La voz por dentro
La voz humana, tan maravillosa, verdad? Capaz de transmitir tantas emociones diferentes y siempre un espejo de quién somos y cómo es la relación con nosotros mismos y el mundo.
A menudo, esta parte tan personal hace que nos olvidemos de que la voz, en el fondo, es como cualquier otro instrumento y a menudo confundimos el insturmentalista o el intérprete con el instrumento propiamente dicho. Por qué nos olvidamos que todos, absolutamente todos, tenemos una voz, más o menos sana, con unas particularidades u otras, pero la tenemos y la podemos aprender «a tocar» con más o menos facilidad.
Intentaremos desmitificar la voz como algo abstracto que no se puede controlar o que depende únicamente de la emoción.
Te has preguntado alguna vez qué diferencias hay entre la forma de cantar de un cantante de ópera y un cantante de pop, góspel o jazz? Por qué cuando tienes una audición o una presentación en público te cuesta más que «salga la voz» que cuando estás en casa ensayando? Hablas del diafragma como algo que puedes controlar de forma directa? Y qué es el soporte? Te cuesta cantar piano o forte? Eres una mezzo o un barítono que no puede acceder al registro agudo o eres una soprano que pierde presencia en el registro grave? Tienes una voz hablada que no tiene presencia? Te juzgas diciéndote «no tengo buena voz»?
Con este curso podemos contestar a muchas de estas preguntas y más dudas que tengáis.