Teatro para centros educativos

Teatro para centros educativos. Una apuesta de actividades de teatro de calidad en el aula para vuestro alumnado

Resumen
  • Una alianza ESCUELAel timbal para poder ofrecer un itinerario extraescolar escénico especializado, de calidad y conectado con la realidad pedagógica teatral de nuestro centro.
  • Colaborar para que su escuela sea un referente en cuanto a la actividad teatral de su alumnado. Curso preparatorio para la formación profesional.
  • Sumar esfuerzos con el timbal, centro pionero y reconocido por la Generalitat, con más de 50 años de trayectoria y metodología propia.

Desde eltimbal sabemos que el teatro es una de las formas más completas para potenciar el pleno desarrollo del individuo, ya que se sustenta en el movimiento, la palabra, la creatividad y la espontaneidad. Por eso hemos diseñado actividades de expresión dramática para todas las etapas de la infancia y la adolescencia. Queremos que los niños y jóvenes sean los y las protagonistas y construyan, junto con el/la pedagoga teatral, el propio aprendizaje de manera creativa y lúdica.

Preparamos actividades teatrales de diversos formatos, periodicidad y duración, en función de los objetivos y necesidades de su centro educativo. Podemos estudiar una propuesta a la medida.

Mediante el juego individual y de grupo y partiendo de las inquietudes y propuestas que ellos y ellas lleven a la sesión, nos aproximaremos a través de las posibilidades que nos ofrecen los diferentes lenguajes escénicos, a la expresión dramática como herramienta fundamental para su libertad personal frente al mundo, formando parte de una aventura común dentro de un grupo y sintiéndose aceptado/a, importante y necesario/a.

Siguiendo nuestra mirada constructivista y las pedagogías de escuela viva y activa, ponemos al niño en el centro y tenemos en cuenta sus inquietudes, necesidades y experiencias con el fin de construir juntos un aprendizaje experiencial, lúdico y significativo.

Se fomentará la creatividad, aportando una mirada amplia de la realidad que nos rodea
y valorándola como herramienta transformadora, dentro y fuera del aula.

Crearemos un espacio seguro donde los niños puedan mostrarse y probarse, desde las herramientas de ficción que ofrece el teatro y valorando la diferencia y los procesos propios, más que los resultados.

La estructura de las clases y los contenidos estarán adaptados y orientados a las necesidades y capacidades de cada etapa del desarrollo, trabajando las competencias transversales y también las específicas.

Detrás de este proyecto, hay una gran escuela.
Y esta escuela la formamos profesionales del teatro (actores y actrices que también somos pedagogos/as) con oficio, preparación, sensibilidad y profesionalidad.

¡Contacta con nosotros! Rellena el formulario o escribe a escola@eltimbal.org

Es  sabido que el teatro tiene múltiples beneficios, así que os dejamos sólo algunos de los que podrán disfrutar los alumnos con nuestras sesiones con profesorado especializado.

• Adquirirán más confianza en ellos / as mismas y en su criterio artístico y personal.
  • Aumentarán el rendimiento intelectual, capacidad de atención/concentración y memorística y las habilidades comunicativas y de comprensión.
  • Crecerá su empoderamiento respecto a su cuerpo y la expresión de la personalidad, superando timideces y bloqueos.
  • Mejorarán en el trabajo en equipo y en el respeto por la diversidad.
  • Ejercitarán hábitos de salud emocional y disciplina física, mejorando su estado global.
  • Practicarán el ejercicio de la empatía y de la escucha propia y de los demás.
  • Descubrirán y pondrán en práctica sus habilidades creativas, imaginativas y expresivas, trabajando la sensibilidad y la conciencia.

Poneos en contacto con nosotros si deseais comenzar a ofrecer a vuestro alumnado las oportunidades que abren nuestras actividades extraescolares de expresión dramática.

Acercad el timbal a su escuela y haced que vuestro alumnado salga a escena!

Tipo de actividades que ofrecemos
Actividades dentro del currículum escolar

Se ofrecen actividades teatrales regulares o puntuales a lo largo del curso en el horario escolar del centro.

• Teatro vinculado a asignaturas concretas
  • Talleres puntuales
  • Bachillerato escénico
    Dirigido al alumnado de bachillerato interesado en las Artes Escénicas
Actividades extraescolares

Se ofrecen actividades teatrales regulares o puntuales fuera del horario y/o del período escolar.

• Extraescolares de teatro
  • Casales de teatro