FAQ’s

Quiero ser actor / actriz profesional, ¿en el timbal me puedo formar?

Por supuesto. El Centro ofrece formación profesional de mañana y de tarde que te proporcionará las herramientas para poder empezar tu carrera actoral.

No quiero ser actor / actriz profesional pero me gustaría hacer teatro para poder desinhibirme, comunicar mejor y encontrar un espacio donde expresarme y entrenar mis habilidades sociales. ¿Encontraré esto en el timbal?

El timbal no sólo forma actores y actrices para el mundo profesional, también cuenta con cursos que están destinados a mejorar las capacidades de comunicación, expresión y conocimiento personal de los y las participantes. No os imagináis cómo pueden ayudar las herramientas teatrales a haceros crecer personalmente! (Y si quereis hacerlo pero os da un poco de miedo, eso es buena señal).

Si una vez empiezo a hacer teatro me doy cuenta que quiero profesionalizarse, ¿puedo acceder a estudios profesionales?

Claro que sí. Tu profesor/a te orientará sobre cuando es el mejor momento para hacer las pruebas de acceso. Muchos actores y actrices profesionales que salen de la escuela han comenzado así … el teatro engancha, avisamos!

Si me quiero formar profesionalmente pero no puedo dedicar tantas horas, ¿qué opción tengo?

Si estás en este dilema, tu formación es, sin duda, el Plan de Formación Actoral. En horario de tardes y condensado en tres días a la semana, es la opción más adecuada para aprovechar al máximo el tiempo sin perder calidad.

Quiero ser actor/actriz de cine y televisión. ¿Qué debo hacer?

Nosotros siempre te pediremos que hayas hecho una formación profesional previa con nosotros o en algún otro centro reconocido antes de empezar a especializarte. No podemos empezar la casa por el tejado. Si quieres ser actor/actriz de cine, pasa primero por la formación teatral y después especialízate. Con nuestro Postgrado de Interpretación en Cine y Televisión te ayudaremos.

Quiero crear mis propias piezas, no sólo hacer teatro a partir de un texto dado. ¿En el timbal me enseñareis?

En el timbal siempre hemos apostado por la creación teatral. La creación actoral está presente dentro de todos nuestros planes de estudio, especialmente en el Postgrado de Creación Teatral, donde aprenderás todos los mecanismos de la creación y los pondrás en práctica con un equipo de profesorado internacional. Un must.

Me he formado como actor/actriz pero quiero perfeccionar mi técnica actoral a nivel más personalizado y entender mis mecanismos creadores.

Si estás en este punto, el Postgrado de Interpretación Teatral, Metodología CODA es el que más te encaja. Se trata de un trabajo muy individualizado (clases de 2 o 3 personas) donde por fin entenderás qué haces cuando tu interpretación está funcionando y cuando no. Prepárate para adentrarte en la técnica como nunca habías pensado. Funciona.

Yo soy más de teatro, pero quiero probar a hacer cámara, aunque no he hecho nunca y me da mucho miedo. ¿Me entendéis?

Es totalmente normal que te de respeto ponerte delante de la cámara si no lo has hecho nunca. Si te gusta el cine (y las series) y alguna vez has soñado con verte en pantalla grande, deberías probarlo. Formar parte como actor/actriz de una producción audiovisual, además, te abrirá puertas para otros proyectos (también teatrales ….). Si no lo crees, consulta la cartelera y piensa cuántos de estos actores y actrices has visto en la tele….

¿Se hacen castings o llegan ofertas de trabajo en el Centro?

El departamento de castings y bolsa de trabajo de el timbal en colaboración con una red de productoras, directores/as de casting y agencias de representación de actores y actrices trabaja para ofrecer oportunidades al alumnado y ex-alumnado del centro. Tu éxito también es el nuestro.

¿Se muestra el trabajo en público? ¿Hacéis muestra de fin de curso o aulas abiertas?

Durante el curso se hacen aulas abiertas en el mismo Centro que permiten mostrar parte del trabajo realizado hasta el momento y al final de curso dependiendo del nivel cursado se muestra en un teatro de la Ciudad.

Si no sé muy bien qué hacer ahora que he terminado los estudios básicos, ¿desde el timbal me podéis ayudar?

El departamento de orientación y coaching del centro te puede ayudar a encontrar posibles caminos y crear una estrategia con un plan de acción para tu desarrollo como actor/actriz. Si no has estudiado con nosotros, también te podemos ayudar. Sabemos que en esta profesión no sólo hay que ser buen actor/actriz sino también hay que poder demostrarlo.

Si tengo un casting o una prueba, ¿puedo pedir ayuda al centro para prepararla?

Sí, tanto si eres alumno, ex alumno como si no lo eres tienes la posibilidad de acceder a un servicio de coaching actoral para preparar mejor tu casting y aumentar las posibilidades de éxito. Prepararse bien y coger seguridad en las pruebas siempre es una buena idea.

