Introducción al análisis teatral

Esta asignatura explora la representación teatral desde diferentes perspectivas. Por un lado, propone profundizar en el análisis detallado de los espectáculos teatrales, abordando aspectos como la independencia de la representación, el proceso de puesta en escena, la construcción de significados a partir de los signos escénicos y sus elementos constitutivos como el tiempo, el espacio, la acción, la luz, el sonido … También examina el papel de la actriz y del actor, la dirección escénica en los procesos de creación y del espectador en la recepción del espectáculo.

Por otro lado, la asignatura ofrece un viaje histórico de las artes escénicas hasta la cultura occidental, desde sus orígenes hasta los movimientos y creadores contemporáneos. Se trata la evolución de los dispositivos teatrales y la estética teatral, desde el comienzo de la teatralidad hasta las manifestaciones escénicas actuales.

La asignatura combina clases presenciales y píldoras teóricas con análisis y comentarios de fuentes documentales, así como exposiciones y trabajos prácticos.

Programa
Contenido

1.- Representación teatral como objeto de análisis. Directrices para el análisis del espectáculo.

La independencia de la representación teatral. El proceso de puesta en escena. La construcción del sentido del espectáculo. La escenificación como una integración de lenguajes. El tiempo y el espacio de representación. Coordenadas espaciales-temporales. Elementos de análisis y composición. Tiempo y espacio. Tiempo real y tiempo ficticio. Acción, espacio, luz, música y sonido como elementos constituyentes del tempo-ritmo y del sentido de la puesta en escena.
El papel del actor/actriz. Elementos de análisis y construcción de la acción: contexto, situación, evento, acción, objetivos, conflictos. La articulación cotidiana y la articulación poética de la acción. La palabra, el gesto y el movimiento como elementos definitorios de la acción y la puesta en escena. La expresión como elemento constitutivo del sentido.  El papel del director/a. El papel del espectador en la recepción.

2.- Representación teatral a través de la historia en la cultura occidental. Dispositivos escénicos y estéticos.

La aparición de nuevas formas de hacer teatro.

Del ritual al espectáculo. Los orígenes del teatro. El mundo greco -romano. El teatro medieval. Teatro de calle. La reinvención de los ritos en los años 60 del siglo XX.

Teatro en la era moderna: cultura popular, de palacio y burguesa. Commedia Dell’arte. Teatro en el tiempo de Shakespeare. Teatro durante la edad de oro español. Neoclasicismo francés. Drama burgués. Drama romántico.

Del Teatro de Experimentación hasta el Teatro Épico. Alfred Jarry, precursor de las vanguardias. Movimientos vanguardistas: dadaísmo y surrealismo teatral. El futurismo teatral italiano. Artaud y el teatro de crueldad. Expresionismo alemán. Teatro épico y político: Brecht y Piscator.

Movimientos y creadores de la etapa contemporánea. Peter Brook y los años de creación colectiva. Teatro-Danza alemán. La escena visual contemporánea: Bob Wilson. La renovación operística y musical. El nuevo circo contemporáneo. Escenas plurales e híbridas.

A quién se dirige

Curso dirigido a todas aquellas personas que tengan interés tanto en el análisis teatral como en su escenificación y quieran introducirse en la materia.

Horarios

Lunes del segundo trimestre, de 18 a 20 horas.

Lunes del tercer trimestre, de 16 a 18 horas.

Calendario

Inicio del curso: lunes 13 de enero del 2025.

Final del curso: lunes 16 de junio del 2025.

Profesorado
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