Improvisación para la creación | Monográfico con Enric Ases

Más allá de la estructura jerarquizada del teatro tradicional, el teatro de creación en colectivo nos permite involucrarnos en un trabajo transversal, sincrónico y multidisciplinar.

Ya no es la mente solitaria del autor la que crea la dramaturgia que después reinterpretará el director y representarán los actores en escena, sino que tanto unos como otros deben ser capaces de imaginar, de crear los materiales dramáticos y de participar activamente en las diferentes etapas de la obra. Y para ello, la técnica de la improvisación es una herramienta imprescindible. De las improvisaciones de los actores apareceran los elementos que después se convertirán en la dramaturgia de la pieza. Un método de trabajo donde son necesarias grandes dosis de implicación, paciencia, imaginación, atención y generosidad. Un espacio basado en la escucha y en la capacidad de estar presente.

Este laboratorio profundiza en nuestra capacidad innata para imaginar y en el descubrimiento de los canales que nos permiten hacerlo en colectivo, intensificando la apasionante aventura de crear en equipo, haciendo posible el milagro de la construcción escénica en el aquí y en el ahora.

En el trabajo que propongo, las fronteras entre actor, autor y director se diluyen lo que nos permite que, como artistas, podamos expresar  lo más profundo, lo más auténtico de nosotros mismos, siendo partícipes  directos del qué, del como  y del porqué, descubriendo nuevos lenguajes escénicos

La premisa central del curso es dar a los asistentes, las herramientas necesarias para poder cartografiar el recorrido que hace una idea desde que nace, como primera intuición embrionaria, hasta que se convierte en un espectáculo capaz de conmover al espectador. Herramientas que nos ayuden a articular el proceso de creación en colectivo desde el rigor y la practicidad y que nos permitan encontrar el justo equilibrio entre el caos y la concreción, el consciente y el inconsciente, el punto medio entre el delirio y la claridad.

OBJETIVOS

• Exponer maneras de gestionar las diferentes dinámicas de funcionamiento interno del equipo, así como dar pautas y protocolos para desencallar momentos difíciles de la creación.
  • Sistematizar analíticamente las diferentes fases del proceso de elaboración de un espectáculo, así como de los diferentes elementos que lo componen.
  • La creación de una pieza corta de teatro construida a partir del debate de las ideas que aporten los participantes tanto a nivel de contenidos, como de forma. La intención es testimoniar el proceso de creación a medida que éste va avanzando.

CONTENIDOS BÁSICOS

• Contexto histórico del teatro de creación colectiva en Cataluña.
  • Herramientas para organizar un grupo de trabajo (Objetivos y premisas, decidir cómo decidir, temporalizar el proceso, repartir funciones)
  • La técnica del brain storming (el arte de expresarse en imágenes, la escucha activa)
  • La técnica de la improvisación (generar materiales dramáticos a partir de improvisaciones pautadas)
  • La dinámica interna del proceso
  • Los componentes escénicos (del argumento a la atmósfera pasando por el lenguaje, el ritmo interno y los personajes)

METODOLOGÍA

Clases con una parte teórica y otra práctica. La parte práctica se divide, al mismo tiempo, en dos secciones: trabajo de mesa (imaginar y crear a partir de lluvia de ideas) y trabajo en escena (improvisaciones sobre los materiales seleccionados).
Una vez terminada esta primera fase del trabajo, se iniciará una segunda etapa donde se pondrá énfasis en la selección, depuración, fijación y montaje final de los materiales antes de ser representados ante público.

A quién se dirige:

Dirigido a estudiantes de interpretación y a actores y actrices.

Calendario y horario

Inicio curso     16/03/2018