• Sense categoria

TALLER DE CREACIÓN, PROCESO. SEGUNDO CURSO DEL CFGS

En nuestro centro, el timbal creemos que es básico proporcionar herramientas para forjar una manera de trabajar colaborativa que proporcione al alumnado herramientas para ser autosuficientes y convertirse en actores creadores.

Cada año, durante el primer trimestre el curso escolar, los alumnos de segundo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnicas de Actuación Teatral preparan el Taller de Creación: tienen que crear un espectáculo de forma colectiva partiendo de cero. No reciben ningún texto ni ninguna estructura dada como punto de partida. Lo único de que disponen es del propio grupo de estudiantes, en un espacio vacío (la sala de trabajo) y un profesor / director.

Empezamos crealizando una serie de sesiones donde se trabajan diferentes formas de provocar el proceso creador, utilizando diferentes lenguajes teatrales y ejercitando la lluvia de ideas para ver qué nos interesa y de qué queremos hablar. Es en este momento cuando suelen salir temas de cierta trascendencia emocional y / o social. Queremos contundencia y fuerza, queremos crítica e incluso transgresión.

Entonces introduzco lo que me parece básico para crear: un lugar y un evento. Cuando explicamos una historia siempre nos preguntamos qué pasa y donde pasa. Y si queremos hablar de la soledad del ser humano, por ejemplo, hay que concretar. Así pues, el punto de partida sea el tema que sea de nuestro taller deberá ser concreto, específico.

GOTAS

Gotas, taller de creación. CFGS

Este año los alumnos, después de una votación con mucha argumentación, decidieron trabajar sobre un elemento: el agua. Creamos personajes e historias entorno este elemento. Los estudiantes hacen de actores, directores y dramaturgos. Tienen la responsabilidad y la oportunidad de hacer oír su voz creativa.

El taller de creación, sin embargo, no sólo sirve para aprender a crear un espectáculo sino que nos confronta con el trabajo en grupo y es entonces cuando aparecen los roles que adquirimos cuando trabajamos de esta manera. Hay que entender estos roles, aceptarlos y probar otros. Debemos ser capaces de liderar y seguir ideas ajenas en las que no necesariamente creemos. Una vez tenemos todo el material, hay que construir una dramaturgia que dé un arco dramático al espectáculo. También debemos trabajar las transiciones entre escenas. La música y el movimiento toman entonces el protagonismo. Y también tenemos que elegir un nombre. Gotas será el título del espectáculo.

Finalmente hay que ensayar. El proceso de repetición es necesario para trabajar todos los detalles, el ritmo del espectáculo y para ser cada vez más precisos. Es necesario que sepamos lo que hacemos en todo momento. Debemos ser capaces de llevar al público con nosotros en todo momento y si nos perdemos, si no tenemos conciencia total de lo que estamos haciendo, el público no nos seguirá.

Y llega el día de la presentación. Preparamos el espacio: luces, sillones, espacio escénico. Hay ensayos. Nos adaptamos. Nos concentramos. Todo el mundo preparado. El público empieza a llegar. Nosotros calentamos. Es la hora. Abrimos puertas y el público entra. El viaje comienza. La obra de teatro Gotas ve la luz.

Gotas, taller de creación, 2016-2017. CFGS

Roger Ribó

Actor, director y docente.

Si queréis más información sobre el Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnicas de Actuación Teatral, clicar aquí.