EL COOPERATIVISMO, EL ALMA DE EL TIMBAL

  • Sin categorizar
  • COOPERATIVISMO

EL COOPERATIVISMO, EL ALMA DE LA ESCUELA DE TEATRE  DE BARCELONA EL TIMBAL

Hace diez años (2010-2020) que el cooperativismo es el alma de la escuela de teatro en Barcelona El Timbal. Y en este periodo de tiempo, hemos sentido de cerca, desde el primer momento,  el aliento y el apoyo del mundo cooperativo. Es un motivo que nos conmueve y nos hace estar profundamente agradecidos. Y lo queremos compartir con todas y todos los que nos habéis animado y ha creído en nuestro proyecto.

Desde que decidimos ser cooperativa, hemos ido incorporando mucho más conscientemente en nuestro programa educativo, y de manera transversal, el alma y los valores cooperativos.

Asumimos como propios los valores del cooperativismo: responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad.

Nuestro ideario está profundamente comprometido en ser un servicio a la comunidad. El desarrollo de nuestros programas educativos en la práctica de la expresión dramática permanecen con una mirada integradora y sistémica en valores como el respeto, la convivencia en grupo, el conocimiento y gestión de las emociones, el fomento de la autoestima, la estimulación de la creatividad, la imaginación y la disciplina. (consultad nuestro artículo “La pedagogia Teatral una herramienta para la cooperación”)

En nuestros estudios profesionalizadores, enfocamos la vertiente profesional a través de la forma cooperativa, poniendo en valor el trabajo colectivo para la creación y producción de espectáculos teatrales. Fomentamos la organización de las compañías de manera horizontal; cambiando el modelo del triunfo individual como camino para alcanzar el éxito en la profesión por los valores cooperativos.

Assemplea de la Cooperativa
El Cooperativismo, el alma de el timbal

EL COOPERATIVISMO Y EL TRABAJO EN RED DE NUESTRA  ESCUELA DE TEATRO

El cooperativismo nos ha nutrido muchísimo. Formamos parte de la Federación de Cooperativas de trabajo de Cataluña. Somos socios de Coop 57, una cooperativa de cooperativas, dedicada a las finanzas éticas, que ha estado a nuestro lado financiándonos en la transformación de la SL en cooperativa primero, y facilitándonos la inversión de buena parte de las necesidades económicas primeras para hacer frente las reformas que hicieron posible la actual sede de Roger de Flor.

Trabajamos desde el principio, de la mano de la consultoría de economía social CoopdeMa en los aspectos jurídicos, laborales y económicos, y con Fil a l’Agulla, Arçcoop, Compacto, LaCol i Celobert.

Gicoop, entidad de finanzas éticas nos ha estado apoyando y apostando firmemente, asumiendo a riesgo parte de la inversión que implicó el nuevo proyecto de equipamiento,  así como acompañándonos en estos años en la gestión empresarial como escuela de teatro referente en Barcelona.

Somos socios de la XES, Red de Economía Solidaria y formamos parte de Pam a Pam, el mapa de economía social y consumo responsable.

PROYECTO DE EQUIPAMIENTO Y COOPERATIVISMO COMO ESCUELA DE TEATRO

El proyecto de equipamiento de nuestra sede actual ha sido un impecable ejercicio de colaboración y cooperativismo. El proyecto nace de la necesidad como escuela de teatro de promover su actividad en un nuevo espacio. Un cambio que se tuvo que realizar en un periodo de tiempo muy ajustado, 12 meses. Para ello se formó un equipo de 5 cooperativas, todas ellas participantes de la Red de Economía Solidaria, que junto con el timbal colaboraron para conseguir este objetivo: LaCol SCCL y Celobert Cooperativa desarrollando el proyecto arquitectónico y de ingeniería respectivamente, CoopdeMà SCCL y A + 4 Consultores de Estrategia, en el acompañamiento estratégico comercial y de comunicación.

Sabemos que el proyecto, coordinado por LaCol fue seleccionado  a la «Exposición “Import WB_Export BCN Re-activate the city”. Inaugurada en la ULB de Bruselas en 2018, y expuesta en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona en 2019.

