Manifiesto de eltimbal para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES!

El 2020, mientras nos preocupábamos por la evolución de la pandemia, se cerraba el año con la tasa de violencia de género más alta de los últimos años.

Hace unas semanas, salía la notícia sobre las denuncias al profesorado del Institut del Teatre. Y no es un caso aislado.

Esto nos ha removido, y mucho. Como personas y como profesionales del sector. Cuánto tiempo hemos estado permitiendo tanta impunidad?

Nuestra generación —y anteriores—, se acostumbró a ciertas maneras de funcionar. Y no encontró la fuerza social ni el apoyo institucional suficiente para poder cambiar las cosas.

Han tenido que pasar algunas décadas para que yo, para que nosotros, mi generación, nos demos cuenta de que hemos sufrido acoso tantas veces…! O hemos sido cómplices tantas veces! Yo lo he sufrido como mujer y como actriz. Y llegué a pensar que esto me servía para hacerme fuerte. Pero nadie protegía a nadie. Todo seguía siendo «normal». La cultura del miedo y de la vergüenza.

Y a pesar de que muchos de estos hechos, a nivel legal y personal, «han preescrito», a nosotras, ahora, también se nos abren heridas que hace falta reparar. Porque no nos gusta que haya pasado ni que siga pasando.

Queremos luchar por el cambio. Y queremos hacerlo como equipo, como cooperativa, como personas. Y con vosotras (docencia con alumnado, hombres con mujeres, nuestra generación con la vuestra). Juntas hacemos más piña! Juntas podemos ser más libres.

Aprendamos a respetarnos y a conocer los límits (propios y alienos).

Aprendamos que cada una de nosotras es diferente, es única (como persona y como actriz), y que no debe seguir ningún patrón impuesto por nadie.

Sigáis valientes y no permitáis que nadie os diga cómo debéis ser o qué debéis hacer.

Sed mujeres libres, sed actrices libres.

eltimbal
8 de març de 2021