Interpretación de canciones

El camino para acercarte a la esencia del teatro musical.

Contenido

En este curso cada alumno/a trabajará dos canciones: una individual y una grupal.

Para trabajar la canción individual, será necesario llevarla aprendida el primer día de curso. Se proporcionará al alumnado un listado de canciones seleccionadas para que cada uno elija una, pero si el alumno tiene una propuesta concreta de la canción que quiere trabajar, podrá hacer la propuesta a la profesora. Asimismo, la profesora también ofrece la posibilidad de que el alumno/a le envíe un pequeño vídeo cantando cualquier tema para poder realizar un asesoramiento más personalizado de la elección de la canción.

En cuanto a la canción coral, trabajaremos con ‘I want a Song’: una canción característica del teatro musical en la que el protagonista expresa sus deseos, sueños omitidas por el futuro. Esta canción es fundamental para desarrollar la trama y el arco emocional del personaje y es una poderosa herramienta de la que partiremos en este curso. Trabajaremos la canción como si fuera un monólogo, estructuraremos el texto, ordenando las ideas, observaremos la influencia de la música comprendiendo cómo la melodía y la armonía afectan y complementan el mensaje que se quiere transmitir, cuestionándonos en todo momento el porqué de su composición, qué significan las repeticiones, cómo influyen en el mensaje que queremos comunicar, qué acciones hay detrás, el contexto del personaje y su objetivo. Este tipo de canciones son esenciales para continuar con la trama de la obra, así que aprenderemos a extraer toda la información para que la interpretación gane en intención y presencia.

En este curso, dejaremos a un lado cualquier expectativa y nos permitiremos experimentar libremente. Nos entregaremos a explorar todas las posibilidades emocionales que las canciones ofrecen, sin juicios ni restricciones, en la búsqueda también de un cuerpo y voz libre, conectados con el mensaje.

Metodología y objetivos
  • Calentamiento grupal.
  • Cualidades vocales y su uso.
  • Análisis de texto.
  • Análisis de la composición y el compositor.
  • La respiración como herramienta de conexión con el mundo interno del personaje.
  • La presencia escénica del/de la cantante.
  • El uso del cuerpo y del lenguaje no verbal como un elemento más.
  • Trabajo de algunos aspectos técnicos determinados (sin detenernos mucho al perfeccionar la técnica).
A quién de dirige

A cualquier intérprete con ganas de experimentar, no es necesario tener nociones de canto, basta con venir con ganas de jugar y disfrutar del proceso.

Inicio curso
08/07/2024

Final curso
12/07/2024

De lunes a viernes de 17h a 19h.

[0] => Array
            [professor] => 26576