Soy una empresa y quiero mejorar las capacidades comunicativas de mi equipo. ¿Me podéis ayudar?

Efectivamente, nosotros podemos ayudar a mejorar la comunicación tanto interna como externa de las empresas aplicando las técnicas actorales a personas y organizaciones.

Soy un particular y por mi trabajo necesito coger seguridad en la comunicación, perder el miedo escénico o llegar al público para convencerlos o conmoverlos. ¿El timbal me puede asesorar?

Sin lugar a dudas. Nosotros como formadores de profesionales de la comunicación podemos asesorarte en cuál es la mejor manera de encarar y conseguir tus objetivos en este campo.

¿El profesorado de eltimbal està formado por actores y actrices?

Y pedagogos, además de otros perfiles profesionales que te ayudarán a sacar lo mejor de ti. Ya te lo hemos dicho: tu éxito es nuestro. Y sí, somos actores y actrices y nos encanta nuestro arte.

¿Hay algún actor o actriz conocido por el gran público que haya estudiado el timbal?

En los más de 50 años de existencia de el timbal han pasado miles de actores y actrices. Muchos de ellos ahora son profesionales de las Artes Escénicas y audiovisuales. Por citar algunos: Toni Albà, Sergi López, Daniel Grao, Joan Gracia y Carles Sans (Tricicle), Berta Errando y un larg, largo etcétera.

¿Podemos utilizar espacios del Centro para ensayar trabajos de clase fuera del horario lectivo?

Si eres alumno/a, por un precio simbólico podrás disfrutar de aulas de ensayo con reserva previa.

¿Cuando nació el sistema CODA?

El sistema CODA es el resultado de una larga experiencia en la formación de actores y actrices por parte de sus creadores, y a la vez es el fruto de la búsqueda de una metodología técnica actoral de base que permite a los intérpretes participar con autonomía en proyectos escénicos muy diversos. Es, en definitiva, nuestra manera de entender la enseñanza y el aprendizaje actoral.

¿En qué se diferencia el sistema CODA de otros métodos o procedimientos formativos actorales?

En la integración de los aspectos internos y externos del/la intérprete, en que entiende la técnica como facilitadora del autoconocimiento del propio proceso creador sin desvincularlo de su juego en la ficción. Es, por tanto una pedagogía moderna, integradora y personalizada.

¿Qué necesito para realizar la Formación Profesional en el timbal?

Tienes dos opciones:
a) Si quieres cursar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnicas de Actuación Teatral, primero tienes que hacer y superar las pruebas de acceso, siempre y cuando tengas o estés a punto de obtener el título de bachillerato o similar.
b) Si quieres cursar el Plan de Formación Actoral, no es un requisito para entrar que tengas el bachillerato, pero sí necesitas superar las pruebas de acceso a este plan de estudios.

Si quieres acceder a alguno de nuestros Postgrados, también deberás hacer una prueba de acceso. Consulta nuestra web y/o solicita información en la secretaría del Centro.

¿Tendré un título cuando termine mi formación?

Si has cursado la formación profesional tendrás el título correspondiente a tus estudios.
Si has cursado alguna otra formación con nosotros y necesitas validarla, puedes pedir un certificado en la secretaría académica una vez finalizado el curso que acredite que has realizado la formación con nosotros.

¿Qué pasos debo seguir para matricularme?

Puedes matricularte directamente en el Centro o puedes hacer una reserva de plaza a través de teléfono o mail. Esta reserva de plaza se mantiene durante 48 horas laborales. Durante estas 48 horas hay que hacer el pago de la matrícula, si no se pierde la reserva de plaza.

¿Cómo me puedo matricular?

Puedes hacerlo presencialmente en el Centro de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, y sábados de 10 a 14 horas.
También puedes hacerlo por correo electrónico en escola@eltimbal.org o llamando por teléfono 933 027 347.

¿Cómo puedo hacer el pago?

Se puede pagar en metálico o tarjeta en la secretaría del Centro, hacer una transferencia bancaria o bien podemos domiciliar las cuotas a través de tu banco. El importe de la matrícula no se domicilia.

¿Si hago más de un curso tengo descuento?

Se paga una única matrícula y un 10% de descuento a partir del segundo curso en los siguientes casos:

a) Una persona inscrita en más de un curso.
b) Si se inscriben dos miembros de la misma familia (1 adulto y 1 menor o 2 menores)

También tenemos el carné del Centro, con el que se pueden disfrutar de muchos descuentos en los teatros de la ciudad, además de descuentos en otros Servicios.

¿Cuántos alumnos hay en cada curso?

Los cursos tienen entre 7 y 14 alumnos, aunque puntualmente pueden llegar a 16.

Si he hecho cursos en otros Centros, ¿puedo acceder a un nivel que no sea el inicial?

Dependerá de lo que hayas hecho. Lo valorarán los coordinadores pedagógicos según cada caso.