Los proyectos integrados del CFGS, generan plataformas de futuro profesional.

• Sin categorizar

LOS PROYECTOS INTEGRADOS DEL CFGS, GENERAN PLATAFORMAS DE FUTURO PROFESIONAL

Una de las materias más importantes del segundo curso del CFGS, en el plan des estudios de el timbal, son los Proyectos Integrados. Esta actividad formativa desarrolla los contenidos del módulo profesional 8 definido en el decreto oficial del Ciclo y permite su concreción en nuestros planes de estudios *. El concepto clave es la puesta en práctica del proceso de creación de un proyecto artístico, pedagógico y / o de dinamización sociocultural, con el acompañamiento teórico y práctico de sus tutores Tino Carreño y Roger Ribó. Tienen seis meses para concebirlo, probarlo y presentar un breve aperitivo escénico. En estos momentos se están trabajando cuatro proyectos. Estos son «Bellum», de la compañía LA FORQUILLA formada por Abel Montes, Marta Rebulà, Sergi Torné y Joan Calvete; «El pétalo», de la compañía X, constituida por la Marian Rodés y Guillem Sunyer, con la colaboración de la bailarina Agnès Chivas; «Closed», de la compañía LA CÚPULA, con Jordi Ciurana, Ane Jareño, María Mandret, Ana Palomo y Alex Saiz; y «El canto del cisne», de la compañía CONTRASTE, formada por Laura Solé y Arnau Font.

Els projectes integrats del CFGS, generadors de plataformes de futur professional
Companyia La Cúpula, 2017

APOSTA 2017

Dos de estos proyectos integrados, Closed y El canto del cisne fueron presentados a la convocatoria de la Aposta 2017, donde el alumnado y los graduados de las escuelas de la ACET podían llevar a escena sus primeros proyectos artísticos, adquirir experiencia profesional y visibilidad en el sector de las artes escénicas. Con este proyecto, las escuelas de la ACET y varios festivales, como el FESTIVAL PÍNDOLES, el FESTIVAL KM.0 (La Vilella) y el FESTICAM de Amposta, pretenden crear y fomentar nuevos espacios de exhibición. Los tres festivales han proporcionado, dentro de su programación, un espacio donde se exhibirán las piezas seleccionadas.

Los dos proyectos fueron seleccionados para presentar su espectáculo dentro del FESTIVAL KM.0, dedicado a la creación en colectivo y organizado por las compañías Sargantana  y )e( Espai en construcció en la sala La Vilella. Cada proyecto se presentará en días y salas diferentes del teatro, ya que se trata de piezas de formatos diferentes: la compañía LA CÚPULA presentará una pieza teatral de 50 minutos, y la compañía CONTRASTE presentará una pieza de microteatro.

PROYECTO CLOSED

La compañía LA CÚPULA, presentará el 28 de mayo a las 18 h su primer espectáculo, titulado Closed. Cinco desconocidos participan en un reality show que los obliga a permanecer juntos durante dos meses en un sótano. La salida no está bloqueada, pero para ganar el gran premio, ninguno de ellos podrá abandonar el recinto mientras dure el programa. Sin lugar de conexión con el exterior, pero con las necesidades básicas cubiertas y la compañía de los otros concursantes, difícilmente dejarán perder la oportunidad de obtener la recompensa que satisfará sus deseos. ¿Hasta donde es capaz de llegar un ser humano con el fin de satisfacer su propio interés?

Els projectes integrats.  «Closed»

PROYECTO EL CANTO DEL CISNE

Por otro lado, la Cía. CONTRASTE, formada por Laura Solé y Arnau Font, presentarán El canto del cisne los días 25 y 26 de mayo, haciendo tres funciones cada día con el siguiente horario: 19h, 19: 30h y 20h. Se trata de una pieza de microteatro con una duración de 15 min. Este espectáculo busca romper con un gran tema tabú como es la muerte. Reflexionar y hacer reflexionar al espectador sobre qué es realmente la ausencia. Quiere que el espectador pueda sentir de cerca una situación muy íntima y muy concreta como en la que se encuentra el personaje principal, Noa. Y para hacerlo mezclan el humor, el drama y la poesía.

El Canto del Cisne abre un pequeño agujero en la pared de la habitación de una chica por donde podremos ver una mezcla de sentimientos, contradicciones, miedos, despedidas y preguntas. ¿Qué queda cuando alguien se va? Noa, una chica de 23 años, con un gran vacío en su vida, deberá ser capaz de dejar marchar lo que ya no está, para poder escuchar como canta la ausencia.

Els projectes integrats. El canto del cisne. Laura Solé.

CREACIÓN COLECTIVA

Los dos proyectos, a pesar de ser muy diferentes entre ellos, son movidos por un mismo motor. Tanto una compañía como la otra están formadas por jóvenes actores y actrices que buscan abrirse camino dentro del mundo del espectáculo, conociéndose, explorando, aprendiendo y descubriendo todo lo que pueden ofrecer y lo que pueden recibir del amplio mundo artístico que rodea el teatro. Después de adentrarse en nuevos ámbitos, como la dramaturgia o la dirección, Closed y El canto del cisne son los primeros resultados de un largo camino que ambas compañías apenas empiezan: el de la creación colectiva.

Alumnado de la primera promoción del CFGS en Técnicas de actuación teatral de el timbal.

* PROYECTO INTEGRADO. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

• Identifica las necesidades del sector productivo, relacionándolas con los proyectos-tipo que se puedan derivar.
  • Diseña proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen.
  • Planifica la ejecución del proyecto, determina el plan de intervención y la documentación asociada.
  • Define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados.