Roger Ribó

Organización / Profesorado Roger Ribó

Se formó en la London International School of Performing Arts (LISP, actualmente Arthaus Berlín) donde cursó un Postgrado en Teatro Físico y Creación Teatral. Posteriormente, cursó el Pedagogical Training en la misma escuela para especializarse en la docencia teatral. Anteriormente, se había formado en interpretación en el Estudio Nancy Tuñón. También ha estudiado análisis del movimiento y movimiento para el actor cómico con Norman Taylor, danza Butoh con Fran Barbe y combate escénico con Greg Webster y Brynner Jourda.

Roger Ribó ha trabajado como profesor titular de análisis del movimiento, máscaras e improvisación en LISP, profesor de teatro físico y máscaras en la Performers House de Dinamarca, en la Universidad de Coímbra de Portugal y en el laboratorio Antzerki Labe de Errenteria, al país Vasco. Ha sido profesor invitado del IAB (Institute of Arts Barcelona) en el módulo de Devising Theatre del BA in Musical Theatre y ha dado múltiples cursos intensivos en diferentes instituciones, asociaciones y escuelas de teatro.

Es el director artístico de la cia.de teatro de creación colectiva Espacio en Construcción con quien ha dirigido los espectáculos: Beatriu (dentro del Festival Grec 2021), Si jo no hi fos (la festa seria més divertida) (premio Mención del jurado en la Muestra Escènia de Foios, Valencia) y Et vindré a tapar (premio a la Mejor Interpretación Conjunta al XII Festival Cenit de Sevilla). Como director, también ha trabajado con Sístole Teatro (Londres 2012), cia. Ouverture Opera (ayudante de dirección de la ópera Così Fan Tutte, Suiza 2014) y ha sido asesor de movimiento de diferentes espectáculos, entre ellos Todo bien, gracias de la productora Anexa (Barcelona 2015).

Como actor, ha participado, entre otros, a las obras How it Ended, Certain Dark Things y Death Song con la compañía británica You Need Me de la que fue miembro fundador y artista asociado. Ha sido nominado a los premios The Stage Awards y los Total Theatre Awards del Festival Fringe de Edimburgo y ha hecho múltiples giras por el Reino Unido y temporadas al Arcola Theatre, New Diorama Theatre y Gate Theatre de Londres. En Barcelona ha actuado en los espectáculos: Les criatures abissals (creación colectiva) y en (Sin) Pecat surgida del Obrador de Verano de la Sala Beckett 2014 y dirigida por Mike Attenborough y Neil LaButte.

En cine y TV ha trabajado en la serie Merced de Huerta (escrita y dirigida por Maite Bassa, Betevé 2021), el largometraje Tu Vida en 65 Minutos (de Albert Espinosa y dirigida por María Ripoll) y en el cortometrajes ¿Por qué no? de Laura Nevola y Consuelo de Alexandre Casanovas, entre otros.