Nueva edición renovada y actualizada del manual “Creatividad Teatral”

Els professors de El Timbal  i creadors del Sistema Coda, Fausto Carrillo i Ricard Boluda, acaben de publicar per a Ñaque Editorial l’e-book del seu manual “Creatividad Teatral”, fent realitat el desig de tenir una nova edició àmpliament modificada a l’abast de tothom. El manual es va publicar per primera vegada l’any 1987 per l’editorial Alhambra, en la seva colecció Breda (Biblioteca de Recursos Didàctics) convertint-se en un èxit de vendes i en un llibre referència en el camp de l’expressió dramática al nostre país.

NUEVA EDICIÓN RENOVADA Y ACTUALIZADA DEL MANUAL CREATIVIDAD TEATRAL

Nueva edición renovada y actualizada del manual "Creatividad Teatral"

El manual “Creatividad Teatral” de R. Boluda y F. Carrillo

Hace 16 años, en 1995, salió a la luz la segunda edición de “Creatividad Teatral”, publicada a la sazón por la Editorial Alhambra-Longman. Sus contenidos se articulaban por sesiones, proponiendo progresivamente estructuras de improvisación más complejas, con el fin de “desarrollar la capacidad creadora de los participantes y su expresión espontánea”.

La edición que ahora tenemos el placer de presentaros (editada en formato e-book) contiene cambios significativos en su estructura, en la terminología empleada y  en sus contenidos.

LOS CAPÍTULOS: ENTRENAMIENTO PSICOFÍSICO, ACCIÓN INTENCIONAL, ESTRUCTURAS LÚDICAS DE IMPROVISACIÓN

El manual se articula en torno a tres grandes capítulos (Entrenamiento Psicofísico, Acción Intencional, Estructuras Lúdicas de Improvisación), y abandona el formato de sesiones de las dos primeras ediciones. Estos capítulos, a su vez, se articulan en sendos subcapítulos que reúnen las actividades propuestas por categorías muy precisas. El entrenamiento psicofísico, cuyo objetivo es despertar y liberar contenidos de la propia personalidad y expresarlos por medio del juego dramático, puede ejercitarse indistintamente de forma relacional o individual. El descubrimiento de la expresión dramática como acción intencional, se puede ejercitar en paralelo y progresivamente desde los conceptos de acción, reacción e interrelación. Las actividades de improvisación que, por su parte, tienen como misión educar el comportamiento escénico del participante y estimular la multiplicidad de respuestas para cada propuesta, pueden abordarse desde los conceptos de participación, situación relacional, actividades narrativas y juegos de composición.

Nos liberamos de este modo del modelo anterior por lecciones que, en estos momentos, nos parece, en muchos aspectos, inapropiado, tanto desde un punto de vista conceptual como pragmático. Y preferimos resistir la tentación de proponer un uso programático del manual, para permitir  al responsable de la actividad el uso de las actividades propuestas según las necesidades del grupo y su contexto de trabajo.

LA TERMINOLOGÍA. APLICACIÓN DEL SISTEMA CODA A LA CREATIVIDAD TEATRAL.

Otro de los aspectos revisados ha sido la introducción y cambio de una terminología más actual, en consonancia con nuestra evolución como pedagogos en el ámbito teatral. Estudios Teatrales Coda – antiguo Equipo Coda- ha desarrollado en los últimos años una intensa actividad de investigación en el campo de la formación de actores que ha dado lugar a la creación del Sistema Coda, un conjunto de procedimientos metodológicos para la actuación.

La terminología empleada en este manual se fundamenta en una mirada integradora, holística y sistémica de los elementos y componentes que intervienen en cada una de sus actividades.

NUEVAS ACTIVIDADES Y ALTERNATIVAS

La nueva edición ha comportado así mismo cambios en su contenido. Se ha prescindido de algunas actividades y hemos introducido nuevas propuestas, puntos de vista nuevos en algunos ejercicios, y se han incorporado más de una veintena de variantes alternativas en los ejercicios modelos.

En fin, hemos intentado organizar mejor cada actividad, desarrollando sus fases, su enunciación, el mecanismo de ejecución, las normas de juego y los controles de evaluación. Se han destacado los comentarios pedagógicos dirigidos al responsable del taller, aportando recomendaciones y alternativas a la actividad propuesta, subrayando los objetivos y condiciones básicas para su realización.

LA CREATIVIDAD TEATRAL

Queremos aprovechar también la ocasión para reivindicar el término creatividad teatral en el seno de un Taller de Teatro. Si bien es cierto que en estos años y desde nuestra primera edición en 1987, la publicación de manuales especializados en Expresión Dramática u otras acepciones afines como, por ejemplo, Juego Dramático o Drama, han sido un hecho que ha venido a llenar un hueco en el panorama editorial de este país, reivindicamos el uso de este término frente a los demás, llamando a nuestras propuestas de trabajo, propuestas de creatividad teatral. Ponemos el énfasis de este modo en el proceso de descubrimiento y aparición de la expresión en los participantes, sin menoscabar el desarrollo de su expresión dramática; en el desarrollo de sus facultades creativas en aras de conseguir una expresión libre y polivalente. Para nosotros, el juego dramático no es sólo una modalidad de juego que estimula la expresión dramática sino que además promueve la creatividad de los participantes en este ámbito. Pensamos, como pide Isabel Tejerina, que “la práctica de la dramatización y del teatro debe insertarse en la pedagogía de la creatividad. Esto es, en el estímulo de la capacidad de salir de los caminos convencionales para producir algo inédito, al ordenar realidades conocidas en relaciones nuevas” (“Dramatización y Teatro Infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas” (Siglo XXI, Educación, Madrid, 1994, pág. 217).

Fausto Carrillo
Ricardo Boluda
Estudios Teatrales Coda

(Barcelona, noviembre 2015)

Creatividad Teatral. Ñaque Editorial.