Trayectoria

Haciendo historia

 

eltimbal es un ejemplo de innovación y compromiso con las necesidades y demandas de su tiempo.

En 1969 Anton Font fundó en el distrito de Sarrià la primera Escuela de Artes Escénicas del País: el timbal. Aquella escuela que debe su nombre a un instrumento utilizado por juglares y trovadores medievales para anunciar fiesta y espectáculo, esconde también la intención de su fundador de poder utilizar la palabra en catalán cuando éste estaba prohibido.

A finales de los 60, se veían claros por la larga etapa oscurantista de la dictadura franquista, y se preveía con esperanza la proximidad de un renacimiento cultural en el marco de un nuevo orden socio-político- Durante aquellos años, surgieron entidades y movimientos sociales que avanzaban hacia una normalización democrática. En ese marco socio político nacía el timbal.
El timbal de aquel tiempo, en palabras del propio Font, fue convirtiéndose como «un medio canalizador de vocaciones y capacidades para la escalada a metas profesionales, pero a la vez y no menos importante, como reducto liberador de emociones y sentimientos «, como espacio, en definitiva, donde se daba prioridad a la persona y a su expresividad artística.

Más adelante, el proyecto se amplía y se traslada a Ciutat Vella, en la calle Portaferrissa, donde se va conformando el equipo que hoy configura el timbal, un equipo de personas y profesionales comprometidos con su tiempo que aman su arte y su oficio.

En el año 2010 el timbal se transforma en cooperativa, asumiendo como propios los valores del cooperativismo y colaborando con otros agentes para fortalecer y difundir el movimiento cooperativo, en su afán de imaginar una manera de trabajar y organizarse; en definitiva, de estar en el mundo.

Hoy, con más de 50 años de historia y en la historia reciente 10 como cooperativa, podemos decir que el timbal forma parte de la historia de la ciudad y que es un centro referente en formación actoral.
Han pasado por nuestro centro más de 25.000 alumnos que hoy son actores, actrices, bailarines / as, coreógrafos / as, directores / as, dramaturgos / as, profesores / as, creadores / as … personas de diferentes ámbitos profesionales, que ahora disponen de una mayor capacidad de comunicación y expresión, personas a las que hemos acompañado a crecer.

Seguiremos trabajando para un futuro prometedor.

2019

Celebración de los 50 años de eltimbal

El 1 de octubre del 2019, eltimbal, centro de formación y creación escénica, cumplió 50 años. Toda una vida, muchas vidas. Las de aquellas compañeras y compañeros que han formado parte de este prolongado y dilatado tiempo formando actores y actrices, bailarines y bailarinas, comediantes, personas en nuestra ciudad, Barcelona. Personas de todo el país, de otros países, de las comarcas cercanas, de nuestros barrios. Todas estas vidas son nuestros 50 años.

2015

Nuevas instal·lacions en el Fort Pienc

eltimbal inauguramos el curso 2015-2016 nuevas instalaciones homologadas por el departament d’ensenyament de la Generalitat de Catalunya para poder impartir la formación oficial del ciclo formativo de grado superior en técnicas de actuación teatral.
Con este nuevo espacio ganamos en accesibilidad, en confort térmico y acústico, en sostenibilidad energética, en equipamiento … Todo para crear un espacio más amable tanto por nuestro alumnado como por nuestros trabajadores y trabajadoras.

2010

Transformación en Cooperativa de Trabajo Asociado

el timbal, centro de formación y creación Escénica SCCL, es desde 2010 Cooperativa de Trabajo Asociado. Asumimos como propios los valores del cooperativismo: responsabilidad, apoderamiento, compromiso colectivo, democracia económica, igualdad, equidad y solidaridad. Asimismo, colaboramos con otros agentes para fortalecer el movimiento cooperativo.
el timbal forma parte de la Federación de Cooperativas Catalanas de Trabajo Asociado, de la Cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios Coop57, de la Xarxa de Economia Solidaria, la XES y del mapa de economia solidaria Pam a Pam.

2003

Aplicación del Sistema Pedagógico Coda

El año 2003, Fausto Carrillo y Ricard Boluda, creadores del Sistema Coda se incorporan los Estudios Profesionales. Desde este año la aplicación del Sistema queda vinculada a la actividad formativa de eltimbal y se constituye el equipo de investigación e innovación pedagógica Coda.

1988

Ampliación del Centro y traslado a Ciutat Vella

El proyecto de eltimbal se amplia y traslada del barrio de Sarrià al de Ciutat Vella, en la calle Portaferrissa. En esta periodo, y bajo la batuta de Ton Font, Mireia Font fue asumiendo la gestión y filosofia del Centro.

1969

Fundación por Ton Font. Primer Centro en el barrio de Sarrià

Fue en 1969, cuando este joven emprendedor inauguró en el distrito de Sarrià, la primera Escuela de Artes Escénicas del país: eltimbal. Actor formado como mimo en la escuela de Marcel Marceau, con maestros de la categoría de Etienne Decroux, Italo Riccardi o Jeaninne Grillon, fue co-fundador de Els Joglars