EL ALMA DE LA ESCUELA DE TEATRO EL TIMBAL Y SU TEJIDO SOCIAL

El cambio de local significó también una importante inyección de autoestima para la cooperativa, al redescubrir nuestro propio tejido social. Hicimos una campaña explicando nuestro proyecto, “Per un nou timbal de futur 2015-2016. La convocatoria decía literalmente «El nuevo timbal, o ahora o nunca», y continuaba:

«Amigos y amigas, queremos compartir con vosotros un hecho: debéis saber que el timbal tal como ahora existe no puede continuar. Las actuales instalaciones ya no nos permiten realizar nuestra actividad. La especulación en los precios del alquiler y la necesidad de homologar el título de Formación Profesional  en «Técnicas de Actuación Teatral«, de aprobación inminente, con todas las obligaciones normativas que conlleva, nos obliga a disponer de un nuevo local, y a hacer inversiones importantes para adaptar las nuevas instalaciones a los requisitos legales y administrativos. Y LO QUEREMOS HACER CON VOSOTROS «.

Y la respuesta fue espectacular. Una importante cantidad de avales mancomunados y títulos participativos ayudaron notablemente a mostrar (y en demostranos a nosotros mismos) que nuestro proyecto de futuro era sólido y viable.

El Cooperativismo, el alma de el timbal
L’Assemblea (2016), con Miquel Tamarit y Marta Naharro.

L’ASSEMBLEA: UNA OBRA DE TEATRO-FÓRUM SOBRE EL COOPERATIVISMO

L’Assemblea” (2016) fue un proyecto hecho realidad con el impulso de la consultoria Coopdemà, de la mano de Jean-François Guillemet, de la compañía teatral )e( espai en construcció, i el timbal centre de formació i creació escènica.

Este proyecto de teatro-fórum surgió de la voluntad e ilusión por crear vínculos entre las artes escénicas y la economía cooperativa catalana, y de esta forma poner los procesos creativos y la fuerza del teatro al servicio de la difusión del modelo económico que defendemos y aplicamos a diario.

Desde el equipo de el timbal, estábamos (y estamos) absolutamente convencidos de que el cooperativismo era necesario y que hay que ayudarlo a crecer en nuestra sociedad. Además, ya hacía tiempo que teníamos la voluntad de ser más participativos y proactivos en el campo de la divulgación de los valores que aporta este modelo económico, hacia una sociedad cada vez más justa e igualitaria. Éramos muy conscientes de que nuestro campo profesional, el teatro, era una herramienta maravillosa para comunicar de forma directa y viva estos mensajes y que además, permitía profundizar en la complejidad y fuerza de las relaciones humanas inherentes a los proyectos de autogestión democrática.

COOPERATIVISMO Y COMPROMISO

A lo largo de estos años no hemos dudado en apoyar aquellos proyectos cooperativistas y de economía social y solidaria que hemos conocido y a los que hemos sido invitados a participar. Como el proyecto de la Cooperativa Opcions, la Zona: consum digital responsable.

Hemos participado en el documental de la periodista y guionista Anna Llauradó, contra la pobreza infantil «Tu també pots«.

Nos hemos adherido a movimientos como el Pacto “Per a una economia per la vida”.

Hemos sido invitados a charlas y mesas redondas y también hemos participado en los canales de comunicación para hablar de las bondades del cooperativismo, como el programa de BTV“Lògic”dedicado a “La fi del treball”.

Hacemos difusión continúa a través de nuestro canal de Twitter de la escuela de teatro, de iniciativas de la economía social y solidaria, así como del movimiento cooperativo.

Nos hemos hecho eco de experiencias transformadoras como las que recoge el artículo “Empreses per a viure millor” de Pere Rusiñol en  eldiari.es para la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya; o las iniciativas del districto más cooperativista de nuestra ciudad, el Districte de Sants-Montjuïc, o el projecto del Teatro del Barrio de Madrid, una cooperativa de cultura responsable.

LA FESC Y EL TIMBAL

Finalmente, queremos hablar de la FESC, la Feria de Economía Solidaria de Cataluña, organizada por la @xes_cat que se acaba de inaugurar por noveno año consecutivo, el pasado día 23 de octubre, y en la que el timbal participa un año más, desde su primera edición. Este año como #FESC2020, en formato virtual. La implacable realidad bajo los efectos de la pandemia ha obligado a ello. Y la podemos seguir hasta el 22 de noviembre a través de su página web, en este enlace.

El Cooperativismo, el alma de el timbal
XI Fira d’Economia Solidària de Catalunya. FESC

 

Porque somos cooperativa desde 2010, y hacemos nuestros los valores del cooperativismo para nuestro Centro de formación y creación escénica: responsabilidad, empoderamiento, compromiso colectivo, democracia económica, igualdad, equidad y solidaridad.

Noviembre, 2020

El Cooperativismo, el alma de el timbal
La Rut Bertran en nuestro stand de la FESC.