Postgrado en creación teatral

Programa anual de formación y perfeccionamiento que permite la adquisición de herramientas para la creación de piezas teatrales en colectivo y para el desarrollo de la propia voz y autonomía creativa del intérprete.

A partir de ejercicios basados en la pedagogía Jacques Lecoq, trabajaremos las dinámicas y las estructuras dramatúrgicas de diferentes territorios teatrales. Así mismo, profundizaremos en las bases interpretativas de cada territorio a través del trabajo individual en improvisación y análisis del movimiento.

Para cualquier duda, contacta con nosotros en escola@eltimbal.org, llamando al 933027347 o rellenando el formulario. Contactaremos contigo enseguida.

Resumen
  • Capacitar al actor/ actriz para crear sus propias piezas teatrales.
  • Dotar al intérprete de herramientas para el trabajo de creación en colectivo.
  • Profundizar en el conocimiento de los territorios teatrales y sus dinámicas, tanto a nivel dramatúrgico como interpretativo.

El programa se estructura en cuatro módulos profesionales.
Durante todos los módulos, el alumnado tendrá que crear piezas de forma autónoma y presentarlas periódicamente.
Puntualmente se organizarán masterclases con especialistas que completarán la formación del postgrado.

Dirigido a graduados y graduadas en arte dramático (ESAD, CFGS, Formación Profesional con titulación propia) y a profesionales del sector sin titulación que puedan acreditar experiencia profesional.

Es necesario superar una entrevista-audición con el coordinador del Postgrado donde se tendrá que presentar una pieza de entre 3 y 5 minutos de creación propia basada en el tema: dos fuerzas opuestas.
El alumnado que haya cursado satisfactoriamente el Plan de Formación Actoral o el Ciclo Formativo de Grado Superior en el timbal están exemptos de esta prueba.
*Los itinerarios de especialización siempre pueden estar sujetos a la orientación académica que el tutor / a proponga según las aptitudes y el proceso formativo de la persona estudiante
Las pruebas individuales se harán del 1 al 21 de julio y del 1 de septiembre al 4 de octubre en horarios concertados y siempre que queden plazas libres.

La inscripción a las pruebas se abre el 3 de mayo y se cierra el 4 de octubre (exceptuando el período de vacaciones de agosto). Una vez la persona es admitida se inicia el proceso de matriculación. Las plazas que ofrecemos en el posgrado son limitadas.

 

 

A lo largo del curso ofrecemos sesiones informativas para conocer el plan de estudios y nuestra metodología.

Si quieres saber más, infórmate llamando a la secretaria del Centro: 933027347.

 

 

Módulo I. EL DRAMA: EL VIAJE DEL HÉROE Y LA HEROINA
  • Estudio de las dinámicas del drama tanto a nivel espacial como dramatúrgico.
  • Estudio del conflicto dramático y su estructura.
  • El cuerpo poético: la mímesis y la creación de imágenes.
  • Storytelling: el arte de explicar historias.
  • Estudio de la plataforma base para crear un drama.
  • Creación colectiva de un drama.
Módulo II. LA COMEDIA HUMANA
  • Estudio de las dinámicas de la comedia tanto a nivel espacial como dramatúrgico.
  • Estudio del crescendo cómico: el ritmo y la energía.
  • Construcción de personajes.
  • Construcción de historias cómicas: un intérprete y múltiples personajes.
  • Creación colectiva de una pieza cómica.
Módulo III. TRABAJO CORAL: DE LA TRAGEDIA AL GROTESCO
  • Estudio del trabajo coral: movimiento y texto.
  • Estudio del espacio vertical: el destino trágico y el misterio de los bufones.
  • Construcción de personajes grotescos.
Módulo IV. TRABAJO DE FINAL DE POSTGRADO: CREACIÓN PERSONAL

Cada participante creará una pieza que presentará en un teatro delante de un público invitado.

De octubre 2021 a junio 2022.
225 horas de formación y 300 horas de trabajo autónomo.

Martes y jueves de 16h a 20h.

Los martes, el alumnado dispondrá de una aula de 20h a 22h para el trabajo autónomo de creación. 

Inicio del curso: martes 5 d’octubre de 2021.

