La Asamblea: una obra de teatro fórum sobre Cooperativismo

• el timbal COMPROMETIDO SOCIALMENTE
  • el timbal ESCUELA

La Asamblea: una obra de teatro fórum sobre Cooperativismo

A veces, todo parece que encaja y entonces sabes que tienes delante una oportunidad que no puedes dejar escapar. Y es que no hay nada más potente que una idea a la que le ha llegado su momento. A La Asamblea le ha llegado gracias a la feliz coincidencia de tres entidades: consultoría Coopdemà, )e( espai en construcció – una compañía de teatro – y el timbal centre de formació i creació escènica.

LA GESTACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto de teatro fórum surgió de la voluntad e ilusión de crear vínculos entre las artes escénicas y la economía cooperativa catalana, y de esta manera poner los procesos creativos y la fuerza del teatro al servicio de la difusión del modelo económico que defendemos y aplicamos a diario.

Desde el equipo de el timbal, estábamos (y estamos) absolutamente convencidos de que el cooperativismo era necesario y que era necesario hacerlo crecer en nuestra sociedad. Además, ya hacía tiempo que teníamos la voluntad de ser más participativos y proactivos en el campo de la divulgación de los valores que aporta este modelo económico, hacia una sociedad cada vez más justa e igualitaria. Éramos muy conscientes que nuestro campo profesional, el teatro, era una herramienta maravillosa para comunicar de forma directa y viva estos mensajes y que, además, permitía profundizar en la complejidad y la fuerza de las relaciones humanas inherentes en los proyectos de autogestión democrática. Pero aún no habíamos encontrado la manera de canalizar esta potencialidad… hasta que Jeff apareció en escena y nos propuso la idea.

EL TEATRO FÓRUM: UNA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN

Desde Coopdemà, gracias a la experiencia acumulada como equipo de asesores de la Economía Social, habían podido comprobar de primera mano los límites de las herramientas actuales de difusión del cooperativismo. Los vídeos explicativos y las charlas no eran suficientes para transmitir a la sociedad las realidades de las cooperativas, ni tampoco de mostrar el potencial del cooperativismo como modelo económico consolidado.foto1

Vimos claro, pues, que necesitábamos herramientas de difusión y divulgación diferentes, que permitiesen explorar nuevos campos de actuación. Y el teatro fórum fue la solución: además de facilitar la implicación de todo el mundo
(actores y espectadores), permitía encontrarnos con más veracidad y comprensión sobre nosotros mismos.

Coopdemà i el timbal se habían encontrado. Ahora solamente hacía falta concretarlo en escena. Y la compañía )e( espai en construcción era el aliado perfecto: una compañía profesional, con un éxito reciente en cartel de temática social y con una puesta en escena exquisita.

Así pues, les expusimos el proyecto, deseando que se sumasen. Queríamos crear una obra de teatro fórum representada por actores y actrices profesionales a través de la cual se mostrase la realidad de una cooperativa representativa del territorio catalán, y que plasmase también la vida cuotidiana. En definitiva, queríamos explicar un cuento nacido de la realidad y de la observación atenta de cómo i qué viven las cooperativas catalanas.

Espai en construcción dijo que sí, y en ese momento sentimos que el proyecto empezaba a ser una realidad. Se abrió un proceso de cásting para actores y actrices, y finalmente se escogieron 3. Él y ellas serían todos los personajes, él y ellas serían todos nosotros.

LA IMPORTANCIA DE CREAR UN ESPACIO DE DEBATE

Más allá de la propuesta artística, también hacía falta tener muy presente que lo que daba sentido total a este proyecto era el espacio de debate entre las personas asistentes (guiados por un consultor/a). Así pues, era imprescindible iniciar un proceso de investigación y escritura, donde deberíamos hablar con diferentes personas, entidades, decidir qué mensajes queríamos transmitir, qué temas se podrían abordar en el debate, etc. La Comisión de investigación era una necesidad urgente. Y encontrar un dramaturgo también.

Rápidamente pensamos en Marta Buchaca: nos gustaba mucho como escribía y intuíamos que el tema le podía interesar. Sabíamos que seguramente estaría muy ocupada y que quizás nos decía que no… Pero dijo que sí. Una vez más, todo fluía. Marta y Roger Ribó, director de Espai en construcción, junto con Jezz de Coopdemà y Mireia y Montse de el timbal, empezaron una serie de reuniones, lecturas y entrevistas para empezar a dar forma al texto teatral. Hace falta decir que, durante este camino de búsqueda, nos hemos encontrado con personas maravillosas que nos han ofrecido generosamente su conocimiento y experiencia, y que ha hecho que los momentos de pérdida y de duda que acompañan todo el proceso de investigación fuesen pocos y breves.

Y este camino culmina (de momento) con la petición desde la XES (Xarxa d’Economia Solidària) de contar con nosotros para presentar una pequeña muestra de La Asamblea –el título de la obra, en este caso- en el Acto Inaugural de la FESC (Fira d’Economia Solidària de Catalunya) de este año. No se nos ocurre un marco mejor para mostrar este cuento, esta Asamblea donde seguro veréis reflejadas algunas de vuestras experiencias como cooperativistas.

Y ahora tenemos el placer de presentar una muestra de «La Asamblea una obra de teatro-fórum» en la 2ª Semana de la Economía Social y solidaria de Mataró, que se celebra el próximo 24 de noviembre. No se nos ocurre un marco mejor para mostrar este cuento, esta Asamblea donde seguro verá reflejadas algunas de sus experiencias como cooperativistas.

¡Estáis todos/todas convocados!

La Assemblea, un proyecto de