Pure movement
Curso de movimiento para intérpretes. Libérate como intérprete a través de las herramientas del Pure Movement.
El Pure Movement es una técnica de movimiento que proviene del contexto del teatro y de la pedagogía actoral británicos. Fomenta la conciencia corporal, la presencia y la disponibilidad del cuerpo de los intérpretes. Es una metodología que no se basa en una rígida serie de ejercicios, sino en unas simples pautas de movimiento que tienen como objetivo la conexión entre cuerpo, mente e imaginación. Los ejercicios tienen una estructura formal, pero esta forma es orgánica, se adapta a cuerpos diferentes y comienza «desde dentro», desde impulsos interiores y de una implicación psicofísica total de los intérpretes.
Durante este curso, trabajaremos con ejercicios del Pure Movement que tienen como objetivo el release, o sea la relajación y eliminación de los bloqueos físicos debidos a la tensión, la integración del movimiento con la respiración y finalmente la experimentación de un estado de presencia, fluidez, conexión y libertad expresiva que es lo mismo que el intérprete debería vivir en el momento de actuar sobre el escenario.
El trabajo será práctico y finalizará con el conocimiento de la técnica del Pure Movement a través del cuerpo y de la experiencia física. Trabajaremos en grupo, pero con la conciencia de que la experiencia del movimiento es personal y diferente para cada uno. Exploraremos algunos de los ejercicios de esta metodología, con particular atención a los ejercicios que movilizan el centro del cuerpo, como los cuatro rib stretches, unos estiramientos pensados para abrir la zona de la caja torácica y conectar nuestro centro con las extremidades, y sobre todo los swings, balanceos de una parte o de todo el cuerpo. Con los swings, trabajaremos diferentes competencias a la vez: el release o relajación de las articulaciones, el peso, la suspensión y nuestra relación con el espacio.
Objetivos:
- Liberar el cuerpo y sus impulsos.
- Experimentar un cuerpo abierto, disponible y preparado para su actuación.
- Descubrir los bloqueos físicos debidos a la tensión y empezar a eliminarlos.
- Fomentar la conciencia corporal y la presencia escénica.
- Incrementar nuestras posibilidades expresivas como intérpretes.
- Jugar con peso y suspensión.
- Practicar la conexión psicofísica necesaria para la acción dramática.
El curso se dirige a personas con un mínimo de un año de formación teatral. No es necesaria experiencia previa de movimiento o danza.
Habrá que venir con ropa cómoda que le permita mover libremente.
Inicio curso
15/07/2024
Final curso
19/07/2024
De lunes a viernes de 19h a 21h.