Entrevista a George Azenabor en el programa Planta Baixa de TV3

George Azenabor es alumno del Ciclo Formativo de Grado Superior en técnicas de actuación teatral, y hace unos días vinieron a el timbal del programa Planta Baixa de TV3 para hacerle una entrevista i dar visibilidad a su situación.

George tiene 18 años y no le han tramitado nunca la nacionalidad española, a pesar de que nació en Valencia. Vive con un permiso temporal de residencia y, si no se lo renovasen, lo podrían deportar a Nigeria, el país de origen de sus padres en el cual no ha estado nunca.

Estamos muy agradecidos que desde el programa Planta Baixa se haga repercusión de la situación que sufre una parte de la población sin la nacionalidad española.

Podéis ver el reportaje completo aquí!

«He de pedir permiso para vivir en el país donde he nacido»

Con 18 años, a George no le han tramitado nunca la nacionalidad española, a pesar de que nació en Valencia. Lo podrían llegar a deportar a un país, Nigeria, donde no ha estado nunca

Si a George le caduca el permiso temporal de residencia que tiene ahora, lo podrían llegar a deportar a un país en el que no ha estado nunca. Hemos conocido su caso en «Planta baixa»: tiene nacionalidad nigeriana, como sus padres, y consta como ciudadano de ese país, a pesar de que ha nacido aquí. Nació en Valencia y pasó unos años en casa de unos parientes. «Era una familia tóxica«, dice. Los reconocimientos médicos acreditaron que había sufrido maltratos, y pasó a un centro de menores de la DGAIA, en 2015. Ahora hace vida en Barcelona.
A lo largo de su vida, ni sus padres, ni sus parientes, ni la DGAIA  se han preocupado de tramitarte la nacionalidad. Acabo de cumplir los 18 años, y todavía no es oficialmente ciudadano español. De momento, tiene un permiso temporal de residencia, pero, si no se lo renuevan, correría el riesgo de acabar en un vuelo de deportación que lo llevaría al país de sus padres. No el suyo, porque él no ha puesto nunca los pies en Nigeria.
George quiere ser actor. Estudia en la escuela El Timbal, de Barcelona. Una de sus profesoras, Olga Álvarez, dice que es un chico que lo cuestiona todo: «normalmente, los chicos que vienen aquí no tienen tantas preguntas; él siempre tiene muchas».

El sueño de George es viajar: «No he viajado nunca a ningun sitio, no he tenido la oportunidad». Ni siquiera al país de sus padres, que, según la lei, continua siendo su único país.