Meritxell Santamaría

Organización / Profesorado Meritxell Santamaría

Licenciada en Arte dramático por el Institut del teatre (1998-2002), también hace la formación en la Escola d’actor a El Timbal, Centre de formació i creació escènica (1996-1998) y en la escuela Nancy Tuñon (1995) – 1996). Grado Superior de solfeo y canto coral y el Grado Elemental de Piano, por el Conservatori del Liceu. Estudia violín y canto. Cursos de clown con Sergi Estebanell (Pallapupas, payasos de hospital).
Máster en Psicoterapia de Grup y Psicodrama por el IL3-UB y Grup Formació. (2017-2020).
Obtiene el título de Teatro de Intervención social (2012-2014) en la escuela de Teatro del Oprimido
Patothom.
Curso de Resolución de conflictos en el aula por la Unir (Universidad de La Rioja) (2021-2022)
Formación en Salud Mental y Psicopatologías en niños y adolescentes y Atención al alumnado con NEE
en la Escola Universitària Pere Tarrés obteniendo una titulación propia.

En el teatro ha trabajado en «Trànsits» (sala Beckett), «Temps real» (TNC) por el que recibe un reconocimiento en los Premios Ciutat de Barcelona 2007. Con su compañía TeatraparT ha trabajado en diferentes espectáculos. Es la Pippi en el espectáculo musical “Pippi Langstrump” con el que ha hecho temporada en el teatro Regina, el Sat, el Poliorama y el Condal de Barcelona así como ha visitado diferentes ciudades de Cataluña y España. También lo hemos podido ver en otros espectáculos como “Pascua” (Caer), “Primera historia de Esther” (TNC), “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”, “Tatuaje” o “Todo esperando el estreno” .

También la hemos podido ver en la serie de TV3 “El corazón de la ciudad” haciendo el personaje de Neus y en algunos capitulares de “Minoría absoluta” y “RIS científica”. En el cine ha trabajado en “25 kilates”, “La monja” y “Seeing double”.

Actualmente es cofundadora del colectivo Colabse (gira internacional) y forma parte de la compañía
Teatre Nu.

Forma parte del equipo de Sisme Creatiu como psicodramatista, facilitadora de grupos, acompañando a colectivos para la gestión emocional y la prevención en salud mental y como formadora a claustros de profesorado. También desarrolla estas tareas a nivel autónomo.
Docente en módulos puntuales en el Postgrado de Grupos y Psicodrama con Grupo Formación (Il3-UB), en el Máster de Teatro Aplicado (Universidad de Valencia) y en el Instituto Salvador Seguí.