Alba Rosa

Organización

Su carrera profesional comienza en 2013 en Barcelona. Durante dos años de trabajo y entrenamiento constante, adquiere un buen bagaje teatral y desarrolla la técnica teatral basada en la metodología CODA en eltimbal.

Interesada en continuar su búsqueda de nuevas dramaturgias, 2015 entra a cia Sargantana como miembro de «La Cocina», el grupo de investigación teatral guiado por el actor, director y dramaturgo Jordi Pérez. La compañía trabaja en el desarrollo de un sistema actoral propio (sistema iam) y plantea temas político-sociales para generar un diálogo con el público actual.

Desde entonces, ha hecho trabajo físico, vocal y actoral semanalmente a través de disciplinas como el Aikido y el Chi Kung, y ha formado parte de los espectáculos «Li/ea/ving acto I», «Escenas de un éxodo», «de cuando todo hilaba cuando hilaba», todos ellos de temática político-social.

Asimismo, con cia Sargantana se ha hecho un trabajo para permitir el intercambio artístico con creadores de diferentes disciplinas. Es por ello que se han organizado diversos encuentros con artistas de todo el mundo con el proyecto «Trans-borders» (Francia-Cabestany 2016 / Barcelona 2018), donde se ha trabajado en la creación entorno un tema específico durante un periodo corto de tiempo.

En la línea del trabajo social, se han desarrollado diferentes proyectos: tres ediciones del proyecto «The li/ea/ving project» en Manresa, Mallorca y Francia, donde se ha realizado una creación escénica alrededor del éxodo con personas de Siria, Senegal, México, Cuba, Alemania y Hungría; «Barricidi», una creación site-specific con colectivos del barrio del Poble Sec de Barcelona afectados por la gentrificación (Festival Grec 2018); «Yo no debería estar aquí», una creación escénica dentro del marco del MOU-teatro con mujeres víctimas de violencia de género para hablar sobre la violencia machista y el abuso de poder; Proyecto Fractal y Proyecto Fragmentos, que incluye a jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, principalmente jóvenes inmigrantes.

Durante este tiempo, ha sido particularmente interesada en la danza y el entrenamiento corporal, i ha entrenado con profesionales como Olga Álvarez (técnica presence), Encarni Sánchez y Helena Canas (danza contemporánea) o Mónica Extremiana (conciencia corporal), entre otros. También se ha formado en disciplinas como el trapecio.