Ricard Boluda Martín

Organización / Profesorado

Jefe de Estudios Profesionales. Profesor de interpretación y prácticas escénicas. Creador del Sistema Coda de interpretación actoral. Especialista en pedagogía teatral y coaching formativo personalizado.

Licenciado en Filosofía y Letras por la UAB (1993) y en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación por el Institut de Teatre de Barcelona (1982). DEA en «Artes Escénicas» por la Universitat Autònoma de Barcelona – Institut del Teatre, obteniendo la máxima calificación por su trabajo «Historia, temática y poética de los monólogos de Pepe Rubianes. Trilogía inicial (1983-1987), un análisis de los mecanismos creadores del actor-narrador «(2003).

Estudioso de las artes escénicas contemporáneas, especialmente en el ámbito de la actuación y formación del actor.

En su formación dramática ha tenido como profesores a Ricard Salvat, Marco de Marinis, Fausto Carrillo, Feliu Formosa, Jean-Pierre Sarrazac o Jaume Mascaró.

Ha sido profesor de Prácticas de Interpretación, en la especialidad de Interpretación, y de Estética, en las especialidades de Dirección escénica y Escenografía, de la ESAD del Instituto del Teatro. En la actualidad imparte, en esta misma institución, clases de Historia General de las Artes del Espectáculo.

Desde 1995 es responsable de la actividad escénica, teórica y editorial del Espai de Teatre del Vicerrectorado de Actividades Culturales de la Universitat de Lleida, donde ha impartido cursos de Estética Teatral del siglo XX. Fue director desde el año 2000 hasta 2017 del Seminario Procesos de Creación en las Artes Escénicas en la UdL.

Creador junto a Fausto Carrillo (Instituto del Teatro) del Sistema Coda de formación actoral, conjunto de procedimientos metodológicos de aplicación al plan de Estudios Profesionales del Centro de Formación y Creación Escénica, El Timbal. (Http://www.nuvol.com/entrevistes/ricard-boluda-no-podem-dissociar-el-treball-intern-i-extern-de-lactor/)

Ha sido coautor del manual «Creatividad Teatral» (Alhambra, 1986; Longman, 1995; Ñaque, 2015), considerada una de las primeras publicaciones en nuestro país sobre pedagogía teatral en el medio educativo.

Actor y director, ha dirigido los montajes siguientes: «Mercedes», de Thomas Brasch; «Diderot y el huevo oscuro», de Hans Magnus Enzensberger; «El paso del Niágara», de Alonso Alegría; «Don Juan», de Molière-Bertolt Brecht; «Savage / Love», de Sam Shepard; y «Mientras agoniza (As I lay dying)», de William Faulkner.

Como intérprete ha participado con el Centre Dramàtic de la Generalitat en el espectáculo «El vi més ardent» de Miquel Maria Gibert; con el Centre Dramàtic del Vallès en el espectáculo «El càntir trencat» de Heinrich Von Kleist; con el Globus de Terrassa en el espectáculo «El casament dels petits burgesos» (primer dramático de TV3); con el Teatre Estable de Lleida en el montaje de «Ricard III» de William Shakespeare, dirigido por Xavier Albertí; con la compañía Interval Teatre en los espectáculos «Luv» de Murray Schisgal; «La mosqueta» de Ruzante; «Els dos bessons venecians» de Carlo Goldoni y «Los títeres de cachiporra» de Federico García Lorca. Protagonizó el cortometraje «La condena» de Franz Kafka dirigido por Toni Piqué y Rafael Mundet.

Ha dirigido, a la vez, una treintena de talleres de formación. Entre otros, «El abanico» de Carlo Goldoni; «Cruzadas» de Michel Azama; «Hacia el olvido (Exiliadas)» de Borja Ortíz de Gondra; «Hamlet» y «Macbeth» de William Shakespeare; «Arturo Ui», de Bertolt Brecht; «Roberto Zucco», de Bernard Marie Koltès; «Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte», de Ramón María del Valle Inclán; «El buen soldado Svejk» de Jaroslav Hašek; «Danza de agosto» de Brian Friel; «Esperando a Godot» de Samuel Beckett o «Ubu rey» de Alfred Jarry.

 

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