Hacer teatro, un nuevo propósito para el 2022

• el timbal ESCUELA

¿Por qué  hacemos esos listados cada final de año y cómo hacer que no queden olvidados en un cajón o nos generen malestar?

Empezamos el 2022 y como siempre, entre regalos y turrones, llega el momento en que hacemos balance del año que termina y proyectamos con entusiasmo qué queremos hacer diferente este nuevo año que entra.

Así pues, tomamos una hoja en blanco, un bolígrafo y empezamos a hacer un listado de propósitos. Y lo hacemos año tras año, aun sabiendo que en la mayoría de los casos no llevaremos a cabo lo que nos proponemos. Pero el simple hecho de pensar que sí, que lo haremos, nos hace tener emociones positivas. En realidad, lo importante no es si llegaremos a hacer todo lo que hemos escrito o no, sino el ritual de imaginarlo y escribirlo. Podríamos hablar, pues, de deseos.

Para algunas personas, sin embargo, este listado de propósitos puede convertirse en una fuente de motivación y un buen motor de cambio. ¡Y decimos motor de cambio porque el cambio no se produce de un día para otro! Partiendo de la base de que nosotros somos los mismos el día 29 de diciembre que el día 2 de enero, sería irreal pensar que de repente tenemos la capacidad de transformar nuestra vida de arriba abajo.

Pero este listado, estos deseos, pueden ser los inicios de algo distinto. Habrá que transformarlos en propósitos, es decir, planificarlos y valorar si son o no o en qué medida factibles, para dotarlos de realidad y no producir el efecto contrario que sería culpa y bloqueo.

Lo cierto es que cuando los propósitos están alineados con nuestro proyecto vital es más fácil que lo logremos. Y esto ha implicado sin duda una reflexión interna y después una organización, para ver si es realmente posible llevar a cabo lo que nos hemos propuesto.

Propòsit d'any nou: fer teatre!

En la escuela el timbal, cada año llegan personas que han tomado la decisión de, finalmente, hacer teatro. Los motivos son diversos: tener un espacio para mí mismo/a donde expresarme, divertirme, jugar y conectar con personas de manera diferente, probar si es una opción vocacional, superar barreras, timidez, mejorar la comunicación verbal y no verbal… etc.

Y estas personas, en algún momento, han tomado la decisión de llamar, escribir o pasar por la secretaría de la escuela a pedir asesoramiento. Lo que sí podemos asegurar que siempre es lo mismo y que se repite año tras año es lo que dicen estas personas cuando acaba el curso: haber decidido hacer teatro les ha cambiado a mejor en muchos aspectos de su vida y ha sido, sin duda, una muy buena decisión.

Sean cuales sean vuestros propósitos de año nuevo, os dejamos 5 consejos para llevarlos mejor:

1.  Se concreto en la definición. Piensa en qué, cómo y cuándo.

2.Se realista: valora si es factible para ti y si no es así, qué necesitarías que fuera diferente.

3.Ten claro lo que quieres y para qué: debe tener un sentido para ti. No vale si es una imposición social o externa. Tienes que quererlo y debe ser coherente para ti.

4. Prioriza. ¡No quieras empezarlo todo de golpe!

5. Ten la lista a mano, para tenerla presente, pero no te obsesiones!! Si no logramos un objetivo probablemente el error no está en nosotros, sino en un propósito mal escogido o mal planteado. Los objetivos no son inamovibles, se pueden y deben ir ajustando a nuestras circunstancias vitales.

Y ya sabes, si entre estos deseos o propósitos para este 2022 está el de hacer teatro,  un buen primer paso puede ser pedir información y asesoramiento en la secretaría de la escuela. Tenemos muchas opciones para ayudarte a que este año pase a ser una realidad. Sólo tienes que decidirlo.

¡Muy feliz año!