Meritxell Santamaría

Organización / Profesorado

Licenciada en Arte dramático por el Instituto del teatro (1998- 2002), recibe una beca para estudiar biomecánica con Nikolai Karpov en San Miniatto (Italia) y recibe estudios de Interpretación y danza en El Timbal, Centro de formación y creación escénica ( 1996-1998) y en la escuela Nancy Tuñon (1995- 1996).

Máster en psicoterápia de grupo y psicodrama por el Instituto de Formación Contínua de la Universidad de Barcelona (2017-2020).

Obtiene el título de Teatro de Intervención social (2012- 2014) en la escuela de Teatro del Oprimido Patothom.

También obtiene el Grado Superior de solfeo y canto coral y el Grado Elemental de Piano, por el Conservatorio del Liceo. Estudia violín y canto. Cursos de clown con Sergi Estebanell (Pallapupas, payasos de hospital).

Estudia cursos sobre Salud Mental y Psicolpatologies en niños y adolescentes en la Escuela Universitaria Pere Tarrés obteniendo una titulación propia.

En el teatro ha trabajado con Magda Puyo en «Trànsits» de Carles Batlle (sala Beckett) y «Temps real» d’ Albert Mestres (TNC) por el que recibe un reconocimiento en los Premios Ciudad de Barcelona 2007. Con la compañía Teatrapart ha trabajado en tres espectáculos como son «El 58 «,» En Pantalone no pot dormir «(asumiendo la dirección) y» Alicia, bon voyage «. Es Pippi en el espectáculo musical «Pippi Langstrump» con el que ha hecho temporada en el teatro Regina, el Sat, en el Poliorama y el Condal de Barcelona así como ha visitado diferentes ciudades de Cataluña y España. También la hemos podido ver en otros espectáculos como «Pasqua» de A.Strindberg (Caer), «Primera història d’Esther» de Salvador Espriu (TNC), «Les amargues llàgrimes de la Petra Von Kant» de Fassbinder, » Tatuatge «de Deah Loher o “Tot esperant l’ estrena «de Josep Mª Diéguez.

Actualmente es cofundadora del colectivo Colabse con el que hace gira por toda Europa y Latinoamérica con el espectáculo “Mesa para 2”.

También la hemos podido ver en la serie de TV3 «El cor de la ciutat» de TV3 haciendo el personaje de la Neus y en algunos capitulares de «Minoria absoluta» y «RIS científica». En el cine ha trabajado en «25 kilates» Patxi Amezcua, «La monja» Luis de la Madrid y «Seeing double» Nigel Dick.