EL TIMBAL: SEGURIDAD Y GARANTÍA DE CALIDAD Y RESISTENCIA ÉTICA (RESILIENCIA EDUCATIVA)

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EL TIMBAL: SEGURIDAD Y GARANTÍA DE CALIDAD Y RESISTENCIA ÉTICA (RESILIENCIA EDUCATIVA)

En 50 años de existencia, en el timbal nunca hemos confinado el ejercicio de la expresión y la comunicación de nuestro alumnado.

La actual situación generada por la pandemia está poniendo a prueba al conjunto de la ciudadanía y el sistema de vida que nos rige. La comunidad educativa no es una excepción. Estos últimos meses nos hemos visto afectados por una situación de fuerza mayor como nunca hubiéramos imaginado.

Hemos tenido que gestionar la incertidumbre que producían los acontecimientos y al mismo tiempo encontrar soluciones imaginativas para adaptar nuestra formación a la realidad del momento. El confinamiento hizo que la actividad presencial se detuviera radicalmente.

LA REAPERTURA

Ahora, hemos vuelto a una nueva realidad que ha permitido reabrir los centros educativos siguiendo estrictamente las medidas de higiene y prevención que las autoridades han previsto. Ha sido posible concluir procesos de aprendizaje en algunos casos y programar e impartir las actividades y cursos de verano, con la mirada puesta ya en el próximo curso 2020-2021.

También hemos aprendido y mucho. Profesores y alumnos hemos trabajado más que nunca codo a codo para no dejar de hacer lo que más nos gusta: la expresión y comunicación teatral y audiovisual.

El Plan de actuación y funcionamiento del centro para el próximo curso contempla claramente tres ideas fuertes: SEGURIDAD, GARANTÍA DE CALIDAD FORMATIVA Y RESISTENCIA ÉTICA (RESILIENCIA EDUCATIVA)

 

EL TIMBAL: SEGURIDAD

el timbal ha elaborado un plan de reapertura y organización adaptado a nuestro centro, y que contiene todas las medidas preventivas, organizativas, higiénicas y de protección individual, así como las herramientas de gestión de casos, personal vulnerable y contactos estrechos. (Para más información podéis consultar nuestras FAQ’s)

Algunas de estas medidas nos obligarán a todas y todos a adquirir ciertas pautas de comportamiento de sentido común que ya se han hecho familiares, y a hacer un uso corresponsable de nuestros espacios y recursos materiales.

OPORTUNIDAD PARA REPENSAR LA NUEVA REALIDAD

En lugar de ver esta nueva realidad como una pérdida preferimos pensar que es una oportunidad para repensar y aprovechar las medidas sanitarias y de prevención para poner el foco en valores como la solidaridad, el bien común y el esfuerzo compartido, valores esenciales del propio oficio teatral y de toda formación integral como persona, para hacer y preservar lo que nos gusta: la expresión y comunicación con las herramientas que nos ofrece el juego dramático.

SEGURETAT
el timbal: seguredad. Circuitos de flujo.

 

EL TIMBAL: SEGURIDAD Y GARANTÍA DE CALIDAD

La pandemia nos ha permitido poner en primer línea los aspectos esenciales de nuestro sistema pedagógico. Cuando una situación deviene excepcional debes pensar también cuáles son las líneas y herramientas de trabajo más esenciales.

Para el profesorado ha sido un esfuerzo enorme en poco tiempo, el adaptar los procedimientos de trabajo no los contenidos. Pero al mismo tiempo – esto lo hemos compartido con todos- han aparecido un buen número de soluciones didácticas que no sólo han ayudado al aprendizaje del alumnado sino también a plantear con mayor claridad la singularidad individual de este aprendizaje.

El alumnado por su parte, ha aprendido una gran lección a la vez de responsabilidad y corresponsabilidad. Si bien el grupo de trabajo es fundamental, no lo es menos aprender a gestionar la parte que a cada uno / a le corresponde de su propio proceso. Toda esta experiencia nos acompañará siempre en las clases presenciales venideras: técnicamente, artísticamente y éticamente.

GARANTIA DE QUALITAT

EL TIMBAL: SEGUREDAD Y GARANTÍA DE CALIDAD Y RESISTENCIA ÉTICA (RESILIENCIA EDUCATIVA)

Después de una crisis como la que hemos vivido, una parte de la sociedad siempre se constriñe, se esconde, se preserva de nuevas amenazas. Es comprensible y forma parte de nuestra humanidad. Espera, duda, no sabe qué hacer. Hace cálculos de futuro, readapta su presente. Observa, reflexiona y rechaza tomar ninguna decisión.

Otra parte, propone establecer mecanismos nuevos que permitan continuar de alguna manera nuestro día a día. Aunque en esta investigación se pierdan algunos de los aspectos básicos de nuestra convivencia. En el ámbito educativo nos hemos visto obligados estas semanas de confinamiento a adoptar el trabajo en línea, por ejemplo.

LA COLABORACIÓN ALUMNOS, PROFESSORADO Y TUTORES, INDIVISIBLE.

Nosotros, como pedagogos, y especialistas en formación actoral, somos de la opinión que los procesos de aprendizaje deben fundamentarse en la colaboración alumnado, profesorado, tutores. No sirven soluciones intermedias que mermen su estructura interrelacional.

Todo sistema educativo integrador debe permitir la presencialidad por encima de todo. Debe promover un modelo de aprendizaje experiencial donde formadores y alumnos comparten el momento, ese espacio donde las cosas pasan. Aquel espacio común, donde los jugadores aprenden a jugar con los demás, y aprenden como el propio juego es un campo de posibilidades abierto.

UN CAMPO DE POSIBILIDADES A PRESERVAR

Y eso hay que defenderlo, y en la situación actual más que nunca. El arte de actuar es un arte de presente y de presencia. Se convierte en una realidad en el juego, una realidad vinculante además que une alumnado y profesorado. Y más allá de los resultados, preocupación más propia de los profesionales de la escena, pedagógicamente, el gran placer de los que participan se encuentra cuando se dan cuenta del enorme campo de posibilidades de prueba y construcción que les ofrece.

Y nuestro compromiso es defender este legado que hemos recibido, hemos preservado y ayudado a mantener vivo.

Julio 2020

Equipo, el timbal, Centre de formació i creació escènica

Más de 50 años de timbal!! (1969-2020)