Prime Time, o cómo afrontar la vejez en un sociedad en la que reinan los valores de la juventud

• Sense categoria

PRIME TIME, O CÓMO AFRONTAR LA VEJEZ EN UN SOCIEDAD EN LA QUE REINAN LOS VALORES DE LA JUVENTUD

El pasado 18 de octubre, en la Sala Muntaner de Barcelona, ​​se estrenó la obra «Prime Time«, una crítica feroz contra la discriminación que sufren las mujeres debido a la edad, un proyecto liderado por la actriz Imma Colomer y la dramaturga, actriz y catedrática de la Universidad de Lleida, Núria Casado, y dirigido por Óscar Sánchez.

«Prime Time» es una tragicomedia donde tres personajes relacionados con el mundo de la televisión deberán cuestionarse qué significa hacerse mayor en un medio donde se promociona y se vende la juventud. Desde posiciones y perspectivas muy diferentes, los tres descubrirán que la popularidad o el éxito, como la visión de la edad, son tan volátiles como los mercados, las audiencias, y sus volubles cambios de percepción.

Prime Time, o com afrontar la vellesa en un societat en la qual regnen els valors de la joventut

UN PROYECTO NACIDO EN EL CAMPO DE LA GERONTOLOGÍA CULTURAL Y LITERARIA

La autora explicó que escribió la obra por encargo de un congreso sobre la vejez, en la que expertos de diferentes disciplinas analizaban lo que supone hacerse mayor hoy en día.

«Prime Time» es el resultado de un proceso creativo que deriva de años de investigación en el campo de la gerontología cultural y literaria de su autora, y también de la experiencia artística de la compañía Nurosfera en este campo.

La gerontología cultural es un ámbito de estudios interdisciplinarios que desde las humanidades y las ciencias sociales, y muy especialmente en los últimos quince años, ha tenido una gran influencia en el ámbito académico y de investigación a la hora de replantear cuestiones relacionadas con el envejecimiento que van más allá de la investigación científica en los campos de la medicina y la biología. Con la gerontología cultural se cuestiona, tal como se ha hecho con otros rasgos de identidad, la construcción cultural de la edad y del envejecimiento; se denuncia la marginación social y cultural de las personas mayores; y estudia maneras alternativas de entender y vivir el proceso de envejecer, teniendo en especial consideración las representaciones culturales y artísticas que las manifiestan.

SIforAGE (INNOVACIÓN SOCIAL PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE).

El Grupo Dedal-Lit de la Universidad de Lleida, pionero en gerontología literaria en el ámbito estatal, encargó a la compañía Nurosfera que clausurara el congreso internacional SIforAGE con una pieza teatral que pudiera ayudar a cuestionar formas estereotipadas de considerar la edad madura o avanzada y se presentó apenas hace un año en el auditorio de Caixa Forum de Barcelona.

La representación tiene mucho que ver con la llegada a la tercera edad, su aceptación y la actitud ante esta realidad.

En su opinión, «falta cultura sobre la edad. Hay otros temas, como el género o la diversidad, sobre los que se ha avanzado más, pero sobre la edad muy poco».

«Es un mal síntoma que todos queramos ser eternamente jóvenes y no podamos vivir nuestras diferentes edades con normalidad»

L’actriu Imma Colomer a Prime Time.

IMMA COLOMER REIVINDICA LA MADUREZ EN ‘PRIME TIME’

La polifacética actriz con una dilatada carrera de actriz, Imma Colomer, de 70 años, encarna una estrella de la tele enfrentada a los estereotipos eternamente jóvenes de la sociedad actual, en la Muntaner.

«Ahora lo que prima es la juventud», dice Colomer, que interpreta una actriz veterana que, tras 40 años como estrella de un culebrón, debe decidir si prefiere ser fiel a sí misma o al estereotipo que representa su personaje en la serie.

La obra intenta desmontar estereotipos sobre la vejez con ironía. «Critica la discriminación que sufre la gente mayor y también el afán por mantenerse joven, algo que comparto. ¿Quizás envejecer es un fracaso? Para mí no. Es un éxito haber llegado hasta aquí », afirma con resolución Colomer, encantada con este rol escrito a medida. «Cuando te haces mayor vivos como una segunda adolescencia para que tu cuerpo cambia. Tienes que escucharlo y plantearte qué quieres hacer ».

Aunque el éxito de su nueva etapa en la serie le llena de orgullo al principio, un día la protagonista empieza a tener dudas. «A los 70 años es ridículo hacer cosas que ya ha hecho a los 20 o los 30. Así que, después de una temporada donde ha hecho lo más inverosímil, decide desmarcarse del éxito y de los estándares marcados».

El mundo de la televisión es un buen exponente del valor de la belleza y la juventud, y de las presiones, las dudas y los problemas de discriminación debido a la edad. Pero el debate que plantea la obra va más allá. Lo que pasa en la pequeña pantalla es un reflejo de nuestra sociedad, recuerda Colomer. «¡Si incluso la Reina, que ya era guapa, ha pasado por el quirófano!» Exclama. Y también había trabajado en la televisión.

PUBLICACIÓN EN LA COLECCIÓN DE LITERATURA TEATRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA

«Prime Time» ha sido publicada por la colección de literatura teatral de la Universidad de Lleida dirigida por Ricard Boluda, coordinador del Espai de Teatro de la UdL.

Prime Time, de Núria Casado. Col·lecció de literatura teatral. Universitat de Lleida

«Prime Time«, ha sido programada en la Sala Muntaner de Barcelona, del 18 de octubre al 12 de noviembre de 2017. Para más información, haga clic aquí.

Alumnos i alumnas de el timbal puede disfrutar de la oferta 2×1, presentando el carnet de nuestro Centro !!!