Manifiesto 25N

PAISAJES PARA NO  COLOREAR

Estimadas y estimados,

Hoy es el Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.  eltimbal, Centro de Formación y Creación Escénica se adhiere al manifiesto consensuado por las administraciones públicas (Gobierno de Cataluña, Diputaciones de Barcelona, ​​Girona, Lleida y Tarragona, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios) en su compromiso de lucha contra la violencia machista.

El teatro y las artes escénicas en general se hacen eco de esta lacra que golpea profundamente la nuestras sociedades, en todo el mundo. Recientemente hemos podido ver en la programación del Teatre Lliure un espectáculo impresionante, emotivo y valiente, de un grupo de chicas chilenas de entre 13 y 17 años, la Compañía de Teatro La-Resentida, bajo la dirección y tutela de Marco Layera . Este grupo de adolescentes, han volcado en el escenario los incontables actos atroces de violencia cometidos contra adolescentes de sexo femenino en Chile y en el resto de Latinoamérica”. Su nuevo espectáculo es el resultado de un largo y metódico proceso de investigación iniciado en 2016 y basado en los testimonios de las nueve protagonistas de la pieza y de más de 100 adolescentes chilenas, que ponen de manifiesto la violencia a la que se han visto expuestas en su día a día, a través de la narración de experiencias vividas en propia piel o de casos aparecidos en la prensa. Estos «Paisajes para no colorear» nos remiten a la fuerza del teatro.

“La brutalidad de los hechos nos remite a muchos interrogantes en torno a la realidad a la que están expuestas las adolescentes: el cómo se desenvuelven y se socializan entre sus iguales, cómo interactúan con la historia y el presente de su país o con los discursos, paradigmas y cambios sociales de su tiempo y cómo se posicionan frente al pensamiento adultocéntrico», señala el colectivo.

Después de ver ‘Paisajes para no pintar’, nadie podrá decir que no se puede hacer teatro de verdad con adolescentes. Y qué adolescencia! Intensa, feminista, combativa.

Manifest 25N

«Paisajes para no colorear». Compañía de Teatro La-Resentida. Chile.

MANIFIESTO

Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres 2019

Desde hace unos años, las violencias machistas, y especialmente las violencias sexuales, se han situado en el centro de las noticias, las redes sociales y, incluso, de las fiestas mayores de nuestros pueblos y ciudades. Estas violencias contra las mujeres, tradicionalmente invisibilizadas, han sido expuestas públicamente por sus supervivientes para denunciar un sistema patriarcal que nos oprime, nos silencia y nos mata. Se ha puesto en evidencia que el problema no son los espacios públicos, los locales de ocio o las fiestas populares, porque estas violencias machistas también las sufrimos en nuestros puestos de trabajo y en casa.

Las violencias contra las mujeres persisten año tras año, en una sociedad patriarcal que se resiste a perder un statu quo que sitúa a las mujeres en una posición de desigualdad. Sin embargo, las mujeres hemos roto el silencio y no daremos ni un paso atrás. Dicen que una sociedad tiene los niveles de violencia que puede tolerar y nosotros hemos dicho basta. Nos hemos levantado con el grito sonoro de «yo sí te creo, hermana» porque no hay otra respuesta posible frente este grave ataque contra los Derechos Humanos.

Una agresión sexual a una mujer no es un hecho puntual, sino una expresión más de la estructura patriarcal, una agresión contra todas nosotros, contra todas las mujeres. Esta violencia funciona de forma aleccionadora, nos socializa en el miedo y nos lanza un mensaje claro, sobre todo dirigido a las mujeres más jóvenes: quieren controlar y someter la vida de las mujeres.

Las mujeres hemos puesto nombre a unas violencias sexuales hasta ahora naturalizadas y minimizadas, hemos perdido el miedo a señalar y denunciar a los agresores y queremos situar en su lugar la vergüenza que supone sufrir una agresión sexual, porque ya no queremos culpabilizar más. Por ello, hemos trabajado desde muchos espacios diferentes: desde los movimientos feministas, las asociaciones, las comisiones de fiestas de los barrios, las administraciones públicas, y esto también se ha trasladado a las calles. Hemos evidenciado que una sociedad donde las mujeres son agredidas sexualmente no garantiza sus derechos de ciudadanía.

Todavía hoy se hace imprescindible seguir trabajando conjuntamente y coordinadamente con la implicación de todas las administraciones y agentes sociales para la erradicación de todas las violencias machistas y la reparación de todas las supervivientes.

También hay que reconocer la lucha constante e incansable de los movimientos feministas, que no han dejado de crear las contranarratives sobre la violencia sexual que nos han permitido posicionarnos en otro lugar ante unas agresiones que nos quieren infundir el miedo.

Aquí, las mujeres jóvenes han sido la punta de lanza de esta transformación. Ellas son las protagonistas de este punto de inflexión, convirtiéndose en la generación de un cambio tan urgente como imprescindible.

Los movimientos feministas han salido a la calle día tras día y han creído siempre en las supervivientes. Han hecho saber que el consentimiento es un elemento central a la hora de entender la sexualidad, que el consentimiento es reversible y que hay que renovarlo, que sólo un sí es sí y que todo esto es innegociable. También han denunciado una justicia patriarcal que reproduce el sexismo en sus sentencias y deja impunes a los agresores.

Por último, no queremos terminar este manifiesto sin reconocer la fuerza, el coraje y la valentía de las mujeres, de las supervivientes y de las que han sido asesinadas, de las que han roto el silencio y de las que luchan día a día para hacer -lo. ¡Hermanas, no estáis solas!

El movimiento feminista es imparable y nuestra sonoridad es nuestra fuerza. Llamamos juntas: ¡si tocan a una, nos tocan a todas!

Manifest 25N

Espectacle «Paisajes apara no colorear». Companyia xilena La-Resentida.

Manifest 25N