Preguntas frecuentes COVID-19

MEDIDAS DE PROTECCIÓN, GESTIÓN DE CASOS, ESPACIOS Y FLUJOS DE CIRCULACIÓN
¿Se han previsto medidas de protección?

Sí. eltimbal dispone de puntos de higiene con dispensadores de gel hidroalcohólico (entrada de centro, entrada de aulas). El Centro también ha dispuesto un kit para el profesorado en el aula con papel desechable, agente desinfectante adecuado para el equipamiento que utilices y hielo.

¿Las medidas de protección serán siempre las mismas?

Se adaptarán a las normas y criterios adoptadas por el Gobierno, con carácter general o territorial.

¿Cuál es el distanciamiento físico interpersonal establecido de manera general?

La distancia física interpersonal de seguridad, tanto en espacios cerrados como al aire libre, se establece en 1,5 metros, en general, con el equivalente a un espacio de seguridad de 2,5 m2 por persona.

¿Debemos llevar mascarilla?

El uso de la mascarilla es obligatoria en todo el centro. A excepción de las aulas de trabajo.

¿Qué tipo de mascarilla debemos llevar?

La mascarilla higiénica es la indicada.

¿Qué pasa si un alumno no lleva mascarilla?

El centro dispondrá de un stock de mascarillas para estos casos. Le recordará, pero, que es su obligación y responsabilidad personal disponer siempre de una.

¿Qué otro material de prevención y protección pondrá a disposición el centro?

Gel hidroalcohólico y dispensadores, un termómetro sin contacto en el botiquín y un stock de guantes para actividades concretas.

¿Se puede compartir el material pedagógico y / o escolar?

Sí, pero es recomendable que siempre que sea posible el material sea de uso individual. Aunque sea dentro de un grupo estable habrá que desinfectar el material compartido al menos una vez al día al finalizar la jornada.

¿Disponeis de espacio de comedor? ¿Como se podrá utilizar?

Sí, disponemos de una área social para poder guardar, calentar y comer. En el caso de coincidir más de un grupo estable, se debe mantener la distancia de 1,5 metros entre alumnos y personal. Cada grupo estable debe sentarse junto, y no es necesario que mantengan 1,5 metros de distancia entre ellos. Los diferentes grupos estables deben estar claramente separados, ya sea dejando una silla vacía o midiendo la distancia entre ellos, y no se deben mezclar.
Sin embargo, este espacio social quedará restringido las primeras semanas de curso para gestionar el proceso de constitución de grupos estables y su inmunidad, para progresivamente funcionar con normalidad.

¿Como solucionais la ventilación de los espacios de trabajo?

Tenemos ventilación forzada en funcionamiento permanente. Además, entre clase y clase, dejamos 10 minutos para ventilar de forma natural abriendo puertas y ventanas.

¿Qué hacer si se sospecha que un alumno o alumna tiene síntomas de Covid-19?

Se debe colocar una mascarilla quirúrgica (tanto a la persona que ha iniciado síntomas como la persona que quede a su cargo). Se toma la temperatura
En caso de niños y jóvenes, se contactará con la familia para que venga a buscarlo. Si no se localiza a la familia, se deberá permanecer con el niño/a en el centro.
En caso de alumnado adulto, se le pedirá que se vaya a su casa y se ponga en contacto con su CAP de referencia.
En ambos casos, si presenta síntomas de gravedad se debe llamar al 061.

¿Qué hacer si se da un caso de Covid-19 en el centro?

Hay que comunicarlo al servicio territorial, que lo comunicará a Salud Pública, que dará las instrucciones sobre las medidas de cuarentena a tomar.

Ante un caso de un alumno o personal del centro sospechoso de Covid-19 que permanece en su domicilio y comunica que le han confirmado los síntomas de Covid-19, ¿qué hay que hacer?

Los responsables de Centro tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad y ayudarán a la localización de posibles contactos estrechos, y comunicarán el hecho a las autoridades sanitarias competentes que decidirán las medidas a tomar.

¿Cuando puede volver un alumno/a o personal del centro que ha sido contagiado por Covid-19?

En este caso se pedirá que haya pasado una cuarentena mínima de 15 días o comprobante de prueba diagnóstica.

