EL TIMBAL PRESENTA ‘TERREMOTOS EN LONDRES’ ESTRENO EN BARCELONA.

  • el timbal TALENTO
  • el timbal FORMACIÓN

Entrevistamos a Silvia Navarro Perramon, directora y dramaturga.

Actualmente se encuentra en proceso de montaje del Taller Final con el alumnado de segundo curso del Plan de Formación Actoral, la formación profesional de tardes de eltimbal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– E: Buenos días, Silvia y gracias por encontrar un momento para conversar con nosotros.

-S: ¡De nada, a vosotros!

-E: Primera pregunta obligada: ¿cómo llegaste al mundo de la Dramaturgia y la Dirección?

-S: Pues a mí siempre me había gustado escribir y el mundo del teatro pero nunca me había parado a pensar que había quien escribía las obras de teatro. Gente viva, quiero decir.

-E: ¡No es tan obvio, cierto! jaja!

-S: ¿Verdad? Hasta que un día se me encendió la lucecita y me caí de la higuera. Con Xavi Morató escribimos una obra juntos, un musical muy loco con recortes de otros musicales y después intenté escribir yo una pieza de teatro de texto. Me gustaba pero me faltaban herramientas, muchas, así que me presenté en las pruebas del IT a probar suerte.

-E: Y entraste.

-S: Y entré.

– E: ¿Cómo desarrollaste tu primer proyecto profesional?

-S: Para mí, mi primer proyecto profesional, fue la primera vez que trabajé contratada una vez terminados los estudios y fue haciendo de ayudante de dirección de Cristina Clemente. Yo había conocido a Cristina y Jordi Casanovas (que era el productor de la obra) haciendo las prácticas profesionales de la carrera y yo había aprendido un montón con ellos. Cuando tuvieron ese proyecto entre manos pensaron en mí, pensaron que habíamos tenido buena sintonía y me llamaron. Hacía como nada, tres semanas que había terminado IT y pensaba: ¿y ahora qué? Y esa ayudantía fue un regalo y una experiencia fantástica. De hecho, Cris y Jordi para mí son dos grandes referentes y por suerte nos hemos seguido encontrado en diferentes momentos del camino.

– E: Dices que escribes para descubrir cosas, para entender mejor el mundo o a ti dentro del mundo. ¿Cómo lo llevas?

-S: ¡Ja! Fatal supongo, porque todavía no se qué voy a hacer mañana. En realidad esta frase suena súper filosófica y/o trascendental y no significa más que de repente hay un tema alrededor de la cabeza me empieza a hervir la cabeza durante semanas y que entonces ya sé de qué hablaré en la próxima obra. Como hago fases de documentación bastante extensas por eso supongo que acabo entendiendo mejor cómo algo o yo misma funcionamos en el mundo.

-E: Tienes una compañía teatral, La Canina, donde describa su trabajo como «jugar a sobrevivir a las pequeñas tragedias cotidianas». ¿A qué se refiere?

-S: Canina surgió un poco cuando los miembros que formamos parte nos dimos cuenta de que aparte de amigos de golpe habíamos hecho como 3 o 4 montajes donde uno u otro era parte y dijimos: si nos ¿agrada trabajar juntos y de hecho ya lo estamos haciendo porque no nos ponemos un poco más a conciencia? Y claro, entonces tuvimos que sentarnos también a contar nuestra filosofía. Y vimos que había como tres elementos que eran recurrentes: puesta en escena que parte de un “juego” codificado, dramedia y personajes que están ahí por accidente. Así que elaboramos la frase de jugar a sobrevivir a tragedias cotidianas. Nos gusta y ayuda a tener un estilo propio.

 

-E: Y hablando de tragedias y apocalipsis. ¿Por qué escogiste Terremotos en Londres, de Mike Bartlett por el taller de montaje de Plan de Formación?

-S: Tenía claro que quería hacer un texto contemporáneo y los autores ingleses nunca fallan, así que estuve investigando y ese texto me llamó mucho la atención. Los personajes, el tema, la historia. Me pareció que era una historia que a los alumnos les gustaría contar (y eso que no les conocía, ¡pero es que nos toca a todas!) y que era una obra que pintaba muy bien para un taller final.-E: ¿Cómo ha sido el proceso de ensayos en eltimbal?

-S: Es una obra larga, densa y con muchos cambios así que hemos ido un poco a “toque de corneta” jaja. No hemos podido dormir o perdernos a filosofar. Primero hicimos unas sesiones de trabajo de mesa bastante intensas ya partir de ahí ya se pusieron a estudiar y empezamos a montar. Las alumnas están haciendo muy buen trabajo y trabajando duro, estoy contenta y tengo ganas de que vea el resultado.

– E: ¡Por supuesto! ¿Cómo trabajas con los actores/actrices?

-S: Intento adaptarme bastante a los horarios/necesidades del proyecto para maximizar el aprovechamiento. Por lo general me gusta hacer bastante trabajo de mesa para construir un imaginario común y después montar “la brocha gorda” rápido para ver la envergadura de la pieza ya partir de ahí ir pasando la brocha limpiando y profundizando en pasos.

– E: ¿Y cómo ha sido tu experiencia en nuestra escuela de interpretación?

– S: ¡Muy positiva! Me he sentido muy bien recibida por parte de compañeros y alumnado y he podido colaborar con otras profesoras en diferentes áreas del taller, lo que me gusta mucho. Cuando la obra permite explorar otros códigos o elementos que han trabajado en otras clases me gusta mucho poder incorporarlo.

 

 

 

 

-E: Y para acabar….¿qué proyectos podremos ver próximamente?
Pues ahora mismo estoy ensayando Negatius que se podrá ver del 13 de julio al 12 de agosto en la Sala Flyhard dentro del GREC. Se trata de nuestra aproximación/trabajo documental (pero no es teatro verbatim, eh!) sobre la vida de Robert Capa y Gerda Taro. Ambos fueron fotoperiodistas firmando bajo el nombre de Photo Capa pero el nombre de ella fue borrado de la historia. Y nosotros pues intentamos entender cómo ocurrió. Estoy muy contenta de poder llevar a escena esta prenda. El personaje de Taro es maravilloso y disfruté muchísimo investigando sobre ella. Además me hace ilusión porque es un texto que ha publicado Comanegra y será la primera vez que (quizás) vendrá gente a ver una pieza mía que habrán leído antes. Me gustará saber lo que les parece el montaje.

-E: Muchas ganas de ver tus propuestas en escena. ¡Muchas gracias Silvia!

-S: ¡A vosotros!

Podreis ver al alumnado del Plan de Formación Actoral el próximo viernes 17 de Junio ​​en Dau al Sec a las 18h y a las 20h.

¡Imperdible!