Cuando el teatre es necesario, no hay nada más necesario. Curso 2017-18

• Sin categorizar

Estimadas y estimados, el día 2 de octubre inauguramos este curso 2017-2018 dando la bienvenida al alumnado  de primero del CFGS (tercera promoción) con una performance conducida por los compañeros/as de segundo curso del CFGS (segunda promoción) y despidiéndonos entrañablemente  del alumnado graduado de la primera promoción con la entrega de los correspondientes certificados de estudios. Rafael Valls, alumno de segundo, quiso leer el texto que ahora compartimos con vosotros. Gracias Rafael por tus palabras:

Acte inaugural. Curs 2017-2018 CFGS

CUANDO EL TEATRO ES NECESARIO, NO HAY NADA MÁS NECESARIO

«He tenido un año entero para pensar en esta frase. He tenido un año entero para descubrir que es el teatro, que supone hacer teatro. Hacer teatro es como llegar a una tierra nueva, donde todo está por descubrir. Dicen que no hay dos obras iguales, que no hay dos actores o dos actrices iguales, y esto es verdad. Porque el teatro no es sólo un descubrimiento propio, es un descubrimiento de grupo.

Ahora veo «carne fresca», con la ilusión de empezar algo nuevo.

Aunque suene a cliché, compartiréis muchas horas los unos con los otros. Tendréis malentendidos, habrá tensión, habrá piques para ver quién es el primero en calentar la comida en los microondas del área social al terminar las clases. Algunos recogeréis la escenografía y otros no. Algunos se sabrán los textos desde el primer día y otras no. Pero tendréis  momentos únicos, donde brillar como conjunto, donde las diferencias os aportarán cosas que nunca hubieráis podido imaginar. Y eso niños, no tiene precio.

Y es que un lugar como este te hace pensar en el grupo como conjunto. Personas, una unión.

Quan el teatre és necessari, no hi ha res més necessari
Acte inaugural. Curs 2017-2018 CFGS

Vivimos tiempos complicados, y ahora lo entiendo mejor que nunca. Y os aseguro que expresar un sentimiento, un mensaje sobre un escenario es MÁS NECESARIO QUE NUNCA. Con la firmeza que conlleva, y con la responsabilidad de trabajar en grupo, como una máquina funcionando al cien por cien. En una sociedad cada vez más perdida, veo a los timbaleros y pienso que entre estas paredes hay un grupo de personas muy diversas que se juntan para conseguir un reto común. Lo he visto en la anterior promoción, que nos han servido de guía mucho antes que nosotros pudiéramos despegar, y lo he visto en mi grupo, del que estoy cada vez más y más orgulloso. Y que sin lugar a dudas os barreremos con nuestro taller de creación (de verdad, habéis dejado el listón muy alto, un poco de consideración).

En fin, a los que iniciáis vuestro camino profesional, gracias, gracias y gracias. Y a los nuevos, adelante, adelante, adelante.

Y recuerda: «Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario» (Peter Brook)

Quan el teatre és necessari, no hi ha res més necessari

Rafael Valls, alumno de segundo curso del CFGS.