“PARETS DE VIDRE”, EL NUEVO TALLER DE CREACIÓN DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN TÉCNICAS DE ACTUACIÓN TEATRAL DE LA ESCUELA DE TEATRO EL TIMBAL

  • CREACIÓ
  • FORMACIÓ I TÈCNIQUES ACTORALS

“PARETS DE VIDRE”, EL NUEVO TALLER DE CREACIÓN DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN TÉCNICAS DE ACTUACIÓN TEATRAL DE LA ESCUELA DE TEATRO EL TIMBAL

 

El próximo martes, día 15 de diciembre, en el espacio del Centro Cívico Can Felipa (Poble Nou), el alumnado de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnicas de Actuación Teatral presentarán y estrenarán «Parets de Vidre«, el nuevo taller de creación de la escuela de teatro, bajo la dirección de Roger Ribó.

Parets de Vidre”, va sobre las cárceles. Recoge la investigación y las aproximaciones realizadas por los alumnos de segundo sobre lo que significa estar en una prisión, no sólo físicamente sino emocionalmente. El nuevo taller de creación quiere poner en evidencia como nuestros propios miedos nos condicionan y no nos dejan avanzar. Unas miedos invisibles, como si fueran paredes de vidrio.

Para lograr este propósito el grupo ha seguido dos líneas de trabajo:

a) Ha trabajado los personajes dentro de la prisión como un coro teatral, como seres despersonalizados por una sociedad que no les individualiza. Outsiders aparcados en los muros de una prisión, deshumanizados por nuestros prejuicios.

b) Y por otra parte, han trabajado los personajes en su prisión emocional, mostrando su individualidad.

 

Parets de vidre, nuevo taller de creación, escuela de teatro, el timbal
Cartel del Taller de Creación (2020)

 

“PARETS DE VIDRE” Y LA REVUELTA DE LA CREACIÓN EN COLECTIVO

 

Desde los años 60 ‘s del siglo pasado, se extienden la idea de un teatro autónomo, que crea el espectáculo sobre la escena, y no utiliza los recursos escénicos y dramatúrgicos para materializar una obra anteriormente ya escrita. La escena debe desarrollar autónomamente una idea artística, y para ello el creador debe tener en cuenta todos aquellos elementos que ya existen en escena: el espacio, los objetos, los actores, teniendo cuidado de no destruir incluso lo ya son. De esta factura aparecerán los mejores espectáculos del llamado teatro gestual, de movimiento, o el teatro visual o de la imagen.

Poco tiempo después, en nuestro país un puñado importante de compañías se plantean la producción de espectáculos aplicando los procedimientos de trabajo de la creación en colectivo.

Por medio de este método de trabajo – utilizado con resultados deslumbrantes por compañías como Els Joglars, Comediants, La Fura dels Baus, Théâtre de Complicitéel actor se convierte en autor, partícipa directamente de la dramaturgia, lo que le permite desarrollar una conciencia del proceso, así como una postura y mirada global de su papel y compromiso como artista.

Esta tradición es una realidad palpable en la actualidad. Un tipo de teatro que en Europa sostiene gran parte de los actores y actrices. Un teatro que genera compañías, que genera espectáculos actuales, ya sean de crítica, abstractos o espectáculos que muestran las relaciones humanas

Espectáculos que pertenecen a la compañía que los crea, a cada uno de los actores y actrices. Unos actores desmitificados. Un teatro cercano a la gente.

Este es el punto de partida del nuevo taller de creación de los alumnos de segundo de la Escuela de Teatro el timbal. Así es como empezó. Punto esencial: ya no son simplemente alumnos en una clase, son una compañía y todos son responsables del resultado. Todos tienen voz y voto. Al final, el director decide.

 

EL NUEVO TALLER DE CREACIÓN Y LA FORMACIÓN ACTORAL EN NUESTRA ESCUELA DE TEATRO

 

El predicamento y el éxito de este procedimiento de trabajo a nivel profesional, ha provocado el hecho que las escuelas de formación incorporaran progresivamente a la formación actoral, metodologías y técnicas de trabajo que permiten a las nuevas generaciones adquirir competencias que hasta no hace tanto eran ajenas a su tarea.

Tradicionalmente, la creación teatral define y delimita los campos específicos que la constituyen: autor- director- actor. En compartimentos estancos, cada uno de ellos se dedica exclusivamente a su faceta creativa.

El Plan de estudios profesional de la escuela de teatro el timbal, hace tiempo que ha apostado por una formación actoral polivalente, que le permita gestionar proyectos propios, ya la vez participar eficazmente en proyectos ajenos, ya sean estos vinculados a dramaturgias textuales como a no textuales.

En el timbal creemos que es esencial proporcionar herramientas para forjar una manera de trabajar colaborativa que proporcione al alumnado herramientas de autosuficiencia y habilidades para convertirse en actores creadores.

Ha sido nuestro objetivo conciliar conceptos que a menudo han estado enfrentados: la formación del actor versus su libertad creativa. Un viejo debate que hemos tenido que superar. En la Formación tenemos muy claro que los procesos de aprendizaje son los que marcan el trabajo y facilitan a los intérpretes las herramientas necesarias para conocer su oficio y conocerse a uno mismo en su oficio. Estas herramientas de autoconocimiento deben servir para despertar el propio proceso creativo que permita en un futuro no muy lejano acceder a un mejor conocimiento de los modelos de creación que existen.

Y en este proceso de aprendizaje es fundamental ponerse a prueba dentro del grupo, y asumir el propio crecimiento con los demás. Un crecimiento que será técnico, creativo y ético.

 

“PARETS DE VIDRE”, UN APERITIVO CON PALABRAS PROCEDENTES DE LA COCINA DE ENSAYOS DEL NUEVO TALLER DE CREACIÓN

 

Para finalizar, queremos compartir con vosotros algunos de los textos que forman parte del taller, y que han sido creados y elaborados por los actores y actrices del grupo.

“Jo en tinc molts a l’habitació. Dibuixos de l’oceà, de rius… Sempre he pensat que no sé què faig aquí. Que no serveixo per a res. Com si fos un bassal d’aigua a punt d’evaporar-se i desaparèixer. I quan em sento així, quan em sento com si fos aigua estancada, miro els dibuixos, m’imagino en moviment, lliure i somric.”

M’agradaria poder dir-te que aquí fora és diferent. M’agradaria poder dir-te que quan surtis seràs lliure. Però últimament em pregunto: qui és lliure? No? I quan m’ho pregunto, me n’adono que et trobo molt a faltar.

Parets de vidre, nuevo taller de creación, escuela de teatro, el timbal

 

“¿Sabes? Durante todo este tiempo, aquí dentro, he logrado comprender que el mundo no quiere reflexión quiere distracción, pero si me distraigo por un instante me comen mis miedos.”

M’hagués fet molta il·lusió ensenyar-te la meva casa d’abans, la granja, i presentar-te als meus pares, els meus conills, encara que estiguessin ferits… ells seguien volent carícies, els conills dic. Sí, jo també. Per això segueixo amb tu.”

 

Diciembre 2020