Noviembre al Antic Teatre

NOVIEMBRE AL ANTIC TEATRO

Siguiendo con la colaboración mutua que tenemos con el Antic Teatre, te informamos de algunos de los espectáculos de su programación para este próximo mes de noviembre, referente en nuestra ciudad de las nuevas dramaturgias, nuevos lenguajes del cuerpo y la performance multidisciplinar .

MRTI DRIVE Y SU ESPECTÁCULO, GLOSSTROP VII (LA CADENA DE LA NEGACIÓN)

El artista Tirso Orive Liarte (1974) presenta un nuevo espectáculo de su serie llamada GLOSSTROP, iniciada en 2015. En los Glosstrops, performance multidisciplinar, los objetos, los elementos musicales y lingüísticos son los cuerpos aislados.

“De ahí la idea de desglosar; ya que los tropos son textos musicados, es trabajo de laboratorio desmembrarse en mínimas unidades, buscando así el fervor del límite de la sustancia. ¿Puede el fragmentado ser un cuerpo sustancial? ¿Cómo funciona la mezcla de cuerpos aislados? ”

En 2014 nace su primer solo “Tirsomàtic plays” en clave de concierto pop interactivo, para luego tomar forma de taller infantil ¿En qué me he convertido ?, mostrado en el teatro Pradillo y en el Antic Teatre. Ahora, con el objetivo de continuar la serie GLOSSTROP iniciada en 2015, ha conseguido activar Parasite TOUR (Luxemburgo, Stuttgart, NYC) aprovechando la infraestructura de las compañías con las que ha ido colaborando, como El Conde de Torrefiel, Aimar Pérez Galí, Ariadna Rodríguez, Sociedad Doctor Alonso, Las Brontes y Mar Medina.

Nuevas Dramaturgias. ¡!!Imperdible !!! Días 2 y 3 de noviembre a las 21:00 h.

 Novembre a l'Antic Teatre

 

 

 

 

ROGER PELÁEZ Y SU MANTRA “ESTA DEMOCRACIA ES COMO UNAS TIJERAS QUE TENGO EN CASA, QUE FUNCIONAN MUY BIEN SI UNO NO LAS DEBE UTILIZAR.”

El creador provocativo Roger Peláez presenta el día 7 de noviembre, a las 21:00 h, “Precínteme el esfinter“, el espectáculo del que todo el mundo habla y nadie aún ha visto. Al menos entero. Con la ayuda de unos pimientos como dos piñas tropicales y un exprimidor de naranjas que funciona con la energía energética del sol.

 

ENTRE EL KAOS Y LA ORDEN. SOCIEDAD DOCTOR ALONSO

Otro espectáculo de nuevas dramaturgias que destacamos es “Anarchy” el protagonizado por Semolina Tomic para la compañía Sociedad Doctor Alonso.

La Sociedad Doctor Alonso, dirigida por Tomás Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofía Asencio (bailarina y coreógrafa) ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto del desplazamiento. De situarse algo fuera de su sitio, ámbito o espacio propio para indagar como este desplazamiento modifica el lenguaje en tanto en cuanto a su gramática constitutiva como en cuanto a la lectura que un observador puede hacer. Desplazar para desvelar algo.

Esta maniobra de desplazamiento se ha revelado como un instrumento eficaz para generar espacios de discurso poético que ponga en cuestión el estatus quo de nuestra comprensión de la realidad.

“Anarchy” es un experimento entre el kaos y el orden. Evidentemente la experiencia no es inocua y es muy compleja, se podría resumir en “si quieres silencio tienes que trabajar usted mismo” o “haz lo que quieras”. Esta toma de poder no es sencilla. Uno desde que nace está ligado a sus circunstancias y depende de los demás. “Nosotros -dicen sus componentes- dependemos del público, de los teatros y también del gobierno para hacer funcionar nuestras obras. Esto que es una interdependencia social, no convierte ni al público ni a los teatros ni a los gobiernos en los nuestro dueños. El problema del gobierno es que está hecho para mandar, para administrar y para regir nuestras acciones. El arte es el medio homogéneo donde poder experimentar o reproducir ciertos estados y suposiciones”.

Estarán desde el día 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

 

Novembre a l'Antic Teatre

Semolina Tomic en “Anarchy”. Societat Doctor Alonso.

 

 

 

 

 

 

 

NUEVOS LENGUAJES DEL CUERPO

Entre los espectáculos programados este próximo mes de noviembre encontramos también tres que exploran los nuevos lenguajes del cuerpo.

Somewhat Paler“, de la coreógrafa, bailarina y actriz sevillana Bárbara Sánchez, propone un acercamiento al arquetipo de “La Sombra” que en repetidas ocasiones definió Carl Jung en su psicología analítica. Esta figura representa el lado de nuestra conciencia que se escapa del lenguaje y donde habitan tanto los aspectos más oscuros y profundos de nuestro ser como estos tipos de afectos “tristes” que, en las sociedades contemporáneas no parecen tener mucha cabida. Estamos obligados a permanecer felices y tener éxito siempre: es la tiranía del “pensamiento positivo” y de la sonrisa congelada.

Las figuras que representa Bárbara Sánchez no son ejemplos, no son imágenes, no son, ni siquiera, presencias. Las figuras son estados que permiten construir un espacio efímero en el que la pena sólo puede intuirse como un eco amargo, como un rastro que confirma la pérdida irremediable. Figuras como estaciones que pasan. Quien mira, asiste al despliegue de un espacio visual y sonoro en el que el cuerpo es la marca que permite llamar el lugar. Una marca que sólo es cierta porque está en continua transformación, en continuo proceso de emergencia y desdoblamiento. No hay lugares en los que reponer: solo hay tráfico.

Días 16, 17, 23 y 24 a las 21:00 h.

 

Novembre a l'Antic Teatre

Bàrbara Sánchez

 

 

 

 

 

 

CICLO HACER HISTORIA. LA PODEROSA

Los otros dos espectáculos forman parte del Ciclo Hacer Historia organizado por La Poderosa y el propio Antic Teatre.

Uno de ellos esEclipse 2015“, una conversación coreográfica entre Carme Torrent y Quim Bigas Bassart, con la participación de Ben Evans.

Estarán en el Antic  los días 18 y 19 de noviembre.

 

Novembre a l'Antic Teatre

Carme Torrent i Quim Bigas Bassart. “Eclipse 2015”

 

 

 

 

 

 

El otro es “No soy yo” de Sandra Gómez de la Torre, solo de danza y una instalación. La instalación  se articula alrededor de una serie de video-entrevistas a coreógrafas y pedagogas pioneras de la danza contemporánea en el país valenciano. Un collage de historias que se mezclan con otras historias y visiones de la danza de coreógrafas europeas mostrando diferentes maneras de hacer. Un ejercicio de subjetivación que propone como método escénico la copia, reapropiación y reconstrucción de fragmentos coreográficos de coreógrafas estadounidenses de la danza postmoderna como son Ivon Rainer, Simone Forti, Lucinda Childs y Trisha Brown.

Muy recomendable, estará los días 25 y 26.

 

Novembre a l'Antic Teatre

“No soy yo” de Sandra Gómez de la Torre

 

 

 

 

 

 

Para más información haga clic aquí.