Trayectoria
Haciendo historia
eltimbal es un ejemplo de innovación y compromiso con las necesidades y demandas de su tiempo.
En 1969 Anton Font fundó en el distrito de Sarrià la primera Escuela de Artes Escénicas del País: el timbal. Aquella escuela que debe su nombre a un instrumento utilizado por juglares y trovadores medievales para anunciar fiesta y espectáculo, esconde también la intención de su fundador de poder utilizar la palabra en catalán cuando éste estaba prohibido.
A finales de los 60, se veían claros por la larga etapa oscurantista de la dictadura franquista, y se preveía con esperanza la proximidad de un renacimiento cultural en el marco de un nuevo orden socio-político- Durante aquellos años, surgieron entidades y movimientos sociales que avanzaban hacia una normalización democrática. En ese marco socio político nacía el timbal.
El timbal de aquel tiempo, en palabras del propio Font, fue convirtiéndose como «un medio canalizador de vocaciones y capacidades para la escalada a metas profesionales, pero a la vez y no menos importante, como reducto liberador de emociones y sentimientos «, como espacio, en definitiva, donde se daba prioridad a la persona y a su expresividad artística.
Más adelante, el proyecto se amplía y se traslada a Ciutat Vella, en la calle Portaferrissa, donde se va conformando el equipo que hoy configura el timbal, un equipo de personas y profesionales comprometidos con su tiempo que aman su arte y su oficio.
En el año 2010 el timbal se transforma en cooperativa, asumiendo como propios los valores del cooperativismo.
En el timbal asumimos como propios estos valores que están estrechamente ligados al modelo cooperativo y que, además, nos ayudan a ser más competitivos, más productivos y más innovadores. El nuestro es un modelo empresarial basado en valores, frente a las empresas que únicamente buscan los beneficios económicos individuales.
Estos valores y este modelo lo trasladamos a nuestra manera de hacer y entender también nuestra profesión y la relación con la sociedad, empezando por los que día a día hacemos y haceis eltimbal.
Nuestro equipo de dirección es un órgano democrático que se gestiona de forma conjunta. La gestión democrática implica transparencia para poder tomar decisiones y también para generar confianza en la sociedad (en la esfera más cercana, en nuestros profesores/as y alumnado), así como también implica igualdad de género y lucha con el fin de superar el lastre social que relega a las mujeres de los ámbitos de decisión, crean una discriminación horizontal y una especialización segregadora por roles. El timbal somos, mayoritariamente, un centro formado por mujeres.
Somos una cooperativa y estamos orgullosas.
Hoy, con más de 50 años de historia y en la historia reciente més de 10 como cooperativa, podemos decir que el timbal forma parte de la historia de la ciudad y que es un centro referente en formación actoral.
Han pasado por nuestro centro más de 30.000 alumnos que hoy son actores, actrices, bailarines / as, coreógrafos / as, directores / as, dramaturgos / as, profesores / as, creadores / as … personas de diferentes ámbitos profesionales, que ahora disponen de una mayor capacidad de comunicación y expresión, personas a las que hemos acompañado a crecer.
Seguiremos trabajando para un futuro prometedor.