Profesorado
Array
(
    [0] => Array
        (
            [professor] => 881
        )

    [1] => Array
        (
            [professor] => 5434
        )

    [2] => Array
        (
            [professor] => 11289
        )

    [3] => Array
        (
            [professor] => 11283
        )

)

«El Posgrado de Creación Teatral ha sido la puerta de entrada a un universo lleno de lenguajes y múltiples posibilidades. A través de los ejercicios y con una pedagogía eminentemente práctica pude entender e interiorizar los diferentes territorios dramáticos, sus ritmos y estructuras, y adquirir herramientas para su exploración. Sin duda lo recomiendo y si fuera posible ¡Lo repetiría! Es un viaje que todos deberían hacer»

Claudia Marcela Estrada, Actriz y Creadora. Promoción 2019-2020.

«Para mí hacer el Postgrado de Creación teatral en eltimbal ha sido un regalo porque yo sabía que tenía cosas que decir en el mundo pero no tenía ni idea de cómo hacerlo y ahora empiezo a entender cómo contar historias y lo que puede funcionar en el escenario. También ha sido maravilloso poder aportar con mis ideas y que a otro le dé pie para transformarlas y así, entre todos, construir el proyecto. La creación colectiva tiene mucha magia «

Lucía de la Guia. Actriz y Creadora. Promoción 2019-2020.

Lucía de la Guia,

«El Postgrau en Creació Teatral del eltimbal es una formación muy completa y enriquecedora, que me ha dotado de muchas herramientas artísticas para llevar a cabo procesos de creación teatral grupal profesionales. Lo recomiendo a cualquier profesional que desee explorar, conocer, adoptar nuevas formas de trabajo y que desee transformarse y crecer. Un año inolvidable, repetiría ya!»

Bianca Palmisano,

«Decidí estudiar el posgrado movida por una necesidad de adquirir herramientas para iniciar mi camino como actriz-creadora, pero lo que he encontrado es imposible de resumir. De cada profesor, de cada compañero, de cada clase, he aprendido como creadora, como actriz, como alumna, como compañera, como líder de un proyecto … Desde la primera improvisación hasta el proyecto final, ha sido un viaje apasionante que me ha volado la cabeza, me ha hecho amar el teatro aún más, me ha dado alas y me ha enseñado todo lo que todavía tengo que aprender. Aprender haciendo, equivocándome, creando. Un viaje que, por suerte, sólo hace que empezar»

Ana Palomo, Actriz y Creadora. Promoción 2019-2020.

«Hacer el postgrado en creación teatral en el timbal ha sido realmente revelador de las propias capacidades como creadora, descubrir que la imaginación no tiene límites y que cualquier cosa, de alguna manera u otra puede ser explicada en el escenario.»

«Me ha ayudado no sólo a creer y confiar en las ideas propias, sino también a estructurarlas y convertirlas en un relato capaz de llegar al público.»
Mar Pérez-Portabella Cusó. Actriz y Creadora. Promoción 2019-2020.

Mar Pérez,

«Para mí el Postgrado en creación teatral ha sido un descubrimiento de mis capacidades como creadora. Me ha ayudado a conocer muchas herramientas aplicables en mi vida profesional para poder llevar al escenario proyectos propios, pudiendo generar hacerme una dramaturgia, estructura, y puesta en escena de la obra a partir de cualquier idea por sencilla que pueda parecer. Estoy muy agradecida de haber podido compartir pensamientos y experiencias con los dos grandes profesionales que son el Roger Ribó y Blanca Solé, los cuales me han ayudado a confiar en mí misma y animado a abrazar todo lo que me queda por descubrir, de mí y de mi yo artístico»

Aida Picón, Actriz y Creadora. Promoción 2019-2020.

«El Postgrado en creación teatral es y será de las mejor formaciones que he hecho nunca. No sólo por tener como profesores a dos bestias, sino por el esfuerzo y la energía que han dedicado para hacer de esta formación una experiencia intensa y preciosa. Me ha servido para tener las herramientas para convertir ideas confusas en piezas teatrales. Lo recomendaría a todo el mundo que tenga ganas de pasar a la acción, no esperar a que le den un texto, sino a tener la valentía de crear!»

 

Sara Ruiz, Actriz y Creadora. Promoción 2019-2020.