El timbal llega a las escuelas

• el timbal COMPROMETIDO SOCIALMENTE
  • el timbal ESCUELA
  • el timbal FORMACIÓN

La escuela de teatro y interpretación el timbal llega a las escuelas

Una de las novedades que más ilusión nos hace compartir como escuela es la ampliación de nuestro sello pedagógico en centros de primaria y secundaria. El curso pasado, nuestra escuela de teatro empezó una colaboración con diversos centros educativos y estamos orgullosas.

Estas escuelas, de gran valor educativo, apuestan por el impacto positivo y transformador de las herramientas teatrales en el aula. Integradas a los planes de estudio y/o como actividades extraescolares, cuentan con nuestro asesoramiento y colaboración . Con esta alianza escuela – el timbal ofrecemos un itinerario escolar y extraescolar escénico especializado, de calidad y conectado con la realidad pedagógica teatral de nuestro centro.

Y es que es bien sabido que el teatro y la expresión dramática constituye un elemento clave en el desarrollo personal y colectivo.

el timbal en las escuelas

LA FUNCIÓN DEL TEATRO Y DE LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA

Dicen las personas estudiosas de la antropología que el teatro es una manifestación ritual que plasma la necesidad del ser humano de contemplarse y de reflejarse y también la de encarnar otros papeles distintos al propio, en un anhelo de metamorfosearse. Constituye, pues, una herramienta exploratoria que nos proporciona conocimiento sobre nuestra realidad y reflexión sobre nosotros mismos.
Inevitablemente, esta reflexión sobre la imagen que vemos representada en el espejo que es el teatro, introduce la posibilidad de cambio de perspectiva,ya que permite observar la realidad desde diferentes ángulos.

No en vano, el teatro ha sido perseguido por el poder, temeroso del peligro que suponía la posibilidad de que el pueblo ampliara su realidad y se movilizara hacia el cambio.

LA VERTIENTE TRANSGRESORA DEL TEATRO

Dice Isabel Tejerina Lobo , catedrática en ciencias de la educación y escritora, que el teatro «no debería entrar en la escuela sin mantener esa vertiente transgresora: descubrimiento de lo que uno es en relación con su marco contextual pero también con el mundo global y aspiración a una humanidad igualitaria, libre y creadora».

el timbal escuela teatro barcelona

En este sentido, las actividades de expresión dramática deberían enfocarse, como defiende Fernando Lucini (1996), para conseguir:

• Abrir al máximo la percepción. Desarrollar las capacidades sensoriales y sensitivas para adquirir un tipo de presencia curiosa, interesada y crítica en todo lo que acontece alrededor.
  • Instalarse en un espacio creativo donde las personas sean protagonistas y compañeros en una aventura común.
  • Estimular la actividad expresiva como forma concreta de acción y de compromiso personal en la construcción solidaria de un mundo más humano.

La expresión dramática, pues, implica a las personas en su totalidad y son una herramienta potentísima para el trabajo cooperativo y las actitudes que de este se derivan. Desde muy pequeños, afirma la autora, al realizar un proyecto en común, comprenden la importancia de cada tarea y la utilidad de respetar las reglas. Niñas y niños han de conquistar un lugar sin invadir otros, aprenden a cooperar, desarrollan una conciencia colectiva… El paso voluntario del mi al nuestro es seguramente uno de sus aspectos más humanos, afectivos, perdurables y consistentemente educativos.

La asunción de otros roles, por su parte, desempeña un papel decisivo en el crecimiento del juicio moral. Colocarse en un papel distinto a sí mismo ofrece una oportunidad, enriquecedora y viva, de confrontación de puntos de vista. Esto  nos ofrece la posibilidad de sentir, pensar y ser de maneras infinitamente más variadas que las que tenemos asignadas y comúnmente utilizamos y en consecuencia para conocernos mejor, ser más permeables y, tal vez, más dispuestos a la solidaridad.

JUEGOS DE EXPRESIÓN COOPERATIVOS

Son juegos que favorecen la confianza, la desinhibición, el uso pleno del cuerpo, la autoestima y la alegría, la participación y la relación social positiva en actividades gratificantes que suponen avances personales y colectivos. Hay propuestas para estimular la percepción sensorial, aprenderse los nombres, establecer los primeros contactos físicos, potenciar la aceptación de todos… Son dinámicas lúdicas para conseguir el conocimiento, la comunicación y la colaboración en el seno del grupo. Con ellos, niños y mayores aprenden a jugar juntos y a cooperar.

extraescolar escuela interpretación el timbal

Algunos de los centros que ya han confiado en nosotros para ser referentes en innovación y crear un rasgo distintivo incluyendo la pedagogía teatral en su día a día son Escuela Pia , Escuela Ventós i Mir, Colegio SIL, Escuela Badalona Port y el Instituto Angeleta Ferrer.

Si como centro quieres formar parte de este sello distintivo de calidad, estaremos encantados/as de escuchar tus necesidades. Adecuaremos el formato a la realidad de vuestra escuela o instituto.
Podeis contactar con nosotros rellenando este formulario, visitándonos presencialmente, o llamando al 933027347.

Si quereis más información sobre el timbal en la escuela, clicad aquí.