Introducción a la parodia y al grotesco

Un curso para aprender a hacer crítica desde el humor

Contenido

La parodia y el grotesco forman parte de un conjunto de estilos teatrales que nos permiten hacer crítica en escena desde el humor más ácido y corrosivo.

Históricamente, los lindos han sido los que han podido reírse de todo y de todos; aquellos que tenían un cuerpo diferente, apartados de la sociedad, eran los únicos a los que se permitía decir lo que realmente pensaban sin castigarlos. Actualmente, la parodia y el grotesco los podemos ver en programas de televisión como Polonia o en obras de teatro como Ubú Rey de Alfred Jarry o el Retablo del flautista de Jordi Teixidor.

Durante este curso, analizaremos el mundo que nos rodea; descubriremos los temas que nos generan sensación de injusticia, de impotencia y los trataremos desde el humor a partir de la creación de personajes bufonescos que podrán reírse de todo y de todos.

Seremos adultos jugando como niños y mostraremos a nuestro público el ridículo que hacemos los seres humanos día a día.

Metodología y objetivos

El trabajo se realizará a partir de improvisaciones grupales ya partir de propuestas individuales que el alumnado deberá llevar preparadas desde casa.

Objetivos:

• Descubrir las dinámicas escénicas de la parodia y el grotesco
  • Construir personajes grotescos
  • Liberar nuestro imaginario
  • Adquirir nuevos códigos de movimiento
  • Adquirir herramientas para construir el discurso crítico desde el humor
A quién se dirige

El curso va dirigido a personas con un mínimo de un año de formación teatral y que tengan interés en el teatro físico y la creación teatral.

Los participantes deben llevar ropa cómoda que les permita moverse con libertad (camiseta y pantalón de chándal/mallas)

Inicio curso
21/02/2024