algunas de ellas han perdido, tal vez su fuerza y ​​su auténtico valor. Es por ello que con este taller quieren transformar la reivindicación en algo artístico para darle nuevas formas de expresión a los gritos de auxilio y de lucha.

Proponen dos talleres íntimamente vinculados:

  • un primer taller de escritura social (julio)
  • y un segundo taller de creación. (Septiembre)

El objetivo de estos talleres es contar historias. Narrar testigos. Dar herramientas creativas aquellos que directamente han sufrido o están sufriendo la grave situación social y económica, todavía muy presente en España, y ayudarles así a expresar su vivencia.

Los talleres van dirigidos a integrantes de entidades o asociaciones que trabajan en el ámbito social,  comprometidos con nuevos modelos de organización y convivencia, y a las personas directamente afectadas.

PRIMER TALLER, TALLER DE ESCRITURA SOCIAL

En el taller de escritura, fundamentalmente, utilizaremos el lenguaje desde un punto de vista lúdico y desarrollaremos habilidades relacionadas con la imaginación y la teatralidad en el marco de la literatura dramática.

Con los textos surgidos de este taller queremos hacer una creación artística de manera que lo que ha comenzado a nacer en una hoja en blanco acabe siendo una propuesta escénica sobre un escenario.

SEGUNDO TALLER, TALLER DE CREACIÓN ESCÉNICA

Para esta segunda fase del trabajo se creará un equipo artístico con participantes en el taller de escritura (integrantes de entidades o asociaciones que trabajan en el ámbito social y personas directamente afectadas) y actores y actrices profesionales.

Todos ellos trabajarán conjuntamente para dar forma a las diferentes piezas partiendo de la libertad creativa para hacer la mejor propuesta. Se partirá de las dramaturgias surgidas del primer taller para empezar a trabajar, pero las vivencias de unos y otros y las experiencias personales siempre serán un valor añadido y sin olvidar a la crisis como motor.

 

INFORMACIÓN DETALLADA

TALLER DE ESCRITURA SOCIAL

Cuándo:

Del 24 al 28 de julio, 2017.

Horarios:

de lunes a viernes de 18 a 21h.

Profesor:

Antonio Morcillo López

Precio: 90 € (con tu inscripción estás posibilitando que un compañero con pocos recursos económicos pueda participar en el mismo taller que tú)

TALLER DE CREACIÓN

Dónde y cuándo:

En el timbal: Septiembre (a determinar)

Horarios:

a determinar

Precio:

gratuito

Profesor y coordinador:

Antonio Morcillo López

Inscripciones e información en: info@perpetuum.cat

Organiza: Perpetuum, el timbal.