¿Funcionarán los equipamientos de uso compartido, como la fuente de agua, el material de atrezo, de escenografía y vestuario?

Algunos equipamientos y materiales estarán fuera de servicio temporalmente, a fin de gestionar con seguridad el proceso de constitución de los grupos de trabajo y su inmunidad.

¿Qué espacios se pueden utilizar?

Las aulas habituales de trabajo y el área social.

¿Los grupos deben estar siempre en la misma aula / espacio?

De manera general sí. Hay que evitar el máximo la circulación de los grupos dentro del centro. Sin embargo, en los estudios profesionales habrá que hacer uso de los espacios más adecuados según las necesidades de las materias impartidas.

¿ Los diferentes grupos pueden utilizar los mismos espacios?

No es aconsejable. Pero si se hace, cada vez que marcha un grupo, es necesario que se lleve a cabo la limpieza y desinfección de aquella aula o espacio, por parte del alumnado como parte de su aprendizaje y corresponsabilidad con el centro.

¿Las asignaturas tienen limitada la actividad física y de contacto?

No, todas las materias podrán ejercer el movimiento con libertad. Sin embargo las actividades de contacto irán normalizando como recurso pedagógico progresivamente, durante las primeras semanas de curso, para favorecer la progresiva inmunidad de los grupos de trabajo.

¿Se pueden utilizar los vestuarios?

Temporalmente, y por las mismas razones aducidas anteriormente, permanecerán cerrados. El alumnado dispondrá en el aula de un espacio personal para dejar sus cosas. Habrá que venir de casa con la ropa apropiada para la actividad.

¿Cuántos puntos de entrada y salida tendrá el centro?

Como es habitual en nuestro centro habrá una puerta de entrada y salida, que permanecerá permanentemente abierta para facilitar el flujo.

¿Cuál será el protocolo de entrada y salida en el centro?

Temporalmente, el área social quedará cerrada al público, por lo tanto habrá que permanecer y esperar ante la puerta del centro. El profesorado responsable del curso os vendrá a buscar y os acompañará al aula antes de comenzar la actividad.

Para el buen funcionamiento y coordinación, os pedimos el máximo de puntualidad. El alumnado que llegue tarde deberá preguntar y pedir permiso a secretaría antes de dirigirse a su aula siguiendo las señales del circuito de entrada.

Al terminar la clase recogeréis vuestras cosas y marcharéis del centro siguiendo las señales indicadas del circuito de salida, evitando alargar innecesariamente la estancia. En ningún caso se podrá esperar en las zonas de transición y de flujo que permiten la entrada y salida en las aulas para evitar aglomeraciones.

¿Cómo se gestionará la circulación por los pasillos y los accesos a los servicios?

En los pasillos y en los lavabos se velará por que no coincidan alumnos de más de un grupo estable. Cuando coincidan alumnos de más de un grupo estable habrá que mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros y llevar mascarilla.

¿Se pueden llevar a cabo actividades con la participación de personas externas?

Sí. Los centros pueden llevar cabo las actividades previstas en su programación general anual, como actividades dentro del centro con personal externo, con las adaptaciones necesarias, dadas las medidas de prevención y seguridad sanitaria.

¿Pueden entrar las madres y los padres en el centro?

Se recomienda que no. Si en algún momento es necesario, sólo puede entrar un progenitor, que debe llevar mascarilla.

¿Las clases serán siempre presenciales?

Las actividades del centro serán siempre presenciales. Sólo dejarán de serlo ante una excepcionalidad o emergencia sanitaria aprobada por las autoridades competentes. En este caso, el centro decidirá la continuidad y funcionamiento de sus actividades de acuerdo con las instrucciones del departamento de salud y educación. En cualquier otro caso de no excepcionalidad, la actividad será mayoritariamente presencial, como ha sido siempre.

¿El Centro se plantea un funcionamiento híbrido, presencial y en línea el próximo curso?

No, la organización del centro debe garantizar la plena presencialidad del alumnado. En toda caso, el centro dispondrá de un plan de contingencia en caso de excepcionalidad que podrá prever funcionamientos híbrido por un periodo de tiempo